La película perdida de Bob Marley

Una película que muestra el ascenso de Bob Marley y su banda los Wailers al estrellato internacional se presentará por primera vez en público

El documental, filmado por la cineasta, fotógrafa y actriz jamaicana Esther Anderson, estuvo perdido durante casi 30 años.

Anderson estaba asistiendo a un evento organizado por la disquera británica Island Records en Nueva York, Estados Unidos, a finales de 1972, cuando su compatriota Bob Marley entró.

«Él no sonrió pero era muy hermoso, con rasgos fuertes, y me recordó a Jimi Hendrix», le cuenta ella a la BBC.

Bob Marley había sido invitado por el productor Chris Blackwell, quien había contratado poco antes a los Wailers para Island Records. La banda estaba en una gira promocional de su primer álbum, «Catch a Fire», aunque en ese momento las ventas eran bajas.

Anderson acababa de co-protagonizar en «Un cálido diciembre» con Sidney Poitier. Debido al éxito de esa película, Bob Marley le dijo que sabía de ella y que había estado siguiendo su progreso en el periódico The Gleaner en Jamaica.

Después de oír el primer álbum de los Wailers, Anderson se dio cuenta del potencial enorme del grupo.

Un forastero

Esther Anderson presentará el documental en Londres este sábado

«Oí las letras y escuche la música, y supe que era una música original con letras originales», dice.

El mundo en 1973 era muy diferente: la idea de un supergrupo jamaicano al estilo de los Beatles o los Rolling Stones era radical.

Para ayudar en la publicidad para el relanzamiento del álbum, Anderson decidió fotografiar y filmar a Marley, mientras que viajaban por el Caribe con el abogado de Island Records y su novia, y con Jim Capaldi, el baterista del grupo de rock británico Traffic, que estaba contratado por la misma disquera.

«Bob entonces no era famoso y se ve en las imágenes… él era como un forastero, no está realmente con ellos», dice la realizadora.

De regreso a Jamaica, ella continuó filmando con su cámara Super 8 y fotografiando a todos los miembros de los Wailers.

Un momento registrado por su cámara es muy especial para Esther Anderson.

«Lo llamo un momento humano», dice mientras señala una de sus fotografías que muestra a Bob Marley ayudando a un hombre a cambiar un neumático de un auto.

«El taxi se rompió. Bob salió del carro, cogió el neumático y comenzó a ayudar al hombre a cambiar la rueda», explica.

«Aquí está este tipo que pensaba que no era lo bastante grande como para ayudar a otro ser humano. Para mí fue algo muy sorprendente, humano y natural».

Dos imágenes superiores: Bob Marley. *Agregadas por 35milimetros a la nota original.

Debajo de la mata de mango

Otras de sus fotografías muestra a Bob Marley sentado debajo de una mata de mango.

«Bob llamaba a esto su oficina», cuenta Anderson, «porque él decía que ‘un hombre que se sienta detrás de un escritorio te puede estafar de mil maneras’. Por eso, si Chris quería reunirse con él tenía que hacerlo debajo de la mata de mango».

Gran parte de las imágenes fueron filmadas en Island House, situada en el número 56 de la calle Hope, en Kingston, Jamaica, donde entonces se encontraba una oficina de Island Records y ahora está el museo de Bob Marley.

El objetivo era incluirlas en un documental que ofreciera lo que la realizadora llama un retrato íntimo de los músicos, con el fin de ayudar a los Wailers a obtener un reconocimiento público más amplio.

«Rodaba la película para mostrarla en las universidades porque era así que lanzábamos a todos nuestros artistas. Los estudiantes eran los primeros en adoptar la música en Estados Unidos», dice Esther Anderson.

Pero no era fácil. Ella tuvo que utilizar el dinero que había ganado por su actuación en «Un cálido diciembre» para financiar la filmación.

«No tenía ningún presupuesto. Chris me dio la luz verde pero tuve que hacerlo con mis propios medios. Reuní a un equipo, conseguimos los aparatos y comenzamos a filmar», dice Anderson.

Los Wailers originales -Bob Marley, Peter Tosh y Neville Livingston (más tarde rebautizado como Bunny Wailer)- pasaban los días en la calle Hope «hablando de filosofía y de los sufrimientos de la gente». Esther Anderson registró todo esto con su película y sus fotografías.

-> Continúa leyendo este artículo de Ron Bhola en la página de la BBC.

Fuente: BBC

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