Una película al día #70: “El último maestro del aire” (2010)

¿Hasta que punto es válido seguir la carrera de un director de cine, cuando ya se ha perdido la fe en él?…perdón, ¿es necesario tener “fe” en un director, estamos hablando de cine, no es verdad?, ¿qué pasa cuando uno no puede reconocer a quien una vez pudo definir y defender, casi sin dudas, como un heredero del mejor cine de suspense previamente realizado?, ¿qué diablos le pasó a ese joven talentoso, maestro in progress que llegó a Hollywood desde la India?. Todas estas preguntas, y muchas más, daban vueltas en mi estupefacto cerebro (confundido además por el más horroroso 3D) mientras trataba de comprender “El último maestro del aire” (The Last Airbender, 2010); la novena película escrita, dirigida –y casi siempre actuada en algún rol menor y egocéntrico, excepto esta- por M.Night Shyamalan.

Una película que, comparada con las anteriores del mismo autor,  me temo que sólo puede compartir las letras impresas en la primera pantalla de sus créditos, aquellas que componen el nombre de quien se supone es el mismo realizador detrás de obras mayúsculas como lo son, a mi gusto, por su guión, suspenso y personajes en macabra temática sincronía, “El sexto sentido” (The sixth sense, 1999) y por esa belleza cinematográfica, metafórica y postulado definitiva sobre los comics y el heroísmo de “El protegido” (Unbreakable, 2000).

El sexto sentido (The sixth sense, 1999)

El protegido (Unbreakable, 2000).

Hoy día, el guión lúcido, la dirección actoral, el impecable y único estilo visual característico, y la narración coherente han desaparecido ¡sin dejar ninguna huella! en el cine de Shyamalan. Elementos que aún brillaban, intermitentemente es verdad, en la última década. Imposible olvidar la menospreciada “Señales” (Signs, 2002), con sus brillantes secuencias de invasión extraterrestre (¿alguien puede olvidar ese video de cumpleaños que ocurría en Brasil?), esa familia solitaria sobreviviendo en una claustrofóbica y apartada casa en el campo; como no emocionarse con la música de James Newton Howard acompañando magníficamente las escenas más sobrecogedoras de “La aldea” (The Village, 2004), con esa escena de la mano de una chica ciega extendida hacia el terror de lo desconocido, hacia el lugar más oscuro del alma.

Señales (Signs, 2002)

La aldea (The Village, 2004)

Lamentablemente, el cuento de una dama en el agua (Lady in the water, 2006) y un ridículo ataque de plantas rencorosas (The Hapenning, 2008) empezaron a mostrar, de forma preocupante, ese nuevo camino del director hacia la fantasía más absurda, en una ciega autosuficiencia, en la destrucción total de la suspensión de la incredulidad, ese principio básico que apunta a que el espectador no se ría cínicamente en un teatro, ante una sucesión insoportable de diálogos y situaciones completamente imposibles e irreconocibles.

“El último maestro del aire” es el intento desesperado por crear una nueva franquicia mágica para los años venideros (al estilo de las instauradas Harry Potter, El señor de los anillos, Las Crónicas de Narnia y el fracaso de La Brújula dorada) adaptando para esta historia la primera temporada de la serie de Nickeloedeon llamada “Avatar”, que ojo, nada tiene que ver con la película de James Cameron.

La dama en el agua (Lady in the water, 2006)

El fin de los tiempos (The Hapenning, 2008)

El último maestro del aire (The last airbender, 2010)

El último maestro del aire (The last airbender, 2010)

La película narra, de forma totalmente cruda, impensable, amateur e incluso racista, la historia de Aang (Noah Ringer, niño actor sin futuro), un pequeño que emerge congelado en el hielo, después de un siglo y que es, en pocas palabras: Keanu Reeves “El Elegido”. Un niño místico, fruto de reencarnaciones pasadas, y que tendrá la habilidad de manipular con sus manos (en movimientos que parecen ser una mezcla de tai chi, danza y artes marciales) los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. Estos cuatro elementos representan además a las cuatro naciones que viven actualmente en la Tierra.

De la subyugada nación del agua, los hermanos Katara (Nicola Peltz, siempre al borde del llanto) y Sokka (Jackson Rathbone, en otra espantosa interpretación, aún peor que la que nos regaló en S.Darko y Eclipse), serán los destinados a liberar a Aang y ayudarlo en su travesía. Todo gira entonces alrededor del proceso de liberación del cruel dominio de la nación industrializada del fuego, liderada por el Señor del Fuego Ozai (Cliff Curtis), el Comandante Zhao (Aasif Mandvi, caricatura ambulante) y el exiliado Príncipe Zuko (Dev Patel, lamentable después de lo brillante que fuera en “Slumdog Millionaire”), que busca, a su vez, capturar vivo a Aang para recuperar el respeto y amor de su frío padre.

Aang es liberado en el hielo

El Príncipe Zuko (Dev Patel), camino a la perdición

En vez de buscar al Avatar, el Príncipe Zuko debería buscar Terapia. Junto a su padre substituto, el Tío Iroh (Shan Toub)

Amor express

Shyamalan, rodeado de un equipo incapaz de criticarlo.

