SANFIC8: Últimos dos días, doce recomendaciones

¿Qué ver?

[ por: Andrés Daly ]

Con treinta y cinco exhibiciones en sólo dos días en sus tres sedes -Cine Hoyts La Reina, Cine Hoyts Parque Arauco y la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda- SANFIC8 ya empieza a despedirse en sus dos últimas jornadas. Con un programa tan intenso en lo cinematográfico, me parece bueno dejarles aquí una pequeña lista de sugerencias de largometrajes -una lista completamente subjetiva, claro está- que les ayude a elegir. Esto, sí es que han podido ver varias películas durante esta semana en el Festival, como si aún no han podido experimentar la intensa cartelera de SANFIC en las jornadas pasadas y, como buen chileno, han esperado hasta este último fin de semana para ponerse al día. Bueno, es hora de ir al cine entonces.

Hoy finalizan también muchas actividades paralelas como SANFIC Académico, Industria y Diálogos. Luego del encuentro con Jorge Arriagada, destacado compositor chileno residente en Francia, jurado de la Competencia de Cine Chileno y gran homenajeado en esta versión de SANFIC, que se realizó a las 11:00 hrs. de hoy en la Sede Bellavista de Universidad San Sebastián y, por otro lado, de la presentación a la misma hora, en el Cinehoyts Parque Arauco, del Nuevo fondo francés de cooperación cinematográfica de ayuda a la producción, «Aide aux Cinémas du Monde» (Ayuda a las Cinematografías del Mundo), organizado por el Institut Français y el CNC (Centre National de la Cinématographie) e introducido por Christian Tison, estas son las últimas actividades del día de hoy:

SANFIC ACADEMICO. Viernes 24 de Agosto, 15:00 horas, Sede Bellavista de Universidad San Sebastián.“Cine latinoamericano: Lenguajes y miradas de los productores y participantes del festival”, moderada por el director artístico de SANFIC, Carlos Núñez, contando como invitados con cineastas presentes en el festival: el argentino Alejandro Fadel (director de “Los Salvajes”, en la Competencia Internacional), el colombiano Jorge Andrés Botero (productor de “La Playa DC”, en la Competencia Internacional), el chileno Víctor Cubillos (director de “Ulises Morales”, Competencia Internacional), el costarricense Felipe Cordero (director de “Puerto Padre”, participante en el Work In Progress Latinoamericano), la ecuatoriana Anahí Hoeneisen (directora de “Tres”, en el Work In Progress Latinoamericano) y el realizador chileno Shawn Garry, miembro del jurado de la Competencia Talento Nacional.

SANFIC ACADEMICO. Viernes 24 de Agosto, 17:00 horas, Sede Bellavista de Universidad San Sebastián. Carlos Rojas Cuitiño, de Cinemágica M/Studio, expondrá sobre “VFX (Efectos Visuales) y motion graphics para cine y publicidad”, explicando el desarrollo de efectos visuales para cine, publicidad y Motion Graphics.

CLAUSURA. Teatro Nescafé de las Artes. Se conocerán los veredictos de los jurados de las distintas competencias. El evento se desarrollará a las 20:30 horas en el Teatro Nescafé de las Artes.

 

Aquí les va la cartelera seleccionada y recuerden que siempre pueden ver la cartelera completa en la parrilla de programación de SANFIC.

________________________________________________________________________________

Viernes 24 de Agosto

Louise Wimmer

País: 
Director: Cyril Mennegun | 80’min | 

Sección : 

A lo largo de la última década, el realizador Cyril Mennegun ha destacado como documentalista con títulos como Tahar l’étudiant, centrado en Tahar Rahim, el actor que posteriormente destacaría como protagonista del film Un profeta de Audiard. Este primer trabajo de ficción, estrenado mundialmente en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia y exhibido en el certamen de Rotterdam, se centra en el proceso interno que atraviesa Louise Wimmer, una mujer de casi 50 años que da un abrupto giro a su vida al intentar salir adelante luego del quiebre de su matrimonio que la dejó literalmente en la calle; sin dinero y sin familia, tendrá que vivir en su auto, trabajar como empleada doméstica y sobrevivir como pueda durante medio año, mientras espera una vivienda social que le permita volver a sentirse parte de la sociedad y partir desde cero.

Viernes, 24 de Agosto de 2012  |  18:15. Cinehoyts La Reina.

________________________________________________________________________________

El último Elvis

País: 
Director: Armando Bo | 90’min | 

Sección : 

Tras estudiar cine en Nueva York, el argentino Armando Bo ha demostrado que más allá de ser el nieto del popular y recordado cineasta del mismo nombre, tiene suficiente talento propio: elogiado director publicitario durante más de una década, co-escribió el guión de Biutiful de González Iñárritu, y con este primer largometraje, estrenado mundialmente este año en la competencia de Sundance y exhibido en la inauguración de Bafici, ha logrado un gran éxito de crítica y público en Argentina. El protagonista es Carlos Gutiérrez, un cantante separado que tiene una pequeña hija, Lisa Marie, a la que ve muy a lo lejos, ya que él siempre ha vivido como si de verdad fuera una reencarnación de Elvis Presley, actuando en fiestas y eventos; el problema es que está por cumplir la edad que su ídolo tenía cuando falleció y no ve un futuro demasiado próspero por delante. Además, una situación inesperada lo obligará a hacerse cargo de su hija y tomar una difícil decisión.

