Religión, Arquitectura y Navidad

[ por: Andrés Daly ]

El segundo film de la serie Living Architectures, de los directores Ila Bêka (Arquitecto/Audiovisual) & Louise Lemoine (Audiovisual, Filósofa) – esta vez sin la notable Guadalupe Acedo de por medio – propone explorar la relación entre un grupo mayor de personas y un icono arquitectónico.

El barrio y comunidad de Tor Tre Teste en Roma es el verdadero protagonista, usuario crítico o feliz, indiferente o espiritualmente satisfecho, conviviente y habitante de una obra de arquitectura construída para el culto; la Iglesia Jubilee, diseñada el 2003 por el hombre de la arquitectura eternamente blanca, el norteamericano – y judío, cosa rara, siendo el primero en diseñar y construir una Iglesia Católica en Italia – el respetable Richard Meier.

Suenan las campanas. El barrio tiene, esta vez, la voz.

«Xmas Meier explora el impacto de la arquitectura contemporánea en la vida diaria de las personas, y describe como la nueva iglesia diseñada por Richard Meier en el 2003 a transformado la vida del barrio Tor Tre Teste, en Roma, sacándolo de la anonimidad hacia el reconocimiento internacional. Residentes del barrio, filmados durante la Navidad, hablan sobre como este nuevo icono arquitectónico afecta sus vidas. Un retrato múltiple y contrastado de la nueva identidad de un distrito.» – Fuente: Living Architectures (Traducción del inglés original, por 35mm).

«Living Architectures es una serie de films que buscan producir una nueva forma de mirar a la arquitectura, alejándose de la corriente actual que idealiza la representación de nuestro patrimonio arquitectónico. El culto de perfectas formas aisladas, totalmente desprovistas de personas, inevitablemente nos dirigen a una ruptura entre arquitectura y espacio habitado.

A través de estos films, Ila Bêka & Louise Lemoine cuestionan la fascinación con la imagen, que recubren los edificios con ideas preconcebidas de perfección, virtuosidad e infalibilidad, para en cambio demostrarnos la vitalidad, fragilidad y vulnerable belleza de la arquitectura, cuando esta es explicada y atestiguada por las personas que realmente viven en ellas, la usan o mantienen sus espacios.

Así, la intención es de hablar de arquitectura en vez de dejar que la arquitecutra nos hable, ahora desde un punto de vista “interior”, tan personal como subjetivo.

A diferencia de la gran cantidad de películas sobre arquitectura, estos films se enfocan menos en explicar el edificio, su estructura y los detalles técnicos, dejando que el espectador entre en la invisible burbuja de la íntima vida diaria de algunos de los iconos de la arquitectura contemporánea.

A través de una serie de momentos y fragmentos de la vida, un retrato inusualmente espontáneo del edificio emerge. Este experimento presenta una nueva forma de mirar a la arquitectura, que amplía el campo de su representación.» – Living Architectures (Traducción del inglés original, por 35mm).

Vale la pena destacar además, pues no lo mencioné en el post anterior, que esta serie documental es financiada y producida de forma totalmente independiente por sus dos jóvenes autores.

«I feel extremely proud. It is very clear that the Catholic Church chose my design based on its merits, not because of a need to make a statement in regard to their relationship to Jews throughout history. Three of the architects in the competition were Jewish. They were chosen to compete because they were among the top architects of our time. However, I think it is important that there is communication and mutual admiration and respect between members of all faiths. As the architect of this church, some might say that I am, to some degree, a symbolic bridge between faiths.» – Richard Meier. – Fuente: WiredNewYork

Más imágenes en la galería:

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *