Navidad, Cine y Arquitectura: 13 películas

Jo, jo, jo

Nadie se salva del espíritu navideño. Ni siquiera 35milímetros. Por eso, aquí va una pequeña lista – era cuestión de tiempo para escribir el obligatorio post con «las 10» o «los 20» algo, como este, el de aquí o allá… – con las 12 películas (y un piloto para Televisión) que enlazan Navidad, y Arquitectura en el Cine, de las formas más variadas. Acá vamos:

13. Funeraria Fisher/Diaz – Casa Fisher

Six Feet Under (2001-2005, creada por Alan Ball)

Estandarte de la buena televisión, gracias a HBO y todo el equipo detrás de esta serie de televisión, por estos días estoy devorando lentamente esta joya. La casa de los Fisher es en realidad The Auguste Marquis Residence, una vivienda ubicada en un barrio residencial, exactamente en la dirección 2302 West 25th St., West Adams, Los Angeles, CA 90018. Con una presencia imponente dentro de su contexto, esta vivienda gigantesca, con un sótano donde los Fisher/Diaz maquillaban, reconstruían y conversaban con los muertos, permanece de forma idéntica a cuando la producción de la serie la abandonó, con excepción de sus ventanas de vitral, hoy reemplazadas por ventanas más modernas.

Obra de calidad cinematográfica, la serie da inicio a lo que serían 63 episodios con un piloto donde en la ficción, en el día de noche buena del año 2000, la sorpresiva muerte de su patriarca Nathaniel Fisher cambia los rumbos vida del resto de los integrantes de la familia.

—————————————

12. Torre CLAMP

Gremlins 2 (1990, Joe Dante)

Símbolo del poder económico en Nueva York, y del trabajo frenético de los Yuppies de la pasada década, el edificio CLAMP se presenta como una oda Tatiana al acero, el hormigón y vidrio. Arquitectura moderna y supuestamente «inteligente», el edificio que alberga una corporación mediática que parece estar en todo (canales televisión, comida, aparatos electrónicos, construcción y un largo etc.) es presentado desde el inicio como una contradicción. Un edificio robotizado donde nada funciona correctamente, desde las puertas giratorias electrónicas de su acceso que giran a altas revoluciones, atrapando a sus desparovidos empleados y lanzándolos como en un dibujo animado, hasta el sistema eléctrico, el casino y otros espacios de un lugar absolutamente gris y revestido en su interior, parcialmente, en aluminio. Quizás uno de sus elementos más extraños es la escotilla/ ascensor secreto que permite al mega empreserio dueño de la corporación, el excéntrico Daniel Clamp (una referencia obvia a Donald Trump) escapar desde la oficina en el último piso para aparecer en la vereda de una calle cercana, por un elevador secreto que se oculta debajo de un árbol falso.

Acceso al edificio

El horror del Lobby
Y otros horrores que se planifican dentro de la Torre Clamp, como este absurdo rascacielos oriental diseñado por nuestro protagonista, Billy (Zach Galligan).
Un pedazo de torta. Maqueta en medio de los cubículos donde se planifica la extensión del Imperio Clamp.

Esta vez la acción de los personajes de la película anterior ocurre fuera del pueblo original de Kingston Falls, simbolizando además el salto a la urbanidad, la modernidad absorbente y violenta de la metrópolis contra el idílico paraíso anterior. Finalmente en el guión la navidad como temática se eliminó, así como lo hicieron películas como la tercera y cuarta parte de «Duro de Matar» para diferenciarse de las versiones anteriores y entregar «algo nuevo». La asociación popular sin embargo continúa. Fue estrenada en junio de 1990.

—————————————

11. Palacio Xanadu

El Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941, Orson Welles)

Rosebud. Palabra que se sobrepone a una casita nevada dentro de una burbuja de cristal y agua en las primeras y famosas imágenes de la película de Orson Welles. Centrada en distintas etapas de la vida de un magnate de los medios, Charles Foster Kane, interpretado por el mismo Welles, la película abre con un castillo de cuentos, de terror, al que se nos prohíbe la entrada y que luego de unas misteriosas transiciones hacia su interior, dan paso a la mencionada imagen navideña, también de cuento, que se encierra en la mano de un moribundo hombre recitando su última palabra.

Palacio barroco, eléctico, laberíntico, religioso, que se replica en el inicio de videos como «Ghosts» de Michael Jackson (otro millonario ermitaño, excéntrico y antisocial, como Kane), dirigido por John Landis, y que con sus mounstrosos espacios interiores, sin techos ni dimensiones humanas, refleja la creciente soledad y aislamiento del protagonista. ¿Que es Rosebud? pregunta con una respuesta encerrada en ese globo de tiempos mejores, de una infancia feliz, probablemente en una buena mañana de Navidad.