Viernes, 24 de Agosto de 2012  |  20:30. Cinehoyts Parque Arauco.

________________________________________________________________________________

Inni

País: 
Director: Vincent Morisset | 75’min | 

Sección : 

Desde su debut hace ya 18 años, el cuarteto islandés Sigur Rós se ha convertido sin dudas en una influyente banda de culto y una de las que mayor devoción genera en sus admiradores a lo largo del mundo. Hace casi un año lanzaron Inni, que es a la vez una película y un álbum doble que captura sus actuaciones en vivo en Londres en 2008. Exhibida en los festivales de Venecia y Bafici, es su segundo trabajo fílmico para la pantalla grande, tras el elogiado documental Heima de 2007. Filmada en un blanco y negro casi monocromático, que puede producir tanto intimidad como claustrofobia, acerca a los músicos al espectador, lo que permitirá a muchos por primera vez experimentar cómo puede ser disfrutar a Sigur Rós en vivo.

Viernes, 24 de Agosto de 2012  |  22:00. Cinehoyts Parque Arauco.

________________________________________________________________________________

Viernes 24 y Sábado 25 de Agosto

Vivan Las Antípodas

País: 
Director: Victor Kossakovsky | 106’min | 

Sección : 

Estrenada mundialmente el año pasado en la inauguración del Festival de Venecia, esta película fue elegida mejor documental en Guadalajara y nominada a los Premios del Cine Europeo en la misma categoría, además de exhibirse en certámenes como Mar del Plata, Idfa y Cartagena, entre otros. En el film, Kossakovsky plantea algo que todos alguna vez hemos pensado: ¿cómo es la vida en el otro extremo del mundo, precisamente en el lado opuesto de donde nos encontramos, vale decir en las antípodas? Para reflejarlo, el cineasta nos lleva a ocho puntos distintos del planeta, contrastando la calma y belleza de un atardecer en el sur argentino con las concurridas calles de Shangai, y posteriormente visitando también España, Nueva Zelanda, Botswana, Hawai, Rusia e incluso la Patagonia chilena (nuestro país fue uno de los productores, a través de Aplaplac), conformando un fascinante y hermoso caleidoscopio de nuestro mundo.

Viernes, 24 de Agosto de 2012  |  20:15. Cinehoyts Parque Arauco.

Sábado, 25 de Agosto de 2012  |  20:00. Cinehoyts Parque Arauco.

________________________________________________________________________________

Esto no es California

País: 
Director: Marten Persiel | 90’min | 

Sección : 

Con la vitalidad de lo subversivo, el documental estrenado este año en la Berlinale -ganó el Premio Diálogo en Perspectiva- nos presenta la desconocida realidad de los skaters de la RDA, un mundo extraño y rebelde que más que representar una oposición política quiere ser independiente de los bloques creados por la Guerra Fría. Este es el caso de los tres protagonistas del film, quienes descubren su amor por el skateboard. Son una pandilla punk que además registra su día a día en películas super-8, lo que nos permite apreciar la vida en la RDA de una forma que no había sido narrada hasta ahora. La película sigue a sus protagonistas desde su infancia hasta su juventud y los turbulentos días del otoño de 1989, cuando tenían unos 20 años y cae el Muro de Berlín, lo que transformaría las coordenadas de sus vidas para siempre.

Viernes, 24 de Agosto de 2012  |  20:00. Cinehoyts Parque Arauco.

Sábado, 25 de Agosto de 2012  |  16:00. Cinehoyts Parque Arauco.

________________________________________________________________________________

Corpo Celeste

País: 
Director: Alice Rohrwacher | 98’min | 

Sección : 

Estrenado el año pasado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, este primer largometraje individual de la documentalista Alice Rohrwacher obtuvo el Nastro d’Argento como mejor nuevo director, categoría en la que también fue nominado al David di Donatello. La historia transcurre en la región de Calabria, al sur de Italia. La protagonista es Marta de 13 años, quien junto a su madre y su hermana tratan de reinsertarse a Regio Calabria, la ciudad donde pasó sus primeros años y a la que ha vuelto tras residir una década en Suiza. Pero nunca deja de sentirse como una extranjera y mientas asiste a catequesis y se prepara para el rito de la confirmación, debe enfrentar la rígida moral católica de la comunidad al conocer a otros personajes: el ocupado y distante sacerdote Mari, quien administra la iglesia local como una pequeña empresa, y Sara, una catequista muy particular.

