Análisis Cromático: “Todo está Iluminado”

[ por: Daniela Mejías ]

Ya al observar el afiche de esta película, podemos tener una idea de hacia donde apunta la propuesta cromática de «Todo está iluminado» (Everything is Illuminated, EE.UU., 2005), de Liev Shrieber.

De cierta manera, las cámaras están relacionadas claramente en los tonos usados y la “paleta” cromática; como se observa al comienzo de la película, las fotografías sepia nos muestra una habitación en detalle configurada por estos objetos.

Muy por el contrario, en los exteriores prevalecen los tonos grises, azulados y verdes.

Otro punto importante es la manera en la cual se muestran situaciones sin mucho diálogo en donde los colores expresan, junto a las materialidades presentes, que son capaces de emitir lo que se busca. Como en la escena de la muerte de la abuela del protagonista, en una habitación completamente blanca la cámara se enfoca en ciertos objetos ( los únicos coloridos en toda la habitación), nos llevan a una vivencia particular del pasado del protagonista en donde todo se tiñe de tonos cálidos, con pequeños objetos destacados en color rojo o azul que se repiten a lo largo de toda la película.


En el film se definen los colores cálidos relacionados a los espacios interiores y contrariamente los fríos a los exteriores.

Cada lugar es escogido a partir de la relación tonalidad-espacio.

Posteriormente, gran parte de la historia se lleva a cabo dentro de un automóvil y en espacios interiores, como el hotel al cual llegan los personajes. Este lugar es presentado de manera neutra, y a diferencia de los interiores presentados anteriormente, este tiende a ser una mezcla de las tonalidades mencionadas.

La manera de representar los flashback en el filme es por medio de imágenes sepia con alta luminosidad.

Al momento del desarrollo del nudo de la historia, la intensidad cromática de los escenarios aumenta. Pasa de tonos mas bien deslavados a tonos mucho mas contrastados, manteniendo los colores propuestos desde un inicio.

Nuevamente se muestra un espacio interior en tonos tierra, invadidos de gran cantidad de iluminación natural que vuelven menos rígido el lugar.

Durante el desenlace se vuelve a la relación espacial-cromática del inicio.

Finalmente la película mantiene un ritmo variado, que esta dada por los cambios espaciales, que a su vez están relacionados fuertemente a tonalidades que podemos asociar a la época de los 70’s (80`s), en su estética, que hacen del filme una fotografía situada en un tiempo especifico.

Los tonos elegidos permiten un entendimiento simple de la historia (personajes, tiempos, etc). A continuación se muestra una representación del color por medio de intervención de cuadros de la película, obtenidos cada cierta cantidad de minutos a lo largo de todo su desarrollo. En primera instancia, se creó la secuencia de las fotografías organizadas temporalmente y se sintetizaron los colores.

Luego al observar que cada tonalidad se representa con mayor o menor intensidad en cuanto a duración de las escenas, estas se representan por un solo color y el espacio en el cual se llevaba a cabo. Esto nos muestra la relación espacial y temporal que existe en el film y que se relaciona con la clasificación y el uso de ciertos colores.

Ficha técnica

Dirección: Liev Schreiber. País: EE.UU. Año: 2005. Duración: 106 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Elijah Wood (Jonathan Safran Foer), Eugene Hutz (Alex), Boris Leskin (Abuelo), Laryssa Lauret (Lista), Jonathan Safran Foer (Leaf Blower), Jana Hrabetova (Abuela de Jonathan), Stepan Samudovsky (Abuelo de Jonathan), Oleksandr Choroshko (Alexander), Gil Kazimirov (Igor), Zuzana Hodkova (Madre de Alex).Guión: Liev Schreiber; basado en la novela de Jonathan Safran Foer. Producción: Marc Turtletaub y Peter Saraf. Música: Paul Cantelon. Fotografía: Matthew Libatique. Montaje: Craig McKay y Andrew Marcus. Diseño de producción: Mark Geraghty. Dirección artística: Martin Vačkář. Vestuario: Michael Clancy.


Daniela Mejías es alumna del curso optativo Cine+Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, en el primer semestre del año 2010. Actualmente cursa la carrera de Arquitectura. La publicación de su ensayo en este sitio -siendo esta una de cuatro tareas dentro del curso- forma parte de la difusión realizada a un conjunto destacado de ensayos realizados por los alumnos durante diferentes semestres.

GALERIA