Cine y Ciudad [Nueva York]: On the Town (1949)

[ por: Gihane Mendoza ]

On the Town (Un día en Nueva York) es una película musical que resulta ser una adaptación de una presentación musical de Broadway con el mismo nombre producida en 1944.

Esta película fue dirigida por dos personajes muy representativos dentro de la historia de las películas musicales. El primero, Eugene Joseph Curran Kelly, mejor conocido cono Gene Kelly, y Stanley Donen, ambos conocidos por ser coreógrafos, directores de cine y bailarines. On the Town fue el debut de Gene como director junto a Donen. Fue tal el éxito alcanzado, que la película ha marcado historia en el cine musical.

La película trata de  tres marineros Gabey (Gene Kelly), Chip (Frank Sinatra) y Ozzie (Jules Munshin) que comienzan su permiso de tierra en la ciudad de Nueva York en búsqueda de romance y diversión. Gabey se enamora perdidamente de » Miss Turnstiles» quien es Ivy Smith (Vera-Ellen),  Chip es  secuestrado literalmente por una conductora de taxi llamada Hildy Esterhazy (Betty Garrett), y Ozzie se convierte el objeto de interés de una antropóloga llamada Claire (Ann Miller).

La historia se arma tras el comienzo de la búsqueda de los personajes por toda Nueva York para encontrar a Ivy Smith y que así pueda tener una cita con Gabey. Luego del encuentro, los tres marineros con sus chicas disfrutan de su estadía de 24 horas en la Gran Manzana, en la que se descubre la realidad de la vida no tan glamorosa de Ivy.

Esta película se caracterizó por la maravillosa música y fotos increíbles de Nueva York en su mejor momento. Por primera vez una película musical es rodada en escenarios exteriores reales, convirtiéndose la ciudad en la verdadera protagonista del filme.

La Ciudad de Nueva York

Nueva York, para el año 1948, se convirtió en la ciudad más poblada del mundo sobrepasando a Londres, que había ocupado el primer puesto durante más de un siglo. Por lo tanto, la arquitectura tuvo que ir de mano con este crecimiento demográfico. Se caracterizó entonces por la construcción de rascacielos que llegaron a mostrarse como una gran colección de edificios de oficinas y torres residenciales de gran altura.

En este sentido, la película On the Town logra captar esa condición. Ya al inicio de la película se muestra una gran ciudad, a modo de silueta, con altos edificios que se levanta sobre el suelo. De igual manera, en el recorrido de los personajes por la ciudad muestran la variedad de estilo de edificaciones que componen la ciudad cuyas fachadas a tope de calle le dan un carácter propio, las grandes avenidas, el tránsito, los parques, museos, comercio a nivel de suelo, etc. características que le dan gran un toque turístico y de gran complejidad a la ciudad.

Nueva York la describe entonces como una ciudad de importancia para la época, en la que, según los personajes, vive sólo la gente con glamour. Se ve también cómo muestran la vida agitada de las personas en la ciudad en constante movimiento, con gente y autos moviéndose por las calles. A diferencia de la ciudad natal de los marineros, Meadowville.

La ciudad de Nueva York también se representa como una ciudad en constante cambio en la que en solo 49 años 1905-1949 (según la película), desaparecen edificaciones que solían ser de importancia para dar lugar a nuevas, (escena en el taxi con Chip e Hildy) en donde colocan el ejemplo del hipódromo que desapareció o en el caso de la Torre Woolworth que ya no constituía el punto más alto de la ciudad, siendo sustituida por la Torre Empire State.

Medios de Transporte

Un aspecto también de importancia en la película, es el tema de los medios de transporte, en donde lo más común son los taxis y el sistema de metro. Éstos se encuentran a lo largo de la película.

En el caso de los taxis, éste resulta ser medio de transporte más importante de los personajes. Se muestra entonces como la ciudad también se arma a través de las avenidas que permiten la circulación de todo tipo de vehículos y autobuses lo que muestra que el transporte público es el principal medio de transporte de los neoyorquinos, hasta hoy en día.

