Calafate, Zoológicos Humanos

por: Camila Alcaíno

Un documental que pone en cuestionamiento el actuar del Estado chileno en relación a los pueblos originarios del territorio, al tiempo que hace reflexionar al espectador en torno a su propio actuar y rescata un pasaje perdido de la historia nacional.

El largometraje de 96 minutos (2010) reconstruye la historia de un grupo de kawésqar que fueron raptados y exhibidos en diversos lugares de Europa. Al igual que estos acontecimientos, sucedidos a fines del siglo XIX, la narración comienza en el extremo sur del país, pero esta vez la historia termina en un lugar distinto a las lejanas tierras del viejo continente.

El documental dirigido por el Hans Mülchi narra una historia que comenzó en las postrimerías del siglo XIX, cuando indígenas de diferentes grupos originarios del extremo sur de Chile fueron raptados para ser exhibidos en verdaderos zoológicos humanos en Europa, sobre estos sucesos el Estado chileno no sólo estaba informado de los acontecimientos sino que autorizó la salida del país de estas personas. Durante el viaje, que fueron obligados a realizar, los indígenas sufrieron diferentes vejámenes, enfermaron de sarampión, viruela e incluso fueron víctimas de agresiones sexuales.

La mayoría muere, y años más tarde las osamentas de cinco kawésqar fueron encontradas (2008), en la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, por el equipo realizador del documental, quienes junto a los descendientes de los indígenas raptados se proponen llevarlos a descansar a su tierra natal, desde donde “nunca debieron salir”, dice un descendiente kawésqar.

El documental se basó en una investigación realizada por el antropólogo británico Peter Mason y el historiador chileno Christian Báez, a partir de la cual Báez y Hans Mülchi buscaron reconstruir el itinerario de los indígenas. Ambos viajaron por seis países de Europa y expusieron sus descubrimiento a la comunidad kawésqar de Punta Arenas, la que representadas por Celina Llan Llán y Haydeé Aguila, se movilizaron para conseguir la restitución de los restos de sus antepasados.

El largometraje impacta gracias a la calidad de la investigación y la estructura narrativa que  captura la atención del público desde principio a fin. En el 2011 fue merecedor del Premio del Público y Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS.

El ritmo del documental hace reflexionar en torno al respecto y valoración de los pueblos indígenas, al mismo tiempo que expone el cómo son tratados hasta hoy. Para el director, se trata de “un documental conmovedor, que sorprende con sus hallazgos al incluir evidencias de la falta de respeto a nuestros pueblos originarios por parte de las autoridades chilenas en pleno siglo XXI».

Calafate, Zoológicos Humanos se estrenó –a nivel nacional- en septiembre pasado, esto a pesar de que desde el 2010 ha estado presente en festivales internacionales y nacionales, siendo seleccionado y galardonado en diferentes ocasiones.

Calafate, Zoológicos Humanos, fue favorecido por el Fondo de Fomento Audiovisual y obtuvo el Fondo del Consejo Nacional de Televisión, lo que originó una serie de 3 capítulos, transmitida por Canal 13.



Trailer: