Six Feet Under: La cámara de Claire Fisher

La muerte le sienta bien

[ por: Andrés Daly ]

Entre los años 2000-2007 el canal de cable HBO tenía en pantalla varias de las mejores series, que a mi parecer, se han emitido en la historia de la televisión. Incluso, durante 2004-4006, casi todas ellas estaban presentes en pantalla ¡al mismo tiempo!: “Oz” (1997-2003, la primera serie producida por HBO), “The Sopranos” (1999-2007), “Curb your Enthusiasm” (2000- ), “Band of Brothers” (2001), “Six Feet Under” (2001-2005),”Carnivale” (2004-2006) y mi favorita, la mejor serie que jamás he visto, la bellísima aunque inconclusa “Deadwood” (2004-2006). Un estandarte inusitado de calidad para lo que se nos (mal)acostumbraba en televisión serializada desde sus inicios en EE.UU. y que llegó importada a nuestras pantallas y al resto del mundo, mientras nuestra producción nacional buscaba su propio camino o imitaba pobremente el de otros. En Chile estamos lamentablemente (espero vivir para ver el cambio) aún a años luz de alcanzar este nivel de profundidad, de calidad en todas las áreas técnicas y artísticas, y por sobre todo, de ver GUIONES, así, con mayúsculas, de este calibre. Calidad por sobre el embrutecimiento de la audiencia por la mercachiflería barata, del copucheo, de la anestesia, encima de las tendencias efímeras y del relleno basura. Televisión no apta para cobardes, detrás y delante de la pantalla. Esta programación de un solo canal -que seamos sinceros, al no ser de televisión abierta, tiene también una libertad bastante mayor- sentó una pauta para lo que el mismo HBO ha seguido entregando en los años venideros, como la perturbante “The Pacific” (2010) y “Boardwalk Empire” (2010), ambas emitidas recientemente. Definitivamente, “No es televisión, es HBO”, como decía el marketing. Con un formato que asemejaría a la novela si este fuese el formato literario, con cada capítulo como si fuera uno de un libro, todas estas series exploraron diferentes temáticas con un nivel de producción que, para lo que podemos ver y comparar por estas latitudes, bien puede parecer que provienen del espacio exterior.

Claire Fisher (Lauren Ambrose)

“Six Feet Under”, la serie creada por Alan Ball, que hoy está detrás de “True Blood” (2008-  ) en el mismo canal, es una experiencia exquisita. Actualmente estoy devorándome la serie completa, que había visto sólo a pedazos cuando la emitieron originalmente y hoy ya estoy iniciando la cuarta temporada (de cinco). La complejidad de las relaciones humanas, las relaciones de pareja y las relaciones familiares, se enfrentan a los sueños internos de cada uno de los peculiares personajes (llenos de detalles, realmente corpóreos, profundos), sus motivaciones, sus momentos altos y sus decadencias, sus experiencias a la luz de sus características personales y finalmente, pero no al último, a la muerte como el freno inevitable de todos ellos, de todo ser humano. Sí, ahora yo estoy escribiendo esto y tú lo estás leyendo, pero en unos años más los dos vamos a estar muertos. El final del camino que nos espera a todos y que es al mismo tiempo, el que pone en valor cada día del camino mismo, como dice en un momento Nate Fisher (Peter Krause), el hijo mayor de los Fisher y nuestro sufrido protagonista. La muerte como una presencia permanente, que habita tanto  la vivienda de la familia Fisher, dueña de una casa funeraria que es tanto negocio como también espacio metafórico. Muerte digna o injusta, triste, temida, accidental, aleatoria, absurda, maravillosamente surrealista, siempre repentina y porqué no, a veces la muerte también es oscuramente divertida.

Tracy

Why do people have to die?

Nate Fisher

…To make life matter. That’s why you have to make each day count. It could be your last.

Nate y Claire con una PENTAX K-1000 (1971), una buena cámara que he podido probar.

Uno de los personajes de la serie, la hija menor de los Fisher, Claire (personificado por Lauren Ambrose) es una estudiante universitaria de artes, al menos desde el inicio de la tercera temporada, que poco a poco encuentra un camino para sus inquietudes y su voz de autor -mientras pavimenta su confianza en sí misma- a través de la fotografía. Esta es una selección de algunas de las obras “realizadas” por el personaje de Claire durante las cinco temporadas que, por supuesto, tienen en realidad a un número importante de verdaderos fotógrafos detrás, convocados por la producción de la serie producida por Alan Poul, entre ellos a Lara Porzak, una de las mejores fotógrafas de matrimonios de Los Angeles que realiza las últimas imágenes de este post. Disfrute.

P.D. Todos los derechos reservados a HBO y su página sobre la serie de Alan Ball. Si no has visto la serie, está disponible en DVD y es altamente recomendable. El próximo lunes, ¡las fotografías detrás de un clásico del cine de los ochentas!

