Las 10 peores películas del 2010

Ni con el tratamiento Ludovico

Durante la Edad Media se creó un método de tortura psicológica que luego se popularizaría con el nombre de “tortura china”, si bien los chinos tuvieron poco o nada que ver. Consistía en inmovilizar completamente a una persona quedando ella recostada sobre su espalda, para luego dejar caer sobre su frente una sola gota de agua fría. Esta gota caía y caía en intervalos espaciados durante días y noches completas. Cuando esto ocurría de forma regular la persona no podía lograr dormir, desesperado y cuando era irregular, el efecto era aún peor: el no saber cuando caería la próxima y maldita gota llevaba a esa persona, irremediablemente, hacia la más completa locura.

Esta es una lista con diez películas producidas en el perído 2009-2010 y estrenadas en Chile durante el año pasado, que en vez de haber visto, condenando las horas invertidas al olvido, hubiese preferido esperar –feliz y tarareando- esas malditas gotas de agua fría en la frente por el tiempo equivalente. En realidad son nueve películas, pero hay una del año 2005 tan espantosamente mal hecha que llegó a desplazar de su merecido puesto a una realizada este año. Así de mala es.

Estas son algunas de las películas que odié, odié, y odié –todo muy personal, por supuesto, para muchos estas pueden estar entre lo mejor del año pasado- pero que yo al menos recomendaría anotar en una lista negra si es que aún no las has sufrido. ¡Vade retro!

10. Elizabethtown

Cameron Crowe, yo te maldigo por haberme hecho retorcerme hasta el final con esta edulcorada, manipuladora, estúpida e insufrible historia romántica. Lee la más sintética crítica de una película al día, la número #126, que es diez veces más breve que este mismo párrafo.

9. La Isla Siniestra (Shutter Island)

¿Martin Scorsese, dónde estás tú?. Esta historia con final sorpresa, no tiene nada de sorpresa a menos que hayas estado muy distraído viendo a Michelle Williams convertirse en cenizas en cámara lenta o a Leonardo Di Caprio gritándole al cielo “¡Noooo!” mientras la cámara lo encuadra en picado y sube en una grúa: señal inconfundible de que te has topado con lo peor que puede ofrecer el séptimo arte. Puede ser fantástica para un director de la calaña de Brett Ratner, pero no para el hombre que nos dio Taxi Driver, Buenos Muchachos, Toro Salvaje, El Rey de la Comedia, Pandillas de Nueva York, Calles Peligrosas, etc. Incapaz de salvarse de esta lista por su cuidada fotografía, este engendro de suspenso carcelario en la isla del terror, vive en el mismo territorio de los giros de tuerca de un capítulo de la dimensión desconocida pero finalmente palidece -y muere- definitivamente cuando aparecen los créditos y el tan esperado giro se diluye en un mal recuerdo cinematográfico.

8. Lucha de titanes (Clash of the Titans)

Debí haberlo pensado más: ¿por qué un remake de una olvidable, aunque hoy recordada con nostalgia película B de carácter mitológico de los ochenta podría haber sido buena? ¿Por qué convertir una película filmada en 2D a un 3D donde sólo se puede obtener una confusa mezcla de planos y un vacío injustificado en el bolsillo de miles de espectadores?. Sí, nos engañaron. Tontería épica que se toma excesivamente muy en serio a sí misma y que se olvida dos segundos después que uno se levanta del asiento.

7. Los Indestructibles (The Expendables)

Una película de “barbies musculosas” como dijo un lector (defensor) del film, sólo tiene de bueno e indestructible uno de sus estupendos afiches –entre lo mejor en diseño del año pasado- y el resto es una promesa de cine de acción ochentero totalmente descerebrado en ese tercer mundo bananero, prehistórico, violento y sexy que es América Latina, según Stallone y compañía. Con el peligro de haber quedado parcialmente sordo ante tanta explosión y ráfagas de armas automáticas, esta fue la musculosa película del día #91.

