Las cámaras detrás de “Los Cazadores del Arca Perdida”

Dr. Henry Jones, Junior

[ por: Andrés Daly ]

Portada del libro: The Complete Making of Indiana Jones, de J.W. Rinzler, con nuevas entrevistas de Laurent Bouzereau.

Ya es lunes y eso sólo puede significar una cosa: es tiempo de otro post de Cine+Fotografía o las cámaras detrás de las películas. Ya que la semana pasada destaqué un fantástico libro de J.W. Rinzler lleno de fotografías inéditas sobre el rodaje de “El Imperio Contraataca”, seguimos entonces con otro libro del mismo autor: “The complete Making Of Indiana Jones: The definitive story behind all four films” (2008, Ballantine Books) que no es menos espectacular que el anterior.

Con cientos de fotografías detrás de escenas de las cuatro películas –hasta el momento, pues se rumorea una quinta en pre-producción, que ojalá signifique un retorno a forma de su director Steven Spielberg: por favor no más lianas, aliens, Shia LaBeouf, marmotas y selvas digitales, muchas gracias- este libro no es más que excelentes 300 páginas de gran formato llenos de dibujos, borradores de guión, entrevistas, anécdotas y fotografías que narran deliciosamente, al menos para quienes admiran la saga del arqueólogo más famoso del cine como quien aquí les escribe, la creación de cuatro largometrajes completamente, desde inicio a fin.

Acá va una selección de algunas de las fotografías detrás de cámaras en locación en Tunisia, Marruecos, Hawaii y Londres, en el rodaje de la primera parte de la saga de Indiana Jones: “Los Cazadores del Arca Perdida” (1981). Disfrute.

P.D. El próximo lunes en Cine+Fotografía: una selección fotográfica de la obra de un conocido actor que aprovecha su tiempo libre en los sets para crear notables imágenes en blanco y negro.

Robert Watts, Harrison Ford, George Lucas, Howard Kazanjian, Steven Spielberg y Frank Marshall se relajan un momento en Elstree Studios, Londres.

Recién llegado de un gran fracaso crítico y comercial, “1941” (el único de toda su carrera) estrenado en 1979, Spielberg volcó todas sus energías en preparar una gran aventura. Sin duda, lo hizo.

Harrison Ford como Indiana Jones, el arqueólogo/profesor/aventurero

Harrison Ford en las calles de Elstree Studios (Londres) practicando el látigo.

Que mejor forma de presentar a la compañera de Jones. Karen Allen como Marion Ravenwood, en la secuencia de las apuestas alcohólicas, en el set del “Raven Saloon”.

George Lucas y Harrison Ford sobre una de las ruedas del “Flying Wing” Nazi, creado originalmente por Ron Cobb.

La habitación del mapa. Diseño de producción de Norman Reynolds.

Karen Allen.

En Tozeur, Tunisia, la sombra es un valor codiciado.

Harrison Ford secándose entre escenas.

Una joya, me encanta esta imagen. Rhys-Davies y Ford pasándolo bastante bien durante las esperas en el set de “The Well of Souls”.

Harrison Ford & Karen Allen en Marruecos.

Esperando en el set de “The Well of Souls”, el director Steven Spielberg.

Si no sale el sol, invéntalo. Spielberg revisa las luces colocadas sobre los árboles para la secuencia de introducción de Jones en la selva.

El equipo de producción llega a la locación en la selva a través del rio, en un catamarán.

El productor, creador de la historia y del personaje, George Lucas, está un poco mareado.

Spielberg y Lucas, rodeados por los nativos.

Karen Allen

Steven Spielberg y un muy joven Alfred Molina

Pobre muñeco de Alfred molina. Spielberg y el ídolo.

El ídolo caerá…Harrison Ford, el director de fotografía Douglas Slocombe y Steven Spielberg con los controles.

Creando una secuencia mítica.

Adivine que va a rodar por aquí. Estudios Elstree (Londres).

Escapando del templo peruano.

Unos nazis, Spielberg y Rhys-Davies bajo el inclemente sol de Tunisia.

El medallón de Marion Ravenwood (Karen Allen).

La Rochelle. Viernes 26 de junio, 1980.

Allen y Ford en la cabina del barco. Stage 5, Elstree Studios.

Spielberg & Ford.

El arca se abre. Efectos especiales de Richard Edlund.

Rodando el final. Allen, Spielberg y Lucas de espaldas, con una chaqueta de American Graffiti.

Steven Spielberg y John Williams, afinando la música.

Artículo relacionado: “Ilustrando el Cine: Jim Steranko“, sobre uno de los ilustradores de esta película.

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