Autoretratos de Claire Fisher (Lauren Ambrose) en la Primera y Cuarta Temporada:

Billy Chenowith (la primera imagen con que Claire se da cuenta de su talento. Primera temporada):

Los muertos (Segunda temporada):

“Husband” (primera imagen de Claire en una exposición. Tercera temporada.):

Ruth Fisher (Su madre. Personificada por Frances Conroy). Tercera Tempordada :

Nathaniel (Nate) Fisher, Jr. (Peter Krause):

Los Collages (Nate, David -interpretado por Michael C.Hall- y Ruth Fisher):

Esculturas y La maqueta de la Casa Fisher:

Edie (Mena Suvari. Cuarta temporada):

El matrimonio (Quinta temporada):

GALERIA

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Tags

13 Comments

  • Caro Cartagena dice:

    Sólo diré que los comentarios se transformaron en un post anexo al inicial. ¡Que buenas recomendaciones! Hay tarea para la casa. Saludos.

  • Andrés Daly dice:

    Ignacio, Jose:

    Muchísimas gracias por sus comentarios, de verdad. Ya veo que somos muchos los que nos tocó algo adentro esta serie de Alan Ball. Una que nos hizo mirar la vida y la muerte como quizás nunca la habíamos visto…

    Un abrazo a los dos y gracias por visitar el sitio.

    Saludos!.

    • Jose dice:

      Un abrazo Andres, gracias a vos por tomarte el tiempo para hacer este post, realmente se nota que esta hecho con el corazon. Saludos!!

  • Jose dice:

    Es increible como despues de tantos años seguimos maravillandonos con Six Feet Under…como pasa con la mayoria de las grandes obras, creo que su autor jamas supo (ni sabra completamente) el impacto que ha causado en la gente…Un ejemplo inmediato de esto es que al terminar de rever la 5ta temporada, senti la necesidad de tipear Six Feet Under en Google y me encuentro con estos hermosos comentarios de personas que como yo se han emocionado, han sufrido y gozado, y por que no…creo que todos hemos aprendido algo.
    Exelente post, saludos desde Argentina.

  • Ignacio dice:

    Muy buen post. no hay palabras para resumir la importancia que tiene Six Feet Under en mi vida. Ahora estoy re visitándola, el último capítulo que vi fue el final llorón de la quinta temporada, hace ya muchos años. Ahora me estoy preparando para seguir con la 3ra temporada y comparo como era yo cuando se estrenó la serie allá por mis años colegiales y todo lo que ha pasado hasta ahora.

    saludos.

  • Un poco atrasado leo esto. Debo partir diciendo que para mi las 2 series de HBO que han cambiado mi vida, por lo menos en lo que a calidad en todo sentido respecta, es Six feet under y The Wire, he sido un nerd de la TV toda mi vida, y si sobre algo puedo hablar con seguridad y en donde me puedo desenvolver bien, es sobre la televisión gringa. Me encanto lo que escribiste, pero la gran ausente del post fue The Wire, Que es por lejos una de las mejores series de la historia de la TV. sin duda rompe todos los esquemas respecto a show policiales y demas. Si no la haz visto, tienes que verla ya!.
    Me gustaria saber la opinion de Andres Daly sobre esta obra de arte llamada The Wire, son 5 temporadas, y cuesta digerirla en un principio, pero no te arrepentiras.

    • Andrés Daly dice:

      Gracias Alvaro por la recomendación! No la vi en su momento, pero de todas maneras la voy a ver si la colocas al lado de Six Feet Under, probablemente en el inmediato – práctico Cuevana Systems, ya que ando falto de series últimamente. En comedia, devoré Wilfred, escribiré algún comentario de ella.

      Game of Thrones también me la han recomendado mucho, pero aun no parto. ¿Que tal está esa?.

      Saludos!

      • Game of Thrones es maestra, es un deber verla, y ojala en HD.Y si de comedias se trata, te recomiendo la serie “LOUIE”, si estas familiarizado con el trabajo de Louis C.K, sabrás que es un peso pesado de la comedia, y segun sus propios pares, una maquina de creatividad. Como escritor trabajo en “The Dana Carvey Show (serie de culto)” , “Chris rock show”, “late night with Conan O’Brien” y Late show with david letterman entre otros. Recomiendo ver sus especiales “Chewed Up” y “Shameless”, Bueno recomiendo esta serie porque claramente trascenderá en el mundo de la comedia, porque no es la típica sitcom con un chiste tras otro, cada capitulo es único y abarca un gran espectro de emociones. bueno aqui dejo un articulo para que sepas como se gesto este proyecto y para familiarizarte con Louis C.K. http://nymag.com/arts/tv/upfronts/2011/louis-ck-2011-5/ un personaje que cualquier “Comedy Nerd” adora.

