Gratis película Nguënén, o la verdad sobre la falsa emboscada al Fiscal Elgueta

Este viernes 8 de abril, a las 15:00 horas, se mostrará la película Nguënén, el engaño, de los directores Dauno Toro e Italo Retamal, en el cine club de la UACh. La cinta cuenta la verdad acerca de la emboscada al fiscal Elgueta y revela toda la operación psicológica que hay detrás de ella. La entrada es liberada.

La trama se centra en unos comuneros mapuche que, en asociación ilícita terrorista, con entrenamiento paramilitar en el extranjero, emboscan a un fiscal de la República con el fin de asesinarlo y, de este modo, continuar enriqueciéndose con el robo de madera y sembrando el terror en la Araucanía. Su objetivo era despejar estos territorios de cualquier amenaza que entorpezca la llegada y estabilidad de las inversiones privadas en territorio mapuche.

Más tarde, las pruebas bajo las cuales se sustenta gran parte del relato son los testimonios anónimos que declaran bajo presión, más el testimonio de un detective, víctima de la agresión y conductor de la investigación. Finalmente, 13  comuneros son absueltos y 4 comuneros condenados a penas de prisión de hasta 25 años.

«Nguënén, El Engaño», explora el modus operandi de las policías y los agentes del Estado para convertir falsas historias y falsos testimonios en elementos de prueba…  pues, convencer es vencer.

GALERÍA