Viernes, 24 de Agosto de 2012  |  22:30. Cinehoyts La Reina.

Sábado, 25 de Agosto de 2012  |  18:10. Cinehoyts La Reina.

________________________________________________________________________________

Sábado 25 de Agosto

El incontrolable mundo del azar

País: 
Director: Fernando Lasalvia | 85’min | 

Sección : 

Tras darse a conocer como periodista y músico, en los últimos años Fernando Lasalvia se ha concentrado en la dirección audiovisual, destacando en videoclips y particularmente con su cortometraje Edgar, premiado en SANFIC 4 y exhibido en distintas muestras nacionales e internacionales. En este primer largometraje desarrolla tres historias muy particulares en las que un elemento azaroso y surrealista determina las vidas de sus protagonistas: un niño que sin explicación aparente empieza a hablar en alemán; un sujeto cuya mente se rebela en contra de la estructura que él mismo está acostumbrado a desarrollar; una pareja de ancianos que no se dirige la palabra e intenta solucionar un problema en silencio. Tramas diferentes en mundos que se unen por un denominador común: el poco control que el ser humano tiene sobre sus decisiones y propósitos en la vida.

Sábado, 25 de Agosto de 2012  |  18:00. Cinehoyts Parque Arauco.

________________________________________________________________________________

For Ellen

País: 
Director: So Yong Kim | 93’min | 

Sección : 

Reconocida como una de las principales directoras del cine independiente estadounidense de los últimos años, la coreana So Yong Kim -quien además integra el jurado de nuestro Work In Progress Latinoamericano- estrenó su tercera película en la competencia del Festival de Sundance de este año y la exhibió en el Forum de la Berlinale, entre otros certámenes. El actor Paul Dano, conocido gracias a sus actuaciones en filmes como Little Miss Sunshine y Petróleo sangriento, interpreta al protagonista: Joby Taylor, un joven rockero que finalmente acepta firmar los papeles para divorciarse de su esposa, pero a la vez se da cuenta que perderá el derecho a la custodia de su hija de seis años, Ellen; si bien él nunca ha sido precisamente el padre ideal, la situación lo hace descubrir que no está listo para renunciar a la paternidad. Cuando su abogado no logra ayudarlo a revertir la decisión, Joby decide ir directamente a visitar a su hija, aunque puede ser un poco tarde para la reconciliación.

Sábado, 25 de Agosto de 2012  |  18:30. Cinehoyts Parque Arauco.

________________________________________________________________________________

El gran sueño de Konrad Koch

País: 
Director: Sebastian Grobler | 113’min | 

Sección : 

Convertido en uno de los actores jóvenes alemanes más internacionales gracias a títulos como Bastardos sin gloria, a Daniel Brühl lo hemos visto en distintos títulos programados en SANFIC, entre los que destacan Good Bye Lenin!Un amigo míoJohn Rabe Lila Lila. En esta película exhibida en festivales como Montreal y nominada a tres Premios del Cine Alemán, Brühl protagoniza una historia real que se inicia en 1874. Aquí interpreta a Konrad Koch, profesor de inglés y precursor del fútbol en Alemania. Koch logra convertir a su clase del instituto de Braunschweig en un equipo al que contagia su pasión por el deporte al mismo tiempo que los motiva a aprender el idioma; lo que ahora puede resultar muy común, era toda una hazaña en tiempos conservadores en los que el fútbol era mirado en Alemania como algo negativo proveniente de Inglaterra, que incluso estuvo mucho tiempo prohibido como deporte escolar.

Sábado, 25 de Agosto de 2012  |  22:30. Cinehoyts La Reina.

________________________________________________________________________________

Tabú

País: 

Director: Miguel Gomes | 111’min | 

Sección : 

Luego de que su segundo film, Aquel querido mes de agosto, se llenara de elogios tras su paso por Cannes y fuera premiado en festivales como Valdivia, Bafici y la Viennale, había muchas expectativas por el nuevo trabajo del ex crítico de cine Miguel Gomes: Tabu, estrenado este año en la competencia de la Berlinale. Y afortunadamente la espera valió la pena: ganó los premios Alfred Bauer y Fipresci, y hasta hoy es mencionada por críticos como una de sus favoritas del año. Filmada en blanco y negro, dividida en dos partes -la segunda de las cuales es muda- y llena de sorpresas, la cinta presenta a una gruñona anciana, su criada de Cabo Verde y su vecina, para luego desarrollar una historia de amor y crimen ocurrida a una de ellas en África.

Sábado, 25 de Agosto de 2012  |  20:15. Cinehoyts La Reina.

________________________________________________________________________________

Película Ganadora de SANFIC (20:00 y 20:15) Cinehoyts La Reina y Parque Arauco.

________________________________________________________________________________

Película Ganadora de SANFIC (22:00 y 22:15). Cinehoyts Parque Arauco.

________________________________________________________________________________

 

GALERÍA