        Bueno y otras comedias actuales que sigo, aparte de las mas populares The Office y 30 Rock, recomiendo “Parks and recreation” y “Community” en lo que a sitcom de NBC se trata, en FX esta “Louie”, buena ya se que viste Wilfred, pero otras muy buenas son “It’s always sunny in philadelphia (que a partir de la 2° temp tiene a Danny DeVito que es chistosisimo) y una que se llama “The League” que a pesar que no se mucho de futbol americano (la serie trata sobre unos amigos que jugan “fantasy football”) es muy chistosa.
        Y otra canal que tiene series muy buenas es “Adult Swim”, ahora las series de aca, son mas absurdas e idiotas, pero no menos graciosas. algunas duran 10 min por capitulo asi que son livianitas y agradables para ver. como “Eagleheart”, “Children’s Hospital”,”NTSF:SD:SUV::” y la que mas me gusta “Delocated (la serie con la premisa mas idiota que he visto hace mucho jaja)”.

        Bueno como habrás notado soy un nerd de la comedia, así que cualquier cosa me consultas, bueno asi como las cinefilos son los nerds del 7° arte. nos entendemos.
        Un saludo afectuoso desde el norte grande Andres.

        PS: Ha estado muy buena esta temporada de “el mundo sin Brando”, los escucho siempre.

        • Andrés Daly dice:

          “es un deber verla” jajaja, excelente Alvaro, bien dicho. Lo consideraré así entonces. Viste “Boardwalk Empire” o “Mildred Pierce”, ambas parecen que están muy, muy bien. Están en mi lista de deberes Tele-cinéfilos también.

          Que buenas recomendaciones de comedias, me hacían falta, pues solo estoy siguiendo “Curb your enthusiasm” (a veces simplemente genial, a veces un poquito desinflada) y “Wilfred”, como ya sabes.

          “Parks and recreation” me gustó!. Y su intro de capítulos es de las mejores por otro lado.

          Sin duda voy a volver a tu post cuando me meta a cuevana a ver buenas comedias. Y ADULT SWIM es notable (gocé Robor Chilcken en su momento) y hace muy poco disfruté de “Black Dynamite” un piloto que hicieron basados en la película del mismo nombre del 2009. Retro Blaxploitation animado, genial. No te lo pierdas.

          Sigue escuchando, habrán notables invitados!

          Saludos!

          Siempre he pensado que la comedia es el género más complicado de todos.

          • Si obvio que sigo a “Nucky Thompson”, de hecho me recuerda al gran capitulo de “EMSB” en el que hablan sobre Buscemi,notable capitulo.
            Asi que queda menos para que vuelva Boardwalk Empire (25 de sept.) y también estoy esperando que vuelva “Bored to death” (3 de Oct.) otra comedia de HBO que es muy entretenida y The walking Death obvio.

            Otra serie de la que creo que falta al opinión de Andrés Daly es “Breaking Bad”, que esta temporada ha estado simplemente genial, ademas que ya tiene fecha de termino, tendra una sola temporada mas de 16 capítulos. así que estamos en el tiempo en el que vivimos una posible futura serie de culto. En esta temporada (4°) Giancarlo Esposito se ha manda capitulos notables, y ademas Brian Cranston le hace justicia a su premio Emmy. Si no la ha visto, veala, es maestra, la 3° y la actual temporada están excelentes, y hay alguna que otra referencia a Chile en un personaje muy importante a partir de la 3° temp.

            saludos =)

  • Ana dice:

    Me gustaron mucho tus apreciaciones sobre la serie… Es profunda y divertida al mismo tiempo, con un tema cotidiano y serio en una familia muy peculiar pero con conflictos súper cercanos… yo me devoro las temporadas!, hoy comienzo la tercera…!

    • Andrés Daly dice:

      Gracias Ana!

      Me da esa envidia extraña….ahora que dices que te quedan tantas buenas horas de serie por delante! disfrútalas y el día que veas la final de la quinta y última temporada desconéctate absolutamente del mundo. Es un peliculón…y una sobredosis de los conductos lagrimales.

      Te recomiendo “Deadwood”, tiene los diálogos y personajes más notables de la historia de HBO junto con Six Feet Under.

  • laloreto dice:

    Como bien dices, es impecable el trabajo de cada personaje desde la primera temporada y se incrementa al pasar el tiempo.
    Claire es un ejemplo perfecto para explicitar este tema. Es tan cuidado el trabajo de esta producción, que no sólo nos cuentan el cómo Claire decide ingresar a la escuela de Arte y después decide comenzar a sacar fotos, sino que además nos regalan los progresos, la transformación de su arte y su personalidad al exponernos los trabajos que Claire realiza.

    Otra gran serie de HBO fue “Angels in America”, con Al Pacino y Meryl Streep que interpreta 4 papeles,
    y recientemente HBO hizo una gran película también con Al Pacino: “You don’t Know Jack”.
    (Nunca entendí por qué Oz duró tan poco…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Why ask?