—————————————

Feliz Navidad, Amanda Hunsacker

10.  Edificio Hunsacker / Casa Murtaugh / Casa Riggs

Arma Mortal (Lethal Weapon, 1987, Richard Donner)

A menos de un minuto de iniciado el primer capítulo de la que, probablemente, es la mejor saga buddy cop de la historia del cine, una bella (y algo ligera de ropas) chica llamada Amanda Hunsacker, se para sobre la baranda de su departamento para saltar hacia su muerte, desde lo alto de The International Tower. Este es un característico edificio de planta circular, que actualmente se ubica en 700 E Ocean Blvd, Long Beach California, y que generalmente se confunde con edificio Capital Records.

The International

Pero se supone que estamos en la ciudad de Los Angeles, donde viven los dos policías a cargo de investigar el caso de la muerte de Hunsacker. Martin Riggs (Mel Gibson), mitad policía, mitad psicopáta, vive en una poco agraciada casa móvil en la playa (Dockweiler State Beach). Por otro lado, su compañero Richard Murtaugh (Danny Glover), mitad policía, mitad aficionado a los botes, vive en un amplia y tradicional vivienda -que decidirá renovar y ampliar en la secuela -todo por supuesto con el salario de un policía de Los Angeles- ubicada en un suburbano barrio de clase media, donde reside junto a su familia.

Este barrio residencial es realmente un fragmento del antiguo Warner Ranch Studio, en Burbank. Son las mismas casas donde «Mi bella genio», «Daniel el travieso», «Friends» y otros cientos de personajes de programas de TV y películas han residido. Filmada en esta máscara urbana, esta falsa microciudad construída especialmente para el medio audiovisual, aparece por supuesto en las siguientes  tres secuelas.

Murtaugh House (Warner Ranch Studio)
Riggs Flexible Moving House
A segundos de remodelar el living de la casa Murtaugh
Comprando arbolitos y droga

—————————————

Trineo

9. Casa McCallister

Mi pobre angelito (Home Alone, 1990, Chris Columbus)

Absurdamente gigante, para una familia igualmente grande (y absurda), la vivienda de los McCallister no puede estar fuera de esta lista. Anhelado trofeo Georgian para un par de ladrones ineptos que esperan invadirla una vez que sus dueños viajen de vacaciones, a la «aburrida» ciudad de París. Renovada por un niño de 8 años, pronto la casa se convierte en una verdadera trampa para los «ladrones mojados». El elefante blanco de los McCallister termina siendo, después de casi 90 minutos de constante presencia, un personaje protagónico dentro del film.

Planta

Calefacción central / Terror
It’s a Wonderful Life
McCallister House

El barrio, como las escenas exteriores de la vivienda, no son un set; esta casa se ubica en Winnetka, Illinois, al norte de Chicago; la ciudad amada por el guionista del film y también director John Hugues, lamentablemente fallecido el 2009.

—————————————

Kevin y Nueva York de fondo.

8. Hotel Plaza

Mi pobre angelito 2: perdido en Nueva York (Home Alone 2, 1992, Chris Columbus)

Casi oficialmente convertida en una cinta de dibujos animados, hecha con actores, lo más destacable de la secuela (además de su poca originalidad) es el cambio del suburbio de Chicago por el centro de Nueva York. Cuando la familia McCallister olvida, convenientemente, a Kevin (Macaulay Culkin, en su cuasi despedida del cine) por segunda vez, el niño no tiene mejor idea que viajar a la gran manzana. Bien, Kevin.

El Plaza en 1915, frente al Central Park
Plaza Hotel

Además de filmar los iconos urbanos obligatorios, la película es memorable por la nueva «vivienda» del protagonista; nada menos que el legendario Plaza Hotel, residencia temporal estilo renacimiento francés, mientras él conoce la ciudad y esquiva al par de ineptos, que, convenientemente, se topan con su némesis en Nueva York.

El Plaza Hotel se encuentra en Central Park South con la Quinta Avenida. Fue construído en 1907 (cuando alojar en una de sus habitaciones costaba  U$2.50 dólares,  hoy la misma habitación vale U$3,750.00) y es un viejo veterano del cine: North by Northwest (1959), Barefoot in the Park (1967), Funny Girl(1968), Plaza Suite (1971), The Way We Were (1973), Love at First Bite (1979), Arthur (1981), Cotton Club (1984), Brewster’s Millions (1985), Crocodile DundeeBig Business (1988), King of New York (1990), Sleepless in Seattle (1993), It Could Happen to You (1994), Almost Famous (2000).

—————————————

7. Aeropuerto Washington Dulles

Duro de Matar 2 (Die hard 2, 1990, Renny Harlin)

Situar el 100% del metraje de una película en un Aeropuerto no es un muy buena idea, desde el punto de vista logístico. Quizás por eso, mentes mas despiertas -y con mayor presupuesto- como Steven Spielberg, decidieron construir un Aeropuerto falso, especialmente, para películas con el mismo problema (The Terminal).

