Una película al día #9: “Changeling” (2009)

[ por: Andrés Daly ]

WALTER

I’m not afraid of the dark. I’m

not afraid of anything.

CHRISTINE

I know you’re not, honey. That’s

how I raised you.

(kisses his head)

Be good. See you in a bit.

She heads out, the screen door clattering shut behind her.

EXT. COLLINS HOME – CONTINUOUS

She crosses the lawn and turns at the sidewalk, glancing back as Walter looks out at her from the window. She waves. He waves back. With one last look, she continues off.

«Changeling» («El Sustituto»), es una película basada en la historia real de Christine Collins, una madre soltera decidida a encontrar a su hijo misteriosamente desaparecido. Este film es lo más cercano a un cruce entre una película hecha para la TV de Hallmark Channel, con esas historias de crecimiento, lágrimas y superación de mil y un obstáculos; una película de horror rural, del tipo «The Texas Chainsaw Massacre» o similar, una pesadilla hospitalaria como la de «In the Mouth of Madness», «One flew over the cucko’s nest» o «Gothic», una película de tribunales (¡para que citar alguna, hay tantas!) y una película de Clint Eastwood, donde el hombre duro, el personaje golpeado que que está en el camino correcto y no teme enfrentar a todo el mundo para probar su punto de vista, es una mujer, y nada menos que Angelina Jolie.

changeling-24

changeling-18

changeling-19

changeling-16

changeling-32

changeling-12

changeling-25

changeling-30

Con aroma a eficiencia narrativa, una fotografía y reconstrucción histórica de lujo, todo parece apuntar a que este material no es suficiente para un director de la talla de Eastwood; que aquí apenas emociona lo suficiente durante la narración (es difícil perderse) e ir contando las peripecias de Christine Collins. La película me parece que le falta una mayor audacia visual (escogí de todas formas algunos frames bastantes sugerentes); y principalmente de profundidad en el guión, de haber decidido, desde el inicio, el escapar de las convenciones de este conocido género «based on a true story» y reinventarse, haberse aventurado más con el tema de la sustitución, que la da el título a la película, pero en un nivel más profundo con respecto a las emociones de la atribulada protagonista.

Todo ocurre demasiado rápido, nada permanece lo suficiente en pantalla y los personajes van de un evento a otro, de locación a locación, de forma tan episódica que casi podría haber sido una miniserie. Así, algunas de las escenas más interesantes de la película, como aquella donde el personaje de Christine se sienta en la oscuridad y le habla suavemente a su hijo (¿dormido?…) que no es su hijo, se van diluyendo en un mar calmo, donde el horizonte esta a plena vista, a lo lejos…sabemos que llegaremos a destino mas o menos sin contratiempos. Sin ser una película mala, eso último no es, para nada, bueno.

changeling-10

He doesn’t move. Her voice is soft, but firm.

CHRISTINE

I was wrong to yell at you. You’re still a child, and I think you don’t

really understand what you’re doing, the hurt you’re causing. Maybe

this is all just some big game of pretend to you, but I need you to

understand. Walter is…he’s all I have, he’s everything to me, and

every day we lose because of this puts him further away from where I

can help him.

(beat)

Whatever the police think, whatever the world thinks, we know the truth,

don’t we? We both know you’re not Walter. Getting you to admit that

may be the only chance I have to straighten this out before it’s too

late. Maybe you’re afraid of getting in trouble, that you’re in too deep.

But you’re not. You don’t have to tell me who you are, you just have

to tell them who you’re not. Just… tell them the truth.

He doesn’t respond. She gives it a moment in case he might open up, then rises and heads back into the hallway. She

switches off the light and heads off down the hallway.

changeling-11