FEM 2011: Las mujeres se toman marzo

En marzo, las realizadoras se toman el cine. Se viene el FEM 2011

[ por: Carolina Cartagena ]

El Festival de Cine de Mujeres, FEM, será el primer certamen en Chile dedicado a relevar el trabajo de realizadoras cinematográficas y las películas que se refieren a los temas de género.  Las exhibiciones se realizarán entre el 16 y el 20 de marzo, en cinco salas de cine de Santiago, dentro de las cuales se encuentra el  Centro Cultural Gabriela Mistral, la Cineteca Nacional, el Centro Arte Alameda, Lastarria 90 y el  Centro Cultural de España.  Además, se presentarán tres muestras en las comunas de Lo prado, Peñaflor y San Joaquín, y en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Paralelamente, se desarrollarán actividades con fuerte énfasis en la reflexión con respecto al lugar que ocupan las mujeres, en nuestra sociedad, y los discursos audiovisuales que se tejen en torno a ellas.

La programación para estos cinco días es amplia, así que, si quieres ser parte de esta incipiente instancia, toma nota.

Miércoles 16 de marzo

“Agora” de Alejandro Amenábar.  España. 2009. 127 min.

Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos. ¿Dónde? GAM, SALA A2, a las 20:00 hrs.

Jueves 19 de marzo

«Háblame de la lluvia» de Agnès Jaoui, Francia. 2008. 98 min.

Agathe regresa a su pueblo natal para ordenar con su hermana las pertenencias de su madre fallecida. Lo que iban a ser unos días de descanso y vida familiar se complican con la presencia de Karim, el hijo de una asistenta argelina, y Ronsard, un director de cine en decadencia. Los dos hombres deciden hacer un documental sobre Agathe, concretamente sobre su activismo en la política y el movimiento feminista. Sin embargo, la idea desembocará en una cruda discusión sobre las relaciones de sumisión.»Háblame de la lluvia» es una comedia dramática dirigida, co-escrita y protagonizada por Agnès Jaoui (Para todos los gustos). Además de hablar de las relaciones entre hombres y mujeres, el amor y el feminismo, la historia reencuentra a su independiente protagonista con sus raíces en un pueblo del sur de Francia, con el consiguiente choque de pareceres. El entorno en el que se desarrolla la historia se convierte en un personaje más dentro de la amplia y pintoresca galería que ha dibujado su creadora. ¿Dónde? GAM, SALA A1, 15:00 hrs.

“Señorita Extraviada” de Lourdes Portillo. México. 2001. 74 min.

No existe un mejor lugar para matar a una mujer que en Ciudad Juárez, México. En los últimos diez años, ciento de mujeres han desaparecido o han sido encontradas asesinadas en esta ciudad fronteriza. La mayoría de ellas fueron empleadas de maquiladoras o en plantas de ensamblaje de la zona. Solo algunos casos se han solucionados. 15.00 hrs. GAM sala seminario 1

«El último verano de Boyita» de Julia Solomonoff, Argentina. 2009. 93 min.

En un espacio aparentemente bucólico, un secreto se revela, accidental, espontáneamente. Al volver de una cabalgata, Jorgelina nota una mancha de sangre en la montura. Y otra mancha en el pantalón de Mario. Mario no sabe qué decir. No sabe por qué, pero él no es como los demás. Jorgelina a partir de este descubriendo lo acompañará en el camino de descubrimiento y aceptación de su sexualidad. Una revelación que en lugar de separarlos los unirá más de lo imaginado.  15.00 hrs. GAM sala seminario

“Sublime obsesión” de Douglas Sirk. Estados Unidos. 1954. 108 min.

Bob Merrick, un joven multimillonario, egoísta y engreído, sufre un accidente con una motora. Al atenderle usan un pulmón artificial que les presta un momento el doctor Phillips, con la mala suerte que éste muere al tener una recaída y no disponer de su aparato. Tras la muerte del eminente médico, su viuda, Helen, descubre que está completamente arruinada. El doctor, que cobraba muy altas minutas, repartía después, de manera anónima, el dinero. A partir de ese momento Helen y Bob, a pesar de que sus caracteres son opuestos, van a permanecer unidos por una serie de extrañas circunstancias. 15.30 hrs. CINETECA NACIONAL SALA 1.

“Dulce espera” de Laura Linares. Argentina. 2009. 80 min.

Los días de Valeria, una joven que habita en los márgenes de la turística ciudad de Bariloche, se deshacen en una larga espera. Mientras el invierno transcurre implacable, el padre de su hijo sigue preso y el anhelo de una nueva vida parece quedar suspendido tras la partida de la nieve. 17.00 hrs. LASTARRIA 90

«Victoire Terminus» de  Renaud Barret & Florent de La Tullaye. Francia-Congo, 2008. 80 min.

Verano de 2006 en Kinshasa. Martini, Jeannette, Hélène y Rosette intercambian golpes a diario con el entrenador Judex en el viejo estadio Tata Rafael, el mismo donde, en 1974, Muhammad Ali noqueó a George Foreman en el combate más legendario de la historia del boxeo. Al amanecer, miles de personas procedentes de los barrios pobres vienen a entrenarse y a organizar reuniones políticas. Paralelamente a la lucha por la presidencia del Congo (RDC), Judex lucha para organizar un torneo de boxeo femenino, pero dispone de muy pocos fondos. Kinshasa canta, Kinshasa tiene hambre y las chicas de Judex consiguen sobrevivir a pesar de las desilusiones. Una película acerca de mujeres en un país donde los hombres se han vuelto locos…

«Atlantiques» de Mati Diop, Francia. 2009. 15 min.

Al caer la noche, alrededor de una fogata, Serigne, un joven de Dakar, de unos veinte años, cuenta a sus amigos su odisea como clandestino.

“Above the Street Below the Water” de Charlotte Sieling. Dinamarca. 2009. 90 min

Ask y Anne. Tienen todo lo que puede desear. Buenas carreras, hermosos hijos y un apartamento en la parte más hermosa de Copenhague. Una mañana, Ana se entera de que Pregúntele quiere tomar un descanso de su matrimonio. ¿Por qué? ¿Está saliendo con otra mujer? Como los anillos en el agua, Ask decisión comienza a afectar a todos a su alrededor.

«Por encima de la calle Abajo del Agua»

Esta es una historia acerca de mi propia generación: una generación que tiene todo y lo puede todo – excepto la manera de vivir juntos. Uso de la idea aristotélica de la unidad de acción, tiempo y lugar que el guía, quería hacer una historia grotesca de la vida cotidiana. Un divorcio. Un período de 24 horas. Una ciudad «, – dice el director Charlotte Sieling. 18.00 hrs. CINETECA NACIONAL SALA 1

“Una semana solos” de Celina Murga. Argentina. 2009. 110 min.

Un grupo de chicos –hermanos y primos- de clase social media alta, habitantes de un country de la zona norte de Buenos Aires quedan durante una semana al cuidado de la doméstica ante el viaje de sus padres. La aparente monotonía de esos días se verá modificada cuando el hermano de la mucama llegue a pasar unos días de vacaciones. El joven pese a sus diferencias sociales se ¿integrará? al grupo  provocando rupturas y limaduras entre sus integrantes, aún sin proponérselo. 19.00 hrs. LASTARRIA 90

“El Caballo de dos Piernas” de Samira Makhmalbaf. Irán. 2008. 101 min.

Sinopsis: Un hombre de la ciudad llega a un pueblo muy pobre y ofrece trabajo a un joven campesino. Sin embargo, antes de conseguir el puesto, el joven, deberá competir con otros chicos para saber quién es capaz de llevar a un niño al que una mina le voló las piernas. El joven campesino gana. Por un dólar diario lleva su carga al colegio, echando carreras con los burros en la calle; baña al niño, juega con él, se ocupa de él, pero el pequeño minusválido quiere que su padre le compre un caballo de verdad. No quiere a otro niño. 19.00 hrs. CINE ARTE ALAMEDA

“XXY” de Lucía Puenzo. Argentina. 2007. 86 min.

