Una película al día #118: “Policías de repuesto” (2010)

Losers

[ por: Andrés Daly ]

¡Sobredosis de películas hollywoodenses del 2010 por la que estoy pasando!. Esta noche por suerte cambiaré el rumbo y comenzaré con una puesta al día que me debo con siete títulos clásicos de Cine Negro que aún no he visto y que no puedo esperar por ver: “Double Indemnity” (1944, de Billy Wilder), “Detour” (1945, de Edward G.Ulmer), “Gilda” (1946, de Charles Vidor), “The Big Sleep” (1946, de Howard Hawks), “In a Lonely Place” (1950, de Nicholas Ray), “The Big Heat” (1953, de Fritz Lang) y “The Good German” (2006, de Steven Soderbergh). A esta interesante lista de blanco y negro, mujeres fatales, detectives privados y traiciones varias, le seguirá por fin una lista de otras siete películas, pero esta vez latinoamericanas y que me miran pacientemente junto a mi televisor hace un buen tiempo…pero ¡me adelanto demasiado!.

Super Cops
Medium Cops
Loser Cops

Fosse

And remember, always try your hardest not to be black or hispanic.

Volvamos mejor a Will Ferrell y Marky Mark Mark Wahlberg. “Policías de Repuesto” (The Other Guys) es la historia de dos policías que hemos visto sentados, como decoración o extras de relleno, archivando papeles, sirviéndose café, haciendo bromas y felicitando torpemente a un Harry Callahan (Clint Eastwood en la saga de «Harry el Sucio»), a una pareja como Riggs & Murtaugh (Mel Gibson y Danny Glover en las películas de «Arma Mortal») o a cualquiera de los cientos de policías heroícos que destruyen media ciudad en su día laboral en alguna película, no obedecen jamás las reglas del jefe de policía -que grita generalmente con el pulmón en una mano- y con suerte conocen la oficina o se han sentado alguna vez más de 2 minutos en ella. Esta vez la cámara se quedará con esos “otros” policías, los eternos desconocidos, para alejarse de los super policías de la ciudad de Nueva York de esta película: P.K.Highsmith (Samuel L.Jackson) y Christopher Danson (Dwayne –ex La Roca- Johnson), que comparten algunas de las escenas más alucinantes con que inicia esta comedia.

El Jefe de Policía y de Gamble & Hoitz (Michael Keaton) necesita dos trabajos para pagar las cuentas.
Hot Wife

Terry Hoitz

I’m like a peacock, you gotta let me fly!

———————

P.K. Highsmith

If I wanna hear you talk, I’ll shove my arm up your ass and work your mouth like a puppet!

Allen Gamble (Will Ferrell) y Terry Hoitz (Mark Wahlberg) solo quieren una oportunidad para brillar (para volar como un pavo real diría Hoitz), y el director Adam McKay (Talladega Nights: The Balad of Ricky Bobby, Anchorman) sólo quiere hacernos reir con una muy buena dupla de personajes para este buddy cop transformado en comedia. El guión explora de forma muy divertida todas las aristas de la relación de Gamble & Hoitz, sus personalidades y sus pasados, lo que ayuda más adelante a disfrutar de varias de las bromas que ocurren durante la película. Desde la única pelea en susurros que he visto en mi vida, a una suegra excesivamente servicial a la hora de transmitir recados, una fiesta totalmente demente en un bar, con la técnica video-fotográfica en que todos los personajes se ven congelados mientras la cámara se mueve libremente -como en Like a Rolling Stone de Michel Gondry-  y muchas más. Una comedia con buen oído para sus diálogos que me recordó a ratos los mejores momentos de las comedias Zucker-Abrahams-Zucker (Y..donde está el policía, Top Secret, Y…dónde está el piloto) de los 80’s y 90’s.

Terry Hoitz

No, I don’t like you. I think you’re a fake cop. The sound of your piss hitting the urinal, it sounds feminine. If you were in the wild, I would attack you, even if you weren’t in my food chain. I would go out of my way to attack you. If I were a lion and you were a tuna, I would swim out in the middle of the ocean and freaking eat you and then I’d bang your tuna girlfriend.

———————

Fosse

Hope you like prison food… and penis.

———————

Allen Gamble

Gator’s bitches better be using jimmies!

GALERIA