En cuanto al Metro, los personajes le dan importancia al momento en el que cantan la canción “New York, New York”  en la frase “La gente va en un agujero en el suelo”. Esto tiene que ver con la importancia del Sistema de Metro para la ciudad de Nueva York y el constante uso que se le da. De hecho, en la escena en que se encuentran en una estación de Metro, se ve la gran afluencia de personas al lugar. Esto se mantiene hasta hoy en día, en donde el metro de Nueva York es el sistema de metro más grande del mundo según la longitud sumada de sus vías (1.062 km) y también es el que más estaciones activas tiene, con 468.

Arquitectura y ciudad

Como ya he mencionado anteriormente, los rascacielos van a ser una imagen predilecta para denominar a la ciudad de Nueva York. Edificios como el Rockefeller Center son tomados desde un plano contrapicado para dar la sensación de altura. Planos panorámicos desde el puerto, al inicio de la película, en el Brooklyn Navy Yard, muestran perfectamente la masificación de edificaciones de altura en la ciudad de Nueva York. Existe una escena, en donde los personajes se encuentran encima del Rockefeller Center y se realizan planos exhibiendo la extensión de la ciudad en todos sus lados, colocando a Nueva York como una gran metrópolis. Se muestran también construcciones de importancia como la Estatua de la Libertad, Puente de Brooklyn, Museo Americano de Historia Natural, Arco de Triunfo, etc. o espacios como el Central Park, hitos también para la gente neoyorkina.

Un edificio en particular es resaltado dentro de la película. El Empire State fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931. Hoy día representa el edificio más alto de la ciudad de Nueva York. Esa característica fue tomada por la película en la que exponen claramente que es el edificio más alto en la escena entre Chip e Hildy en el taxi o en la escena entre Ivy y Gabey en la ventana de  sala de práctica de baile. También es tomado como punto de referencia y encuentro para los personajes. Se llega a realizar una escena en la azotea del edificio, en donde de fondo se observa de la ciudad de noche, mostrando la extensión de la misma.

Conclusión

La película On the Town, resulta ser una película excepcional en el modo de proyectar la ciudad de Nueva York ya que el hecho de que el rodaje fuese hecho en exteriores le confiere a la obra un brillo especial. Se pueden mencionar lugares: el puente de Brooklyn, el Museo Americano de Historia Natural, Rockefeller Center. En la película hicieron un uso dinámico y muy directo de los ambientes urbanos de Nueva York y fueron inmediatamente considerados como revolucionarios. Cabe mencionar  que fue el primer musical que se grabó en las afueras de un estudio.

La trama surge a partir de la expresión de cómo es la ciudad. Esto hace que la ciudad se establezca como la protagonista del filme, ya que llega a mostrar a la ciudad tal y como era en ésa época, con sus edificaciones características, calles, lugares importantes, extensión urbana y estilo de vida de las personas del lugar.


Gihane Mendoza es alumna del curso Cine+Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, en el segundo semestre del 2011; un curso dictado por el Arquitecto docente Andrés Daly, editor de este sitio web. La alumna actualmente cursa la carrera de Arquitectura. La publicación de su trabajo -la primera entrega de ese curso- en este sitio forma parte de la difusión realizada a un conjunto destacado de ensayos, videos y planimetrías realizadas por alumnos durante diferentes semestres, en distintas universidades, sobre esta temática.

 

Lugares representados

  • Costa de Nueva York
  • Puente de Brooklyn
  • Estatua de Libertad
  • Arco de Triunfo, Washington Square Park
  • Central Park
  • Rockefeller Center
  • Estación de metro Time Square 42
  • Empire State
  • Coney Island
  • Museo de Arte Metropolitano
  • Museo de la Ciudad de Nueva York
  • Museo Americano de Historia Natural
  • Filarmónica de Nueva York

 

Bibliografía

 

Mapas

 

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *