Nina Forever

Pocas cosas producen tanto placer -al menos para mí- como una buena comida, buen sexo, una inolvidable fotografía, libro o la vista de un paisaje, tanto como lo puede ser ver una película arriesgada y por lo demás muy bien hecha. De muerte, sexo, duelo, amor (propio y del ajeno) y de como hacer cine sabe bastante “Nina Forever”, el estupendo debut de los hermanos británicos Ben y Chris Blaine.

“Eres demasiado buena. Eres muy… vainilla». ¿Hay algo más fome que la vainilla?; con esa sentencia lapidaria, Holly (Abigail Hardingham), una bonita chica de ojos grandes y 19 años, es pateada al inicio de la historia por un desabrido pinche (ah, la ironía), al que ella furiosamente le responde, antes de salir de su vista: “Tú no me conoces”. Efectivamente. Holly se enfocará en revelar el lado más oscuro que ella está segura de tener y poder experimentar su vida de forma más atrevida, algo que no cuadra para nada con su aburrida vida como cajera de supermercado. En este lugar es sabremos de la existencia de Rob (Cian Barry), un chico silencioso y de mirada apesadumbrada, algunos años mayor a Holly, que también trabaja -como un muerto en vida- en el supermercado. ¿Por qué tan triste?, el pasado de Rob es contado a nuestra protagonista por dos de sus colegas femeninas. Su respuesta es perfecta:

I’d love it if my boyfriend tried to kill himself because I died.

 

¿Así que es un chico suicida? ¿y por amor?. Interesante. La atracción mutua e intensa, entre Holly y Rob no demora en llevarlos a la primera y esperada noche de sexo en la cama de Rob. Cuando ambos están sobre las sábanas disfrutando (ojo con el montaje de esta película y su banda sonora), estas se tiñen misteriosamente de la sangre de otra mujer que, espantosa y mágicamente, aparece desde el interior del mismo colchón, desnuda, con sus heridas sangrantes y una lengua bien punzante. Ella es Nina (Fiona O’Shaughnessy), la ex novia de Rob. La ex novia muerta de Rob que tiene varias cosas que decir.

NINA
 Come on, rob, introduce us.

ROB
 Nina...
 This is Holly, who...
 Works in the supermarket
 with me.
 Holly...
 This is Nina, my...

NINA
 Girlfriend.

ROB
 Dead...
 Girlfriend.

HOLLY
 This isn't...
 This isn't happening!

NINA
 How could you, rob?

nina-forever-2
Esta no es precisamente la fantasía de trío que todo hombre suele tener.

Una historia sorprendente, tanto por su premisa completamente original (algo que no es fácil de lograr, sino pregúntenle al apostolado de Robert McKee, que les dirán que hace rato que no existen historias originales), su humor espesamente oscuro –casi al punto de la coagulación- que adereza una mezcla muy extraña, caliente y maligna, de horror, sexo y oscuridad, pero revuelta con bastante inteligencia. Esta premisa no habría sido de mayor interés sino fuera por la búsqueda del guión, escrito por los mismos directores, de indagar en la incapacidad de sus personajes ya sea de superar el dolor de su pasado -el dejar ir a la (ex)novia (o hija) fallecida o desde el punto de vista más extraño de la película, el dejar ir al (ex)novio vivo y asumir  la mortalidad. Por otro lado, está el tema de enfrentarse a ese mundo interior personal (cuidado con lo que te encuentras) que en el caso de Holly, al parecer, sobrada razón tenía sobre su lado oscuro.

ninaforever
Hola, soy Nina. Increíble actuación de Fiona O’Shaughnessy como la obstinada muerta; basta con observar su lenguaje corporal en sus difíciles escenas y como cada palabra sale de sus labios.
ninaforever2
Ver Netflix ya nunca será lo mismo.

Nina_Forever_00939202_7bc6e5f3-fcf5-e411-8342-d4ae527c3b65

NINA
I'm dead.
If I was just his old girlfriend,
then I could see why you'd get
your frothy little hopes up,
but..come on. That first morning
when I was naked in the sunshine by the window,
pushing his hands into the sand
as we fucked on the beach in cornwall.
Or the time i went down on him
on the sofa in my parents' front room,
just before he met them for the first time.
These things will stay in his head
precisely because I am dead.
You're an oil painting that's still wet.
Any good memories you slather out
will just get mushed in by what happens next.
I have no next.