La película que sigue las aventuras del policía John McClane se debieron grabar de forma totalmente fragmentada, como un puzzle, en 4 aeropuertos diferentes que se intercalan incluso plano a plano dentro de una misma escena, además de realizar sets de algunos interiores. Los aeropuertos donde se filmó la película fueron: Grant County Airport (Washington), Los Angeles International Airport -LAX- (L.A.),  Stapleton Airport (Denver) y Santa Rosa Air Center (California).

Acceso Aeropuerto

Así, la segunda parte de esta franquicia, con nula originalidad, pero muy buen ritmo y secuencias de acción, vuelve a encerrar al protagonista en un edificio del cual no puede – ni debe-  escapar, justo en la noche de Navidad.  Se estrenó el mismo año que Home Alone 2.

Aquí una escena eliminada del inicio, con gringos villancicos incluídos.

—————————————

James Stewart

6. El pueblo de Bedford Falls

Que bello es vivir (It’s a wonderful life, 1946, Frank Capra)

Mucho se puede decir de este obligado referente navideño. Uno de sus inegables protagonistas: el pueblito de Bedford Falls, sus habitantes, sus calles, sus edificios. Grabada casi completamente en sets, esta inspirada en el verdadero pueblo de Bedford Falls, que se ubica en Seneca Falls, Nueva York. Un clásico del sentimental Frank Capra que aparece en otras películas de esta lista (siempre esta en los televisores), como Home Alone y Gremlins.

El verdadero puente de Bedford Falls
Urbanizando Bedford Falls

—————————————

Miau

5. Ciudad Gótica

Batman Vuelve (Batman Returns, 1992, Tim Burton)

En la segunda parte del aburrido hombre murciélago de Tim Burton, Ciudad Gótica, la ciudad creada por el gran diseñador de producción Anton Furst para la original Batman (1989), cambia de mando, a manos del diseñador Bo Welch. Con mucho respeto por la estructura, paleta de colores, estilos arquitectónicos y luz de Gotham City planteada por el fallecido Furst (que se suicidó poco después de estrenarse Batman), Welch agrega juiciosamente unos pocos edificios y lugares públicos destacables (Librería, Cementerio, Zoológico), tiendas de departamento, viviendas (el departamento de Selina Kyle), mantiene intacta la Mansión Wayne y revela una capa subcutánea fantástica de la ciudad, por primera vez: sus alcantarillas y los grandes espacios subterráneos que albergan la vida del atormentado Pinguino. Y nieve, mucha nieve.

Plaza de Gotham – Diseño de Bo Welch
Underground – Diseño de Bo Welch

Con un exceso visual que intenta parchar una mediocre historia (donde Batman es por lejos el personaje más insignificante) sería la última vez que se veriamos esta Ciudad Gótica, sucedida fatal y estúpidamente por el pastiche kitch, de neon, luces de discoteque y referencias homoeróticas sin sentido del director Joel Shumacher (Batman y Robin, Batman Forever). Después de una década recuperándose del desastre, la ciudad Gótica dejaría el protagonismo y los sets elaborados, pasando por fin a segundo plano, detrás de la historia y los personajes. Esta vez, la ciudad de Chicago es la nueva casa, tanto en Batman Begins, como en la notable The Dark Knight, ambas de Christopher Nolan.

—————————————

Acceso a gerencia

4. Juguetería Zevo

Juguetes (Toys, 1992, Barry Levinson)

Desastre cataclísmico en todos sus aspectos, sólo el exquisito diseño de producción de Ferdinando Scarfiotti (El Ultimo Emperador, Cat People) puede redimirla. Su mejor y penúltima creación antes de su muerte, la fábrica de Zevo Toys y las viviendas de los protagonistas (Robin Wiliams y Joan Cusack), son lugares más allá de los sueños, cargados de interesantes conceptos espaciales, lumínicos y por supuesto lúdicos. Espacios flexibles, que se tranforman ante la vista del espectador. Cajas, enmarques, despliegues, rompecabezas, exteriores dentro de interiores, el diseño de Scarfiotti está dentro de lo mejor que se ha visto en el cine, lamentablemente, al servicio de un pésimo guión.

Si logras sobrevivir al meloso número musical navideño del inicio del film, vale la pena ver sólo por su diseño.

Caminando por Manhattan
Interior-Exterior
En casa
Cajas
Necesitamos un poco de espacio
Reunión en Zevo

—————————————

3. El pueblo de Kingston Falls

Gremlins (1984, Joe Dante)

¡Corey Feldman en la lista! dios mío, perdóname. Todos recordamos Hill Valley, el pueblo oxymoron natal de Marty McFly, situado en alguna parte de California, en la trilogía Volver al futuro de Robert Zemeckis, y presentado en sus configuraciones urbanas 1885-1985.A-1985.B y el «futurista» 2015, a sólo cinco años de este post. No, creo que no veremos autos voladores.