¡Morboso desastre de proporciones épicas!, actuaciones sin alma y guía alguna, diálogos dignos del cine B más miserable, apagados y rígidos; espiritualidad de mercachifle, artes marciales sin gravedad ni carácter, montaje amateur, pero con una fotografía y un diseño de producción notables, tristemente elaborados al servicio de un director sumido en la pobreza narrativa y el sin sentido audiovisual más escalofriante, donde nos hunde en una tortura, de 103 largos minutos de duración.

“Your critics are like your hard teachers who tell you “you’re no good, you’re no good,” even if they secretly believe the opposite”. – M.Night Shyamalan, Manhattan Movie Mag.

Para peor, según puedo ver en el video que adjunto más abajo, M.Night Shyamalan parece estar atrapado en una realidad paralela, donde las audiencias lo aman sin reparos en gran parte del mundo (excepto en EE.UU. según él), la crítica no lo comprende ni lo valora como corresponde a un gran genio de su talla, y su ego ha crecido hasta convertir a la autocrítica en un hecho totalmente imposible. Un panorama desagradable, aplaudido por un bufón.

“If I thought like you, i’d kill myself” – M.Night Shyamalan a una periodista mexicana.

Galería de imágenes

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

9 Comments

  • brenda dice:

    Hola yo me llamo brenda tengo 17 años y nunca pense que un anime me llegara a gustar tanto como lo es AVATAR la leyenda de Aang y poes la verdad yo pienso que si la pelicula me gusto pero pienso que si le falto estar un poquito mas apegada a la serie animada bueno solo espero que la proxima pelicula…
    sooy fieel seguidoraa deel ANIMEE mee encaanta es Lo MEJOOR 😀
    &de la pelii si La vdd esqee esperabba MAAS prO no importaa asii estubbo BIEEN =)
    proo esO sii espeerO Loos demaas Libroos ehh
    y qee estoos si esteen maas APEEGADOS de acuuerdoo a …L animee
    sobree todoo en AANG el es no es taan seriio EL maas ALEGREE okk pLiizz :D♥’

    • Klaudioco dice:

      Brenda dame tu correo entonces, o yo te doy el mio, comparto lo mismo… la serie es genial.. ahora estoy viendo la tercera y última temporada (o mejor dicho el tercer libro : fuego)… la serie es entretenida.

      Ahora ví la pelicula y la verdad es que la encontré bastante floja… y ni siquiera entretenida… a pesar que en muchos puntos era similar a la serie, las actuaciones y el casting fue malo y no tuvo el ritmo de la serie… a si que un 4/10 le pongo a esta pelicula. Shyamalan que se dedique a dirigir y no a hacerlo todo (guión, edicion, produccion, etc).

      Mi correo es 7seccion@gmail.com

      Saludos

  • brenda dice:

    I LOVE AVATAR THE LAST AIRBENDER…

  • Gines dice:

    En mi opinion la serie animada, una brillante valorizacion de la cultura oriental, producida por occidentales, lo cual es milagroso; acaba de ser escupida, este director, me lleno de bronca, como pudo convertir el mensaje de paz y diversidad de la serie animada, en una predica racista y aria donde los tatuajes orientales de la espalda de Aang, forman una cruz cristiana. Shyamalan es un gunga din, cipayo y egolatra.
    A mi edad nunca pense que una serie animada podia gustarme tanto, e inversamente proporcional a mi gusto por la serie animada, es la bronca que me dejo ver esta basura de pelicula.
    El articulo esta bueno, me recuerda, que debi haber prestado atencion a la critica y no dejar, que mi fanatismo me empujara a pagar por esta pelicula. Lo bueno es que no va a hacer las secuelas, quedara como trunco como the golden compass.

  • klaudioco dice:

    Yo he visto las 2 primeras temporadas de la serie completa y debo decir que me ha gustado mucho. La pelicula aún no la veo, pero tengo que verla para criticarla… la verdad es que no espero ni me importa que sea igual a la serie o no. Me gusta el estilo de Shyamalan (solo THE HAPENING me cargó) y veré que onda esta nueva propuesta si me gustá como la hicieron o no. Saludos

  • Andres dice:

    Es francamente espantosa esta película.

    No, no vi la serie, y gracias a esta película, muy probablemente nunca lo haré.

    • Axia dice:

      Por favor, no digas eso! Es cierto que esta pelicula es totalmente insufrible, y que en lo personal aun no entiendo como es que hay gente a la que le gusto, pero por favor, no dejes que por culpa de esta bazofia de pelicula se vayan tus ganas de ver la serie! Por ahi encontre un video de un chico que decia que no veia como el argumento podia funcionar ni en la animacion, pero lo hace! Es realmente fantastica, tan alejada de la pelicula que casi me parecieron dos mundos paralelos!

      Por favor, critica a la pelicula todo lo que quieras… es una revrenda burla para todo fan de la serie (como yo) y estoy totalmente de acuerdo contigo, pero porfavor, dale una oportunidad a la animacion, es como 1000000000000000 veces mejor que la pelicula… asi que por favor, no juzgues a la animacion por este mostruo creado por Shyamalan!

      Solo tres capitulos… ve tan solo tres capitulos y ya veras de lo que estoy hablando

    • danilo silva dice:

      te recomiendo verla , es de las mejores series creadas a mi gusto. saludos

  • klaudioco dice:

    Wow… creo que la odiaste… yo aún no la veo. Una pregunta: ¿tu viste la serie?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *