Terremoto 8.8

[ por: Andrés Daly ]

Con el terremoto de 8,8 grados Richter del 27 de febrero en Chile, el quinto terremoto más fuerte registrado en nuestro planeta; además de su consecuencia más relevente, que es la triste pérdida de más de 800, 500, 250, 452 342 vidas, principalmente debido al Tsunami que golpeó las costas, el miedo (hoy convertido casi en una psicosis) y la profunda desolación que este sismo produjo principalmente en el sur del país, hubo por supuesto un número importante de edificaciones públicas, viviendas, edificios patrimoniales y comerciales totalemente destruidos o dañados a lo largo de las zonas afectadas.

Los Teatros y Cines del país, si bien no fueron los más afectados dentro de estos grupos (basta echarle una mirada por ejemplo a este gran número de Iglesias dañadas), si tuvieron importantes daños. A continuación una lista con algunos de los efectos de este sismo en este conjunto:

“Richard Gross, un científico del Laboratorio de Propulsión de la NASA en la ciudad estadounidense de Pasadena (California), hizo los cálculos necesarios para determinar en qué forma cambió la rotación de la Tierra como resultado del terremoto en Chile, que alcanzó una magnitud de 8,8 grados.
Según un informe publicado ayer, Gross y sus colaboradores recurrieron a un complejo modelo de cálculos y llegaron a la conclusión preliminar de que la fuerte sacudida debería haber acortado el día terrestre en aproximadamente 1,26 microsegundos. Un microsegundo es una millonésima de segundo. Pero aún más impresionante es que, según los cálculos del equipo de Gross, se habría movido el eje de figura de la Tierra, esto es la línea en torno a la cual está equilibrada la masa del planeta, y que puede haberse desviado en 2,7 milliarsegundos, esto es unos 8 centímetros.” – Fuente:
La Opinion de Murcia

Cine Apolo (Rancagua)

Muchos alarmantes rumores aparecieron en la prensa rancaguina, sobre la pérdida del que sería, después de la desaparición del entonces Cine Rex el año pasado (que hoy su lugar es ocupado por uno de los edificios más interesantes al menos en lo que respecta a su fachada, dentro de Rancagua, el Centro Rex) el que sería entonces el único cine tradicional en pie en la ciudad, que con el terremoto, habría pasado definitivamente a la historia.

“Ayer comenzó la demolición del famoso Teatro Apolo de Rancagua. El cine, uno de los más antiguos de la comuna, comenzó a ser derribado por el peligro que implica el actual estado de la edificación. El destacado historiador, Héctor González Valenzuela, recordó la relevancia del famoso lugar. “Se está muriendo un pedazo de la historia de Rancagua. En el año 1928 se produjo el gran incendio y ahí cayó la torre primitiva. Y en el año 1930 se construyó el teatro actual. En este lugar se dieron las primeras imágenes de cine mudo y también se estrenó la primera película sonora. La gente no creía que en la pantalla de cine salían voces. También vinieron muchas grandes compañías teatrales y se presentaron grandes artistas. Se muere un pedazo de la historia de nuestra ciudad”, señaló.” FUENTE: Lentecreativo.

Luego de algunas tocatas realizadas en el lugar, y ya convertido en los últimos días en un templo evangélico, como tantos otros cines que han compartido el mismo triste final, al alejarse definitivamente de su original propósito programático, el Cine Apolo sobrevivía aun en Rancagua, desde su construcción varias décadas atrás, con las primeras proyecciones de cine mudo.

Sin embargo, días después los rumores se desmintieron y con el terremoto, sólo parte de su fachada debió ser demolida, al menos hasta la redacción de esta nota.

Teatro Municipal de Valparaíso / Teatro Municipal de Viña

“Serios daños sufrieron los teatros municipales de Valparaíso y Viña del Mar como consecuencia del terremoto del fin de semana, lo cual implicará que puedan pasar buena parte de este 2010 cerrados, comprometiendo su programación anual.

INCIERTO FUTURO

En el Municipal porteño cayó el cielo sobre la platea (lo cual podría haber provocado una tragedia si el sísmo hubiera sido durante una función), por lo que se estropearon cerca de 80 butacas, mientras que una grieta se abrió en el sector que da hacia Av. Pedro Montt y la edificiación presenta otros daños menores en sus instalaciones.

En todo caso un grupo de expertos inspeccionó ayer el recinto y concluyó que no hubo daño estructural, algo que se deberá confirmar en una segunda revisión que harán otros especialistas.

