Hitchcock en Hollywood

Director británico reconocido como el maestro del suspenso, gracias a su magnífico aporte a este género. Inició su carrera en Inglaterra, pero fue en su etapa en Hollywood donde ganó mayor notoriedad con el rodaje de obras cumbres como “Vértigo” y “Psicosis”, las cuales marcaron un hito a nivel artístico y cinematográfico. En esta época el realizador instaura como su firma personal, la costumbre de aparecer brevemente en sus cintas.

A pesar de nunca haber recibido el Oscar* (nota del editor de 35milímetros: sí recibió uno, aunque «honorario». Hitchcock dió el mensaje de agradecimiento más corto (y apropiado, por la falta de reconocimiento de la industria durante tantas décadas) de la historia: «Thanks.» y se retiró)Hitchcock es recordado como uno de los mejores de todos los tiempos.

  • Entrada general $2.000. Convenios: 2×1.
  • Jueves, viernes y domingos a las 16.00, 19.00 y 21.30 horas; sábados a las 19.00 y 21.30 horas.
Family Plot, la última película de Hitchcock, será exhibida

Programación:

Jueves 1: «Spellbound», a las 16.00 horas; «Encadenados», a las 19.00 horas; «La soga», 21:30 horas.

Viernes 2: «Extraños en un tren», 16.00 horas; «Crimen perfecto», a las 19.00 horas; «La ventana indiscreta», a las 21:30 horas.

Sábado 3: «Vértigo», a las 19.00 horas; «Intriga internacional», a las 21:30 horas.

Domingo 4: «Psicosis», a las 16.00 horas; «Los pájaros», a las 19.00 horas; «Marnie, la ladrona», a la 21:30 horas.

Jueves 8: «Frenesí», a las 16.00 horas; «La trama macabra», a las 19.00 horas, «Rebeca», a las 21:30 horas.

Viernes 9: «La soga», a las 16.00 horas; «Spellbound», a las 19.00 horas; «Encadenados», a las 21:30 horas.

Sábado 10: «La ventana indiscreta», a las 19 horas; «Extraños en un tren», a