Sinopsis: Alex es una joven de 15 años que esconde un secreto. Cuando nació sus padres decidieron instalarse en una cabaña aislada en las afueras de Piriápolis. Una pareja de amigos de sus padres, van de visita con su hijo adolescente Alvaro. El padre de Alvaro es un cirujano plástico y aceptó la invitación por su interés médico en Alex. Entre los jóvenes surge una atracción muy fuerte que hace que sus padres se enfrenten a lo que menos querían. 19.30 Centro Cultural de España.

“Ríos de luz” de Magaly Meneses. Chile. 2010. 50 min

Sinopsis: Recuerdos, imágenes, anécdotas y emociones van surgiendo del relato que Héctor Ríos hace de su vida y de su amor por el cine. Desde la fascinación de niño con la imagen en movimiento hasta su encuentro casual con la luz como medio de expresión artística. Su oficio, su necesidad de comunicación, de entrar en el sueño de otros para narrar historias posibles, para mostrar realidades… la estética y la ética de su creación a lo largo de años de experiencia, y la docencia como eje central de su trayectoria hasta el día de hoy. Héctor Ríos llegó a ser el Director de Fotografía y camarógrafo  más relevante del cine chileno y ha sido el formador de muchas generaciones de cineastas. En 2007 recibió el Premio Pedro Sienna a la trayectoria. 19.30 hrs. CINETECA NACIONAL microcine.

«El viaje de emilio» de Abril Trejo. Chile. 74 min. 2007 -> Lee una entrevista a su directora aquí.

Sinopsis: Emilio, un músico ciego (Ernesto Malbrán), habiendo llegado al otoño de su vida debe cumplir una promesa que Domingo (Aníbal Reyna) amigo de toda la vida, le pide antes de morir. Para ello debe dejar Valparaíso para ir a vivir al campo, el único equipaje que llevará consigo es su piano. De esta forma contrata a Claudio, un fletero de los mercados del puerto de Valparaíso (Cristian Ramos). El destino por algún motivo ha reunido a estos dos hombres de vidas tan opuestas, en esta travesía tendrán que descubrir por qué.  20.00 hrs. GAM SALA A1

«Portales la última carta» de Paula Leonvendagar. Chile. 68 min. 2010

Sinopsis: En 2005, durante una excavación arqueológica realizada en la Catedral de Santiago, aparecieron los restos embalsamados de Diego Portales, uno de los personajes más emblemáticos de la historia de Chile. Considerado por algunos fundador de la república, y por otros un terrible dictador, murió asesinado en 1837. “La Última Carta”, narra el hallazgo y la identificación del cuerpo a través de radiografías, exámenes de ADN y scanner. En paralelo, se relata su vida, generando un interesante análisis de la historia y actualidad chilena. 20.00 hrs. GAM sala seminario 1

“Leonera” de Pablo Trapero

Viernes 18 de marzo

“Juliette Binoche dans les yeux” de Marion Stalens. Francia. 52 min.  2009.

Sinopsis: Durante un año, la directora y fotógrafa Marion Stalens acompañó a su hermana Juliette Binoche en sus actuaciones como actriz a lo largo de sus diversos proyectos artísticos. Por primera vez, Binoche, la más internacional de las actrices francesas y ganadora del premio a la mejor interpretación en Cannes en 2010, prepara un espectáculo de baile y una exposición de sus pinturas. Desde Godard hasta Kiarostami, pasando por Téchiné, Carax, Kieslowski, Minghella, Haneke o Gitaï, la actriz nos da su punto de vista personal y emocionado sobre su enfoque artístico y los importantes encuentros que han marcado su carrera cinematográfica. 15.00 hrs. GAM SALA A1

“Las madres de la Plaza de Mayo”  de Lourdes Portillo. México. 1986. 64 min. / «Al más allá» de Lourdes Portillo. México. 2008. 43 min.