El problema es que los arreglos (que todavía no son cuantificados, aunque reparar el cielo costaría más de $ 50 millones) no pueden ser ejecutados con recursos municipales, los que deben ser invertidos en recintos del propio municipio o públicos, según explica el encargado de cultura de Valparaíso Jacobo Ahumada, y en este caso se trata de una propiedad que es arrendada a la empresa Velarde.

“El procedimiento municipal es realizar un inventario exhaustivo de los elementos técnicos que hemos puesto en el teatro, los cuales estamos retirando, también vamos a sacar el piano y trasladar todos los bienes municipales, eventualmente para devolver el teatro a la empresa o iniciar una negociación para poder comprar o reparar el edificio; esas son las opciones que estamos analizando”, dice Ahumada.

En todo caso la intención de las autoridades es mantener este espacio para la cultura y que Valparaíso tenga su teatro municipal, “porque se ha ganado un espacio en estos años de vida y ha sido un punto neurálgico de la actividad cultural en la ciudad, así que debemos luchar por mantener un espacio para la cultura, y eso se dijo por parte de artistas y gestores en una reunión que tuvimos esta semana, entonces una vez que termine esta emergencia veremos como resolver, en este espacio u otro, la mantención de un teatro municipal”.

LOS DAÑOS DE VIÑA

En el caso del Teatro Municipal de Viña hay un daño importante que afectó al muro posterior, la cúpula y cornisas, además que se rompieron tres de las cuatro esculturas que estaban instaladas en el foyer.

La concejala Eugenio Garrido revisó el recinto y dice que en comparación al terremoto de 1985 el daño es grave, por lo que todo el proceso de recuperación durará unos 8 ó 9 meses, lo que implica que podría estar todo el 2010 cerrado.

Lo positivo es que hay seguros comprometidos, a la vez que por tratarse de un Monumento Histórico Nacional podrá postular a fondos patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales.

En lo inmediato, los más afectados serán los habitantes de la zona y el turismo, ya que se verá alterada la cartelera de espectáculos que se desarrolla en esta sala.”

Fuente: El Mercurio de Valparaíso / Periodista: ALEJANDRO NOGUÉ / anogue@mercuriovalpo.cl


Teatro Municipal de Santiago (1873, Agustinas s/n, Santiago)

Con daños que lo mantendrán cerrado probablemente durante todo el 2010, el Teatro Municipal de Santiago es único en su tipo en Chile y uno de los pocos edificios del mundo que aún poseen un Taller de Elaboración (gigantesco) para diseñar y construir autónomamente el 100% de sus producciones.

Arquitecto: Claudio Francisco Brunet De Baines (Luciano Hénault a cargo de la obra luego de la muerte de Brunet) y el ingeniero Agusto Charme. Declarado Monumento Histórico en el año 1974.

Según informa el portal EMOL.com:

“Importancia patrimonial: Las lujosas terminaciones interiores las hizo el francés Henri Philastre, quien instaló la lámpara con 25 luces más que la de la Ópera de París. En 1870 se produjo un incendio que dejó sólo los muros en pie. La reconstrucción fue hecha por Luciano Hénault, Eusebio Chelli, Ricardo Brown y Paul Lathoud. Se mantuvieron las líneas francesas de Brunet, pero se modificó la fachada principal. Fue reabierto en 1873.

Daños: Igor Tello, ingeniero de la Municipalidad de Santiago, encontró un gran corte en los balcones que dan a calle Mac-Iver, grietas en las cornisas, desprendimientos de ornamentos y tres graves fisuras horizontales en la fachada oriente, que da a Tenderini.”

 

Teatro Municipal de Requínoa (Sexta Región)

Teatro Enrique Molina (Concepción)

Sobreviviente a múltiples terremotos, este edificio sigue aguardando su remodelación.

UBICACION: Victor Lamas #655
ARQUITECTO: Onofre Montané Urrejola
AÑO:1929-1935
DESTINO ACTUAL: Patrimonio de la ciudad

Una vez construido en 1920 el edificio del Liceo E. Molina Garmendia, existió la necesidad de implementarlo con un “Salón de Actos”, espacio que se relacionaría internamente con el Liceo. El teatro formaba parte de un conjunto arquitectónico asimilado a un estudio neoclásico con un mayor compromiso con el período ecléctico, de volumetría maciza y un marcado tratamiento decorativo. Luego del terremoto de 1960 y con la demolición del edificio central, queda al descubierto la presencia de las escaleras y del auditorio, dándose a conocer la sólida estructura en base a gruesos muros de albañilería entrabada y reforzada, adquiriendo una presencia urbana como ruina y como uno de los escasos vestigios de nuestra arquitectura del pasado.

Fue totalmente abandonado hasta marzo del 2007, cuando la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia (en representación de la Presidenta Bachelet), se comprometió a estudiar el terreno del teatro para reconstruirlo.”

