The Talks: Entrevista a Brian De Palma

«Tienes que dar la batalla»

Entrevista publicada en The Talks, destacado sitio web que contiene más de ochenta entrevistas originales con actores y directores. La aparición de esta entrevista fue difundida por el indispensable blog De Palma a la Mod, que contiene las últimas noticias referidas al director de «Passion». Traducida al español por 35 milímetros.

___________________________________________________________________________________________________________________

Sr. De Palma, ¿la violencia en el cine puede ser bella?

Puede ser muy hermosa. Está demás decirlo, Sam Peckinpah la hizo muy hermosa. Es un elemento de construcción esencial para el drama de las películas y que puede ser extremadamente eficaz, extremadamente emocional y extremadamente dramático.

¿Cuál cree que es la mejor escena de asesinato que ha hecho?

Supongo que tendría que decir la de «Vestida para Matar», el asesinato en el ascensor. Tenía una idea muy buena idea en términos de cómo Bobbi asesinaba a Angie y Nancy presenciaría todo, el uso de los espejos y la cámara lenta. Creo que es el asesinato más sangriento que he hecho.

Dressed to Kill

¿Es más difícil para el público ver a una mujer ser asesinada?

Si usted va a seguir a alguien para asesinar, prefiero mucho más el estar fotografiando a una mujer que a un hombre.

¿Por qué?

Se remonta a las viejas películas de terror con la chica en negligee caminando por la casa embrujada con un candelabro en la mano. Son mucho más interesantes de ver y mucho más vulnerables que si tuviéramos a Arnold Schwarzenegger caminando por la casa embrujada llevando un candelabro. Simplemente no estarías demasiado preocupado que pudiese haber algún problema.

The Old Dark House (1932)
Rodaje de «Passion» (2012).

Ud. lleva más de 40 años haciendo películas, ¿qué ha cambiado en la filmación de un asesinato?

Todo se hace de forma digital.

¿Echa de menos los viejos tiempos cuando usted hacía todas esas escenas con prótesis y una gran cantidad de sangre falsa?

No, es un lastre. Es muy aburrido. Se necesita mucho tiempo para restablecer todas las prótesis. Al final de «La Furia», donde hice explotar a John Cassavetes, yo tenía 8 o 9 cámaras de alta velocidad y él explota. Explota. Y la primera vez que lo hicimos, no funcionó. Las partes del cuerpo no se destinaron a las cámaras correctas y todo el set terminó cubierto de sangre. Y nos llevó casi una semana arreglarlo y volver a hacer la toma 2.

Wow. ¿La segunda toma salió bien, por lo menos?

Sí, la toma 2 salió bastante bien. Nadie había hecho esto antes. Yo tenía estas increíbles cámaras de alta velocidad que utilizan los astronautas y cerca de tres de ellos se atascaron porque iban tan rápido. Todos estaban disparando una súper, súper cámara lenta – esto es en los años 70 – y entonces, cuando todo ha terminado, miras a tu alrededor y el set está completamente en ruinas. Y todo el mundo dice: «Toma 2! Nos vemos la próxima semana!». (Risas)

John Cassavetes en «La Furia»
Lo que quedó de John Cassavetes en «La Furia».

¿Alguna vez ha dejado fuera una escena violenta para conseguir una clasificación de la censura diferente?

Tuve batallas increíbles con ellos en los años 70 y 80, e incluso se remonta a los años 60. Mi primer par de películas fueron clasificadas como «X», cuando el sistema de clasificación se inició en 1968. Por lo que he estado luchando con ellos todo el camino hasta Scarface, y después de ella también.

¿Scarface fue inicialmente clasificado como «X»?

Sí, pero yo fui capaz de derrotar a la junta calificaciones con Scarface. A pesar de que ellos la calificaron con una X, pude hacer una apelación a la comisión y lo conseguimos pasar. Existe una gran controversia acerca de cómo Scarface fue editada, pero en realidad, todo lo que dejé afuera para apaciguar a la junta de calificación, luego lo puse de nuevo y eso es lo que ves.

¿Te hace sonreír cuando ves que clase de influencia Scarface tiene todavía?

Sí, pero eso es suerte o no sé qué, serendipia, cuando tienes una película que trasciende la década en que se hizo y sigue funcionando y sigue y sigue. Hay algo que conecta con ella de generación en generación. Quiero decir, Scarface es básicamente el sueño americano a través de una saga gángster.

Al Pacino y Brian De Palma durante el rodaje de Scarface.
Reunión del elenco y el productor de Scarface, 28 años después de su estreno, realizada en el año 2011.
Al Pacino en «Scarface»
Ice Cube

Eso también es un tema importante en la música rap. ¿Cree usted que esa es la razón por la que la comunidad hip-hop tiene una fascinación con el filme?

Es el viaje de todo inmigrante, ya sabes, que va al lado oscuro en vez de conseguir un trabajo y una educación o lo que sea. Empiezas a tratar con sustancias ilegales y te haces muy rico, muy poderoso y muy demente – muy rápido. Algunos raperos tienen habitaciones enteras dedicadas a la película…

¿Cómo explicas eso?

Simplemente se coloca en una parte de la cultura que sorprende a todo el mundo. Mi generación solía citar «Nido de Ratas» (On the Waterfront) todo el tiempo. Bueno, ahora citan los versos de Scarface. En lugar de «Pude haber sido un contendiente», la línea de Marlon Brando en la parte posterior del auto, es «no drogarse en su propia fuente» (don’t get high on your own supply) o «primero se obtiene el dinero, luego tienes el poder, entonces consigues a la mujer («first you get the money, then you get the power, then you get the woman”).

Nido de Ratas (On the Waterfront)

¿Algún artista de rap se ha acercado a ud. para trabajar en proyectos juntos?

Lo único que ha ocurrido es que Universal ha querido, continuamente, colocarle una nueva banda sonora de música rap a Scarface, y re estrenarla así. Yo no les he permitido que lo hagan.

Bueno, la banda sonora de Giorgio Moroder ya es perfecta.

Gracias. Eso es lo que creo, también. Por lo tanto, son muy infelices conmigo, porque es evidente que podrían hacer una enorme cantidad de dinero, pero les dije: «Esa banda sonora no será cambiada».

¿Supongo que ud. tiene corte final?

Si.

¿Es el corte final necesario para satisfacer su visión como director?

Tuvimos mucha suerte en nuestra generación. Tuvimos corte final. Estábamos en la era de la superestrella del director. Muy pocos directores tienen corte final hoy. Obviamente Spielberg y Scorsese lo tienen, pero no hay demasiados. Y los nuevos directores no están recibiendo corte final, constantemente, así que tienen que batallar con los estudios para asegurarse de que no les alteren la película. No se pueden hacer películas muy controvertidas.

¿Siempre ha tenido corte final?

Sí, excepto en «Get to Know Your Rabbit». (Risas)

¿Qué pasó ahí?

¡Me despidieron!