Óscar Niemeyer (1907-2012)

El legado de Óscar Niemeyer, el maestro de las curvas

A los 104 años falleció este destacado arquitecto brasileño. Conoce por qué este genio de la arquitectura es considerado el “maestro de las curvas” y uno de los principales referentes del diseño arquitectónico en el mundo.

A los 104 años falleció este miércoles, en Río de Janeiro, el destacado arquitecto brasileño Óscar Niemeyer. Brasil y el mundo entero perdieron uno de los arquitectos más importantes del siglo XX.

Su obra tiene un carácter de gran fuerza, buscando adaptar los edificios a las condiciones del medioambiente, al hacer convivir grandes volúmenes con espacios vacíos de manera inusual. Además, sus edificaciones se elevan sobre pilotes de acero y hormigón. La arquitectura de Niemeyer es la de los ritmos acelerados, de articulaciones artísticas y técnicas que convergen hacia la amplia plenitud de las composiciones más diversas.

Un joven Oscar Niemeyer.
Un joven Oscar Niemeyer.

Niemeyer nació en Río de Janeiro en 1907. Comenzó a trabajar en el taller de tipografía de su padre y estudió en la Escuela de Bellas Artes, donde se graduó como ingeniero arquitecto en 1934. A pesar de las dificultades financieras que tuvo tras concluir sus estudios, decidió trabajar gratis en el estudio de arquitectos Lucio Costa y Carlos Leão. Niemeyer se sentía insatisfecho con la arquitectura de la ciudad y decidió aprovechar eso para realizar su obra.

En 1940 conoció al alcalde de Belo Horizonte, quien lo invitó a proyectar una iglesia y un casino a orillas del Lago de Pampulha. Edificación que le dio reconocimiento en todo el país. En ella, resalta la utilización de curvas y líneas oblicuas que le dan un carácter asimétrico. Hoy, es una de las iglesias más visitadas de la región.

Entre sus principales obras, destacan la catedral de Brasilia, construida entre 1959 y 1970, cuya estructura hiperboloide está hecha de hormigón, y gracias a su techo de vidrio pareciera que se alzara hacia el cielo. Este proyecto se basó en los hiperboloides de revolución, donde las secciones son asimétricas. Por sí misma, esta estructura es el resultado de 16 columnas de hormigón ensambladas de manera idéntica, donde cada una posee una sección hiperbólica y pesa 90 toneladas.

Paumpulha
Paumpulha
Sao Paulo / Edificio Copan

Otro de los destacados es el edificio Copan, uno de los más emblemáticos de Sao Paulo. Tiene una ubicación estratégica en el centro de la ciudad y es conocido por su geometría sinuosa, semejante a la de una ola.

El Palacio do Planalto también es una de las famosas obras de Niemeyer, que fue parte del proyecto Plan Piloto de Brasilia. De hecho, fue uno de los primeros edificios que se construyeron en la ciudad. La idea era proyectar una imagen de simplicidad y modernidad,  usando líneas y ondas que componen las columnas y estructuras exteriores.

A lo largo de su carrera, Óscar Niemeyer fue galardonado con el premio Pritzker de Arquitectura en 1987, el Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, el León de Oro de la Bienal de Venecia en 1996 y el premio Unesco en la categoría Cultura en 2001, entre otros.

Fuente: Visit Brasil

________________________________________________________________________________

Links recomendados:

1. Niemeyer y Brasilia / Fotografías de Rene Burri

2. Brasilia: Construcción de una ciudad  / Fotógrafo: Marcel Gautherot (1958 / 1960)

GALERIA