Ex-Teatro Universidad de Concepción (Concepción)

Con tan sólo una fachada antes del terremoto, aun permanece esta ruina. Como dice lúcidamente el pie del autor de la fotografía:

“Segundo emplazamiento, terremoto, incendio, derrumbe, incendio, demolición, economía de libre mercado, terremoto; y aún en pie.”

 

 

 

Cine Portal La Dehesa (Santiago)

Los Cines de propiedad de Cencosud, según lo que se observa exteriormente, quedaron con sus fachadas bastante destruiídas, sin embargo, la empresa como Ceret, desmienten cualquier tipo de daño mayor.

“La estructura está completamente sana, sin ninguna fisura. Otra cosa son los ornamentos. Este edificio está habilitado con una estética que simula un paseo, con techos de tejas y una serie de objetos estéticamente muy bonitos, pero que no son más que adornos no estructurales. Fueron éstos los que se desprendieron, generando mucho impacto”, contó.

En tanto, las evaluaciones de los daños en el segundo piso llevarán más tiempo, sostiene Yves Besancon, arquitecto de la obra.

“Aunque éstos son accesorios pueden ser también peligrosos, por lo que hay que demolerlos y construirlos de manera diferente. Después de esto no vamos a repetir las mismas soluciones para tener la certeza de que no vuelva a pasar”. – Fuente: Ceret.

Acá un video de como quedó este mall, según TVN.

Cinemark Alto, Cinemundo, Cinehoyts, Movieland

Según Tania Opazo, del suplemento (antes de papel y tinta) “Zona de Contacto” del diario El Mercurio, esta es la situación con los cines al día 10/03/2010:

 

 

“En castellano: 18 de los 34 cines de las grandes cadenas están funcionando normalmente, aunque algunos sin todas las salas abiertas. Hoyts tiene 6 de sus 8 cines funcionando, pero los cines de Puente Alto y Valparaíso siguen cerrados, sin saber aún cuándo abrirán las salas. Muy diferente es el escenario en Movieland, donde sólo está abierto el cine de Valdivia, mientras que las salas de Portal La Dehesa (de la que no sabe el estado de su sala 3D, pero no debe ser muy bueno viendo las fotos), Portal Temuco y Florida Center abrirían próximamente.

Por su parte, Cinemark tiene funcionando todas sus salas en Santiago, menos Plaza Norte en donde esperan la decisión del mall. El mall Marina Arauco está funcionando, pero se espera la apertura de la sala en el Mall del Centro de Rancagua y el Viña Shopping. Y el de Mall Plaza El Trébolde Concepción no podrá abrirse a corto plazo, porque se está ocupando para la recolección de alimentos.

¿Y qué pasa con las salas 3D? Todo bien, porque Hoyts y Cinermark dicen que los daños son mínimos, cosa que ayudaría a que no se genere un mayor desorden de calendario con cintas que se tienen que estrenar sí o sí en 3D, como lo nuevo de Tim Burton. De hecho, la mayoría de los daños están relacionados con la decoración. Y eso es justamente lo que ayudó a que empezaran los rumores: los techos falsos que quedaron bastante dañados.

En el caso de Cinemundo, 5 de sus 9 cines están abiertos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los de Arica, Antofagasta, Calama y Puerto Montt nunca dejaron de operar, y el Plaza Alameda (Estación Central),Paseo Los Dominicos, Paseo Los Trapenses, Plaza Sur (San Bernardo), tienen algunas salas abiertas y las que están cerradas irán abriendo paulatinamente. Por su parte, los cinesPaseo San Bernardo, y los ubicados en las zonas más afectadas por terremoto: cine de Talca, Los Ángeles,Temuco y cine El Roble de Chillán no tienen fecha de apertura.”

 


4 Comments

  • Karl dice:

    La fachada si era el ex Teatro Concepcion en Barros Arana entre Tucapel y Orompello.

  • Axel dice:

    Muy bueno, aunque debo señalar que cometiste un error, la fachada que dices que es del ex teatro de la UdeC en realidad es la fachada de una antigua casa, que fue demolida por Ripley hace algunos años junto con la biblioteca central de la UdeC anexa a esta, el verdadero teatro se encontraba en la esquina, tras el terremoto del 60 quedo abandonado, y unos años después, por el 72 si no me equivoco, tuvo un incendio (creo q fue intencional) tras lo cual fue demolido sin dejar ratro de este, busca fotos del teatro cuando aun estaba en pie, y te darás cuanta.

  • carla mora dice:

    que lastima que se aya destruido el teatro municipal de santiago q pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *