Una película al día #54: “La ciudad de las tormentas” (2010)

[ por: Andrés Daly ]

El nivel de descaro con que la cúpula gobernante de los Estados Unidos, con George W.Bush a la «cabeza» -es un decir- manipuló a la opinión pública y falsificó una importante cantidad de documentos, para justificar la gratuita invasión a Iraq en 2003, es históricamente inaudito. Seguidos por un grupo de países en su afán supuestamente bienhechor de «policía mundial» (Gran Bretaña, España y Portugal se subieron al barco), esta «guerra» será históricamente recordada en los libros como un acto de pillaje increíble a la luz del día, en pleno siglo XXI, en busca del gran tesoro: el oro negro.

El siempre hiperkinético Paul Greengrass -«La supremacía Bourne» (2004), «Bourne Ultimatum» (2007)- narra los eventos casi exclusivamente desde el punto de vista de Roy Miller (Matt Damon), un soldado norteamericano a cargo de un batallón especializado, enviado a buscar las supuestas «armas de destrucción masiva» que lo justificarían -casi- todo. Mientras Miller recorre un país en crisis total debido a la invasión del suyo, viaja a lugares dentro de Baghdad en busca de las temibles WMD (Weapons of Mass Destruction) que su presidente y «Commander in Chief» le ha prometido largamente encontrar. Luego de realizar una gran y riesgosa operación para descubrir una fábrica de ¡oh! viejos W.C., maquinarias industriales y de excavar hoyos en el centro de una avenida como un estúpido, pronto Miller decide olvidar la mantra militar, dejar sus órdenes para quienes no deseen cuestionar a los superiores que evidentemente ocultan algo y va en busca de la verdad que hoy nos puede parecer evidente.

Esto no me lo creo

Soldado vs. Periodista
Baghdad vigilada

«Green Zone» es una película bien ejecutada y de excelente ritmo, como siempre, por parte de Greengrass. La última media hora, en que todo depende de un sólo hombre, un ex general de Saddam Hussein al que Miller trata de contactar y proteger de un facción mercenaria del ejército norteamericano, es vertiginosa. Aunque está muy bien como thriller, es un tema tan interesante que bien podría haber tenido también una mirada más profunda. Recomendable.

«We have sources that tell us that Saddam Hussein recently authorized Iraqi field commanders to use chemical weapons – the very weapons the dictator tells us he does not have.»

George W. Bush (08.02.03)