CinEducación: Documental colectivo

El movimiento estudiantil visto por los ciudadanos

Sólo se requiere tomar la cámara y salir a la calle. Así de básica es la premisa del proyecto que planea crear un documental colectivo a partir de fragmentos capturados por profesionales y aficionados que quieran registrar la movilización estudiantil.

Esta iniciativa que lleva a cabo la agrupación CinEducación, comenzó con un llamado a cualquier ciudadano para que participe del trabajo audiovisual, aunque algunos cineastas nacionales ya se han comprometido a colaborar, como Pablo Larraín, José Luis Torres Leiva, Ignacio Agüero, Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

«En Mayo del ’68, en medio de las protestas estudiantiles que sacudieron Francia y resonaron en todo el mundo, un grupo de cineastas -entre ellos Godard, Marker, Resnais y Garrell- tomó las cámaras y salió a la calles. Filmaron cortos documentales que luego unieron en un gran proyecto llamado «Cinétracts». Chris Marker, uno de los participantes, nos ha dado todo su apoyo para esta nueva edición, en versión Latinoamericana, digital y siglo XXI.» – CinEducación

Los fragmentos serán reunidos en una sola película que ya tiene asegurada su presentación en dos importantes citas documentales: el Fidocs de Chile y el DocBuenosAires de Argentina.

Además se espera que el trabajo pueda ser distribuido en cines y DVD, además de lograr su ingreso a otros festivales.

Los organizadores sólo exigen que los videos tengan una duración que sea entre 2 y 4 minutos, y que ofrezcan miradas que se comprometan con las demandas ciudadanas que se han reflejado en distintas movilizaciones en el país.

Desde animaciones a montajes, todo está permitido en cuanto al lenguaje audiovisual que se utilice.

Fuente: EMOL / Párrafo sobre Mayo del 68′, agregado desde sitio web CinEducación.

Sigue al proyecto CinEducación en su twitter.

Fuente: UPI

GALERIA