6. Pesadilla en Elm Street (A nightmare on Elm Street)

Si de ensalzar una película de terror de los 80’s se trata, nada mejor que el demente de Michael Bay –el hombre detrás del remake más improbable del año pasado– para producir un reciclaje totalmente aburrido, sin una sola idea novedosa y tomando una premisa que podía permitirle elaborar al equipo, al menos, un mundo de pesadilla original y contemporáneo en el 2010. Por la gracia de Bazuca on Demand, que me regaló esta película proveniente del mismo Belzebú, esta fue la película del día #127.

5. Legión (Legion)

¿Quién dio luz verde a esta producción? ¿Es esto el resultado de una adaptación fallida de una novela gráfica?. No perderé mi tiempo ni siquiera investigando esas preguntas para este mediocre número cinco en la lista. Una historia apocalíptica en un café de carretera en un desierto, en la mitad de la nada, con personajes que llegan de la nada y se convierten en nada, y que tienen la mala suerte de ver un grupo de demonios y ángeles furiosos combatir a un solitario ángel arrepentido por la destrucción de la humanidad y tus neuronas. Un arriendo en DVD que por su equivalente en dinero debí haber guardado, regalado a caridad o por último incendiado para prender un puro, si de despilfarrar se trata.

4. Encuentro Explosivo (Knight and Day)

Bajeza Hollywoodense hecha para autómatas por autómatas, reciclando guiones y personajes de decenas de películas previas y que inexplicablemente está entre lo preferido por Quentin Tarantino durante el año pasado….¿WTF? ¿Es una broma no Quentin? ¿O es tu gusto bizarro por el cine B más decadente?. Advertencia: Esta película incluye un desafío a todas las leyes físicas, de la lógica y como no, hermosos toros digitales. Lamentablemente, fue la película del día #116.

3. Crepúsculo: Eclipse (Twilight: Eclipse)

La tercera parte de la saga antivampírica-pseudolobezna-angustiosa-hiperconservadora-asexual y machista protagonizada por la pareja Stewart/Pattinson, nacida de lo que sólo puedo asumir como las pestilentes páginas del libro de Stephenie Mayer, es una comedia por accidente. Con una protagonista femenina que me recuerda una famosa frase de la película chilena “Malta con Huevo”: “en este mundo hay gente asesinable” no hay nada que rescatar en este producto para un público objetivo enamorado del pelo de Pattinson o el torso de Lautner. Por una curiosidad reprochable y una entrada gratuita, fue la película del día #58.

2. Desde mi cielo (The Lovely Bones)

Equivocada en todos sus aspectos, con una dirección escalofriamente errada en tono y un mensaje como para quedar aturdido por días por su liviandad frente a un problema muy real. Su inmadura torpeza disfrazada de un limbo multicolor, donde las niñas horrendamente violadas y asesinadas comparten sus penas y vigilan eternamente a los vivos, es simplemente devastadora. Esta pseudo mágica, espiritual y ridícula película de Peter Jackson es capaz de hundir carreras completas. Totalmente decepcionado de un director que previamente admiré con películas como Criaturas Celestiales o la trilogía de El Señor de los Anillos, esta fue la repugnante película del día #65.

1. El Ultimo Maestro del Aire (The Last Airbender)

Que más puedo decir de M.Night Shyamalan. El más grande de los genios de la historia del cine –como seguramente se dice a sí mismo Shyamalan cada vez que se ve en un espejo- borró cualquier buen recuedo que tenía del director de El Protegido, Sexto sentido y algunos fragmentos de Señales. El texto de una película al día #70, se alargó quizás inútilmente  intentando comprender las razones detrás de un ego tan ciego y un fracaso tan rotundo, buscando encontrar las pistas del abismo que separa una carrera potencialmente gloriosa con mi renuncia a la defensa de lo indefendible, en el marco de las últimas cuatro películas del hombre más sobrevalorado de Hollywood. En un cine, totalmente mareado y ciego ante el 3D probablemente más borroso y oscuro que veré en mi vida a menos que trate de sacarme los ojos a arañazos con algún bodrio del 2011 ocasionándome un daño retinal permanente, este desastre de M.Night fue la interminable película del día #70.