Sinopsis: Documental sobre el movimiento que han sostenido cientos de mujeres en pro del esclarecimiento de la desaparición de sus hijos. Esta lucha se origina en Buenos Aires, en 1978, en plena época del dominio militar de aquel país. Pronto a las madres se les unieron las abuelas de la Plaza de Mayo, quienes exigieron la devolución de los niños nacidos en las cárceles y que la junta militar había asignado a matrimonios sin hijos. A las manifestaciones de cada jueves se unieron jóvenes. Las múltiples muestras de solidaridad comenzaron a multiplicarse a raiz del derrumbamiento del gobierno militar en 1983, y el ascenso al poder de Raúl Alfonsin. 15.00 hrs. GAM sala seminario 1.

“Al mas allá”

Una cineasta viaja a un remoto pueblo pesquero de Quintana Roo para filmar, intrigada por una historia que oyó. La aventura que sigue es una sorprendente reflexión sobre el trabajo de filmación, la evanescente naturaleza de la búsqueda y los peligros reales de hacer documentales. Como una provocativa mezcla de ficción improvisada y escenas documentales, esta película ofrece una nueva forma a la narración tradicional.

«Love, Sex and Moped» de Christian Lelong y Maria Silvia Bazzoli. Francia | Alemania | Italia | Burkina Faso. 2008. 95 min.

Sinopsis: Una película sobre el amor en un país africano que centra su mirada en como hombres y mujeres se aman, en una pequeña ciudad de Burkina Faso. Habiendo reducido nuestra visión de África a una de pobreza, violencia y enfermedad donde los sentimientos de amor son ignorados, hemos asumido que esto es normal, ignorando que detrás del drama de la miseria, la prostitución y el sida hay parejas que se aman a diario, como nosotros lo hacemos. La película se construye a base de varias historias de amor resonando al ritmo de los latidos del corazón y de las complejas mutaciones que tienen lugar en África, revelando cómo florece el amor y cómo interfiere con el día a día, la sexualidad, el orden social, la tradición, la moral religiosa y los fantasmas del sida. La película se sitúa en el terreno entre la ficción y el documental. Espera, preocupación, arrepentimiento, nostalgia, miedo, fascinación, entusiasmo: todos estos sentimientos asociados al amor son los que le dan al filme una estructura dramática. 15.00 hrs. GAM sala seminario 2

“Imitación a la vida” de Douglas Sirk. Estados Unidos. 1958. 125 min.

La viuda Laura Meredith llega a Nueva York con su hija Susie con la intención de convertirse en actriz. En la playa conoce a la señora Johnson, una negra pobre, y a su hija de la misma edad que la suya. Las cuatro deciden vivir juntas y a partir de entonces Laura comenzará una meteórica carrera. Imitación a la vida (Imitation of life) es una película de 1959 dirigida por Douglas Sirk, en una adaptación de la novela homónima de Fannie Hurst, producida por Ross Hunter y protagonizada por Lana Turner. Esta película supone la segunda ocasión en la que la novela es llevada al cine después que en 1934 lo hiciera el director John M. Stahl con Claudette Colbert en el papel principal. Esta versión es considerada como la mejor de Sirk. 15.30 CINETECA NACIONAL SALA 1.

“Africa Rising”  de Paula Heredia. 2009. Estados Unidos. 62 min.

Sinopsis: Dirigido por la ganadora de un Emmy, Paula Heredia, el documental recoge el trabajo de las organizaciones que luchan contra la Mutilación de Genitales Femininos en países como Malí, Kenia, Níger, Somalia o Tanzania. El documental está producido por Equality Now, una organización internacional referente en la lucha por los derechos de la mujer y contra la violencia y discriminación de género .17.00 hrs. LASTARRIA 90

«La isla de la fantasía» de Magdalena Gissi. Chile. 2010. 52 min.

Retrato documental de un grupo de músicos porteños de avanzada edad, que se reúne a tocar, celebrando la unión entre música y amistad. Renacen las ganas de escuchar y conocerse por medio de ellos y su forma de vida. 17.00 hrs. GAM sala seminario 2

“Hace un año en invierno” de Caroline Link. Alemania. 2008. 128 min.

La arquitecta de interiores Eliane Richter le encarga a Max Hollander que pinte un retrato de sus dos hijos. A su hija Lilli no le parece en absoluto una buena idea, puesto que su hermano Alexander se suicidó, y el doble retrato significaría sólo una ilusión decorativa. El trabajo en el cuadro cambiará a todos los que tienen algo que ver con él, directa o indirectamente. 18.00 hrs. CINETECA NACIONAL SALA 1

“Por tu culpa” de Anaí Berneri. Argentina. 2010. 90 min.

El film centra la historia en Julieta (Erica Rivas) quien por inercia va arrastrando una familia rota. Julieta por momentos intenta y por otros aparenta, darles a sus dos pequeños hijos una vida ordinaria y ordenada. En su camino existen tropiezos, pero permanecen ocultos detrás de las rejas de seguridad, las paredes decoradas y la ropa de marca. 19.00 hrs. LASTARRIA 90

“La Pïzarra” Samira Makhmalbaf. Irán. 2000. 85 min.

Sinopsis: Después de un bombardeo en el Kurdistán iraní, unos profesores van de pueblo en pueblo a la búsqueda de alumnos. Uno de ellos se cruza en su camino con un grupo de adolescentes que pasan clandestinamente la frontera. Él quiere enseñarles a leer y a escribir, pero ninguno de ellos está interesado. Otro profesor encuentra un grupo de ancianos que buscan el retorno a su tierra natal. 19.00 hrs. CINE ARTE ALAMEDA

“Leonera” de Pablo Trapero. Argentina. 2008.113 min.

Sinopsis: Julia amanece en su departamento rodeada de los cuerpos ensangrentados de Ramiro y Nahuel. Ramiro aún vive; Nahguel ha muerto. Ambos un modo confuso y simultáneo, han sido sus amantes.Julia es acusada de la muerte de Nahuel e ingresada en la unidad penitenciaria donde se alojan las reclusas madres y embarazadas. Mientras espera a que nazca su hijo, ve pasar los días, abstraída y ajena. Dos mujeres se incorporan a su vida: Marta, una compañera de reclusión que ya ha criado dos hijos dentro de la cárcel y que se convierte en guía y consejera; la otra es Sofía, su propia madre, un personaje ambiguo con el que Julia se reencuentra después de muchos años.  19.30 Centro Cultural de España

“Kon kon” de Cecilia Vicuña. Chile. 2010. 54 min.

Sinopsis: Poema documental autobiográfico donde Cecilia Vicuña regresa a Con cón, Chile, lugar de origen de su arte, donde el mar se está muriendo y las tradiciones locales desaparecen. Situado en la costa chilena, al pie del Aconcagua, la montaña más alta del hemisferio occidental, Con cón tiene un patrimonio cultural milenario. En esta zona evolucionó una forma musical única: el sonido rajado de los bailes chinos. Revisitando los sitios de una geografía sagrada olvidada, la artista explora las conexiones entre su arte y las antiguas tradiciones orales. En el proceso, su arte se hace testigo de la destrucción ecológica y cultural del lugar. 19.30 hrs. CINETECA NACIONAL microcine.

«Metro cuadrado» de Nayra Ilic. Chile. 2010. 73 min.

Francisca se acaba de cambiar junto a su pareja Andrés al departamento que les ha facilitado  la madre de éste. Pero para la joven, que con dificultad está lidiando con la reaparición de su padre ausente,  con la presencia insistente de la ex pareja de Andrés y con su propio ex novio, este cambio de casa parece no ser del todo lo que ella buscaba.  Parecieran ser infinitas cajas las que Francisca desembala mientras intenta conquistar su metro cuadrado. 20.00 hrs. GAM SALA A1.

«Santas putas» de Verónica Quense. Chile. 54 min. 2010

Sinopsis: 14 femicidios ocurren en el desértico norte de Chile, en la comuna de Alto Hospicio y durante los 2 años y medio en que sucedieron, las piezas del aparato estatal que debían proteger, no lo hicieron.Cinco familiares cuentan, después de varios años, cómo las autoridades y la comunidad en general maltrató tanto a sus desaparecidas como a ellos mismos. 20.00 hrs. GAM sala seminario 1.

La programación del sábado 19 y domingo 20 puedes encontrarla en www.femcine.cl

Fuente: femcine.cl

GALERIA

Publicaciones relacionadas