For Ellen (2012)

Desencuentro

«Have you made it?» o «Lo lograste?» (en la vida) pregunta, inocentemente, la pequeña Ellen (Shaylena Mandigo). Al otro lado de esa mirada fija, silenciosa, está un hombre totalmente desconocido para ella.  Su padre, el rockero-alguna-vez-famoso-y-hoy-expulsado-por-su-propia-banda, Joby Taylor (Paul Dano), juega con el helado que su hija, una completa desconocida, no quiere comer porque, bueno, a ella nunca le ha gustado el helado. Joby no tiene idea y se miente, frente a ella. Porque si hay algo que Joby conoce es la evasión.

Admirable largometraje de la directora So Yong Kim (jurado WIP en SANFIC8, presente además durante la exhibición de su película) sobre el triste enfrentamiento de Joby a una realidad de la que escapó durante años, la de su propia paternidad. Esta familia de la que Joby no fue parte, es hoy la relaciónde su hija y la madre soltera que quedó muy herida luego de una relación fallida -que sólo podemos suponer él terminó de mala manera- y que hoy espera terminar los lazos con Joby. Pero de él depende el rumbo que su vínculo con Ellen podría tomar en el futuro. ¿Tomará Joby esta decisión, o esperará que las circunstancias lo hagan por él?.

La película se enfoca, acertada y exclusivamente, en el personaje de Taylor, muy bien delineado por Paul Dano (There Will Be Blood, Little Miss Sunshine), que se ve permanentemente desorientado en este pueblo nevado al que viaja desde su ciudad a resolver el conflicto. Contradictorio, incomunicado e infantilmente herido en su orgullo por  la inminente pérdida de algo (y no de alguien) que nunca ha dimensionado muy bien y que recién parece estar conociendo.

Es que, quizás, todavía es demasiado temprano para que Taylor despierte y se observe en el reflejo de los ojos de Ellen.

Puedes ver «For Ellen» en SANFIC8, este sábado 25 de agosto a las 18:30 en CineHoyts Parque Arauco.