Chicago Boys (2015)

Chicago Boys es la historia de la herencia de las reformas neoliberales implementadas en el periodo de dictadura que transformaron a Chile, impulsado por un grupo de jóvenes economistas de la Universidad Católica que fueron becados en la Universidad de Chicago bajo las enseñanzas de Milton Friedman.

Este increíble documental parte mostrándonos el lado humano de los precursores del modelo económico chileno que más desigualdad ha generado en nuestro país. Porque lo interesante no es verlos como meros villanos que son atacados en preguntas difíciles de responder, ni tampoco en charlas catedráticas de lo que significaba la implementación del monetarismo en Latinoamérica. Por el contrario, es un fino trabajo que se encarga de hilvanar el proceso de formación de jóvenes que viven en tierra extranjera, sobreviviendo gracias a la camaradería y el apoyo incondicional de su director y amigo Arnold Harberger. Pero luego de ver el lado más humano de estos personajes, de los cuales la mayoría sabemos muy poco, se nos muestra un país golpeado y abandonado por el libre mercado, en donde la desigualdad social no coincide con el crecimiento PIB per capita de Chile.

ChBoys_foto-gentileza-Carlos-Massad

Carola Fuentes y Rafael Valdaellano nos enseñan un trabajo riguroso, una investigación que está lejos del tedio y la estructura académica. Es la historia narrada desde sus propios protagonistas, que se mantienen firmes en sus postulados de “libertad” que sabemos no están al servicio de la gente.

Totalmente recomendada, el documental contiene una estructura narrativa sencilla de entender. No aprenderá de economía porque no es esa la mirada a la que apunta el documental. Aprenderá de los valores de los economistas que construyeron el Chile que es hoy, sus consecuencias en el país segregado y abandonado por el Estado, que bien conocemos usted y yo.



[infobox maintitle=»SANFIC» subtitle=»El documental se exhibe hoy, jueves 27 de agosto, a las 20:25 hrs en la sala 12 del Cine Hoyts La Reina.» bg=»yellow» color=»black» opacity=»off» space=»30″ link=»no link»]

[separator type=»thin»]

Chicago Boys se estrenó en SANFIC ayer, siendo parte de la Competencia de Cine Chileno. Contó con la presencia del equipo técnico y los directores, que respondieron preguntas del público.  Chicago Boys tendrá su estreno comercial en salas en Chile en noviembre.