Cuando se inauguró esta saga de viaje en el tiempo en 1985, no era la primera vez que veíamos en el cine la característica plaza del pueblo y el edificio del juzgado, que recibía el famoso rayo en su reloj.

Courthouse Square, es el nombre de la plaza reconoda principalmente por la trilogía de Zemeckis, pero que es en realidad un antiguo set de los estudios Universal, utilizado desde 1949 en decenas de películas como It Came from Outer Space (1953), To Kill a Mockingbird (1962), Bye Bye Birdie (1963),  Village of the Giants (1965), Psycho II(1983), The Nutty Professor (1996), Jingle All the Way (1996), Escape from L.A. (1996), Batman & Robin(1997), Amistad (1997), Bruce Almighty (2003), The Cat in the Hat (2003), y por supuesto, en Gremlins.

Actualmente, Courthouse Square se utiliza constantemente en grabaciones, es parte de un recorrido turístico y ha sobrevivido, milagrosamente, a tres incendios en los estudios Universal.

El idílico Kingston Falls (El edificio del reloj de Volver al Futuro está a la derecha)
La calle con el Cine al final (la misma donde el Delorean salta en el tiempo y choca al viajar)
Villancicos

—————————————

Hohoho

2. Edificio Nakatomi Plaza

Duro de matar (Die Hard, 1988, John McTiernan)

Ícono urbano después de co-protagonizar el primer filme del policía descalzo John McClane, el Edificio Nakatomi en realidad se llama Fox Plaza, y está ubicado en el distrito financiero Century City, al oeste de la ciudad de Los Angeles; es el cuartel general de los estudios dueños de esta franquicia de acción, la 20th century Fox.  Su construcción terminó casi al mismo tiempo que la realización de la película, razón por la cual se utilizan realmente algunos pisos en obra gruesa o sin revestimientos dentro del mismo filme, al que se agrega este hecho a la historia, pues Nakatomi supone ser el edificio nuevo, altamente tecnológico de un conglomerado japonés.

Hombre Shaft

Los rehenes se arrepienten de haber asistido a la celebración navideña de la compañía, McClane reparte balas y puños por el edificio, aniquilando terroristas a los que disfraza como el viejito pascuero, y un regalo navideño (un reloj) para la mujer de McClane, departe de un lascivo compañero de trabajo, termina siendo un importante elemento climático.

Edificio de cristal convertido en prisión para McClane y el nuevo tipo de terroristas tecnologizados e intelectuales, no queda absolutamento ningún espacio sin explorar en sus 35 pisos: estacionamientos, lobby, ascensores, baños, shafts, azotea, subtearráneo, el mismo muro cortina, depósitos, jardín interior, oficinas y plantas libres. Todo está en el notable film de John McTiernan, un clásico del cine de acción ochentero.

Fox Plaza

Como la imagen de su azotea explotando dentro del perfil urbano de Los Angeles, Fox Plaza también ha hecho apariciones pirotécnicas en otras películas, como Máxima Velocidad (Speed) o El Club de la Pelea (Fight Club), donde lo vemos caer dinamitado, en un anárquico y genial cierre.

El trailer incluye villancicos.

—————————————

Mr.Hellpman

1. Brazil

Brazil (1985, Terry Gilliam)

La más tragicómica distopía del cine, imaginativa como pocas (y como solo el gran Terry Gilliam puede hacerlo), Brazil inicia y cierra con la navidad en un futuro orwelliano; desde la brutal detención del pobre señor Buttle mientras está reunido junto a su familia en torno al árbol de pascua -detenido por culpa de una mosca entromedida y un sistema burocrático pesadillesco- hasta finalizar con el inmoral señor Helpmann vestido como un viejo pascuero sentado en su silla de ruedas, hablando con el torturado protagonista, el pobre Sam Lowry.

A punto de recibir visitas
Restorán
Ministerio de la Información
Carreteras
Delirando

Carreteras donde la publicidad caminera desaparece al paisaje, convirtiéndolas en túneles, edificios retro-futuristas (el ministerio de la información), restaurantes, habitaciones-puente al mundo onírico, calles donde el suelo empedradro toma vida propia, departamentos donde los servicios, cables, tubos y otros elementos dominan el espacio, como un organismo donde las venas, intestinos y otros órganos estuvieran sobre nuestra piel y no bajo ella; en fin, sobran los elementos que convierten al viaje de Sam Lowry, en la más interesante y grande de las pesadillas urbanas, arquitectónicas y porque no, navideñas.

¡Feliz Navidad!