Paseo fantasma: Cines San Damián

[ por: Andrés Daly ] * fotografías de diladaly

Proveniente de la peor pesadilla azteca o de una vil copia deforme de una obra de Luis Barragán, el Paseo San Damián, anteriomente el epicentro Top-Vip-Farandulero-Pre-Pelolais-Nocturno-Discriminador de los 90’s, hoy no es más que un fantasma desde que cerró en 2003, diez años después de su inauguración. Considerado un fracaso económico (y yo sumaría arquitectónico, a pesar de que su construcción fuera asesorada por el arquitecto Cristian de Groote) y una carga económica para su dueño original (el empresario Peter Hiller) durante muchos años hasta su reciente venta.

Además de las discoteques, pubs y restaurantes que el paseo ofrecía, Chilefilms poseía dos salas de cine subterráneas precedidas de un lobby en doble altura. Estas salas tenían un sonido e imagen bastante notable según recuerdo -hace seis años, antes de la llegada de Cinehoyts por ejemplo- en comparación a las otras salas más antiguas que tenía la misma empresa. Chilefilms ya no posee ninguna de las salas tradicionales de cine que remató, vendió o pasaron a otras manos durante los mediados de los 90’s y el 2008: Pedro de Valdivia, Las Condes, Teatro Oriente, Las Lilas, Los Cobres de Vitacura.

paseo-san-damian-3

paseo-san-damian1

Es extraño el destino de este pedazo de 10 hectáras perdido en la zona oriente durante tanto tiempo. El barrio donde se encuentra es uno de los más caros de Santiago, y aunque el metro cuadrado es más barato que en el barrio El Golf, el precio de este en San Damián va entre los 7 UF mínimo al promedio de 13 UF el m2, con sitios no menores a los 1000 m2. Es el barrio donde Bolocco, Piñera y Luksic se encuentran en la plaza a tomar un helado.

dubai

Este paño parece estar maldito, ya que tiene una larga lista de destinos inmobiliarios fracasados y resurecciones urbanas abortadas:

  • 1993. Se inagura el Paseo San Damián. Su costo: U$ 11 millones (de la época).
  • 2003. El paseo y sus dos sales de cine cierran debido a los bajos ingresos.
  • 2003-2004. Hiller intenta vender el terreno a 3 sociedades inmobiliarias y desarrolladores de centros comerciales, sin éxito. Senerman y Sinay intentan comprarlo. Precio de venta: US$8 millones, según este sitio.
  • 2004. Proyecto: Universidad. Se intenta el traspaso y venta a diferentes universidades (Pacífico, Uniacc), incluyendo una propuesta de un centro de estudios gastronómicos (aprovechando las instalaciones).
  • 2005. Hiller manda el terreno a Licitación. Esta queda desierta.
  • 2006. El paseo sigue abandonado.
  • 2007. Proyecto: Sala de espectáculos internacionales, bar de hielo (Apelará a la temática de los glaciares milenarios del sur de Chile y toda su infraestructura será de hielo, incluyendo las copas y sillas”) y cava, iniciativa en la que estaban involucrados Alvaro y Gonzalo Caballero (revista Time Travel), según Capital.
  • 2008. Fiesta de desechos en el Paseo San Damián: “estará a cargo de más de una docena de productoras, conformada por los mismos alumnos de la Universidad del Pacífico, quienes realizarán stands diseñados e implementado sólo a partir de materiales y objetos de desecho en el espacio sorteado”. Se realizaría en noviembre según Universia.
  • 2008. Hiller vende el terreno en U$8.600.000 a  Alfonso Vasquez Parker. Cuatro meses después de la venta e llueven ofertas de compra a Vasquez (Ouch, Hiller). Parque Arauco oferta construir un mall de 5 pisos de altura y busca autorización para levantar un edificio de oficinas.
  • 2009. La crisis estanca las negociaciones. Luego de la caída del costanera center, cae otra vez el Paseo.  Se revela que la lucha se centra en Unimarc y la Universidad Pedro de Valdivia. Por otro lado, Parque Arauco no desmiente ni aprueba el hecho de que estaría ofertando U$20 millones por el lugar (pobre Hiller, otra vez). Esta es la fuente. Al parecer se habría concretado en estos últimos meses el arriendo por 20 años del lugar.

cines-san-damianMientras los cines siguen siendo anunciados como “modernos” y ¡abiertos al público! en algunas páginas de turismo bastante desinformadas (ojalá que los gringos no se tomen un taxi a ver una película allá), nos quedamos con algunas fotos del lugar, tomadas hace un año:

paseo-san-damian-2

paseo-san-damian-4

paseo-san-damian

1 Comment

  • Paula dice:

    Y esto se supone era tan topísimo!
    Recuerdo que un profe de taller nos mandó a croquear allí.
    Claro que nunca nos quedó claro si como un buen ejemplo o un mal ejemplo arquitectónico, ya que el lugar estaba tan desolado, que tuvimos que inventarle “personitas” a los croquis!!! jaja, pobre profe…(pobres nosotros también, que andábamos croqueando donde el diablo perdió el poncho, típico de estudiante de arquitectura….)

    *Comentario trasladado desde el antiguo servidor de 35milímetros. Originalmente escrito el: 2009/05/22 at 7:38pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *