Una película al día #76: “Leven anclas” (1945)

Marineros bailarines

[ por: Andrés Daly ]

El cine sobre el cine siempre me ha parecido atractivo y si están Gene Kelly, Frank Sinatra y el ratón Jerry, bailando y cantando, aún mejor.

Joe (Gene Kelly) y Clarence (Frank Sinatra) son dos amiguetes y marinos con algunos días de permiso en Hollywood. Ambos buscan lo mismo: ¡mujeres!. Mientras los amigos bailan y cantan cada vez que el guión, la MGM y el director George Sidney les dan la oportunidad en esta comedia-musical-romántica, la historia avanza mientras ambos tratan, con distintos resultados, de conquistar a sus respectivas chicas, y amistarse con un niño que es hijo de Susan (Kathryn Grayson) la chica de la que se enamora Joe, y por supuesto, evitar meterse en demasiados problemas.

Secuencia inicial, arriba de un portaviones: N A V Y
Neo(n) Hollywood
Vemos a una mujer viendo una ópera…
…pero el operador de cámara baja, y nos damos cuenta que la mujer es una extra en un set.
Gene Kelly y Frank Sinatra, carisma puro.
La casa del león
Hollywood Bowl
Gene Kelly no conoce la gravedad
En un mundo Disneyficado

Estos últimos se desencadenan cuando Joe le promete a Susan presentarle a un productor musical, que no conoce, para darle su gran oportunidad en Hollywood. Desesperado por buscarle una audición, aquí es cuando la película se mete en los estudios para darnos una divertida visión desde dentro de los sets, de los pasillos y los galpones, algo que podría ser un pequeño precedente de lo que veriamos mejor en la notable “Cantando bajo la lluvia» (Singin in the Rain, 1952), con el mismo Gene Kelly.

«Leven anclas» (Anchors Aweight) aprovecha este lenguaje, con cámara a la vista, sets evidentes y colores incandescentes, para filmar un par de delirantes secuencias, entre ellas la famosa secuencia donde Kelly baila con un dibujo animado (el mencionado Jerry), y una especie de musical español dentro del mismo. Ambas escenas serían la escuela de un montón de musicales venideros. A bailar.

REDUX de la famosa escena del baile con Jerry, pero con Stewie, de la serie «Family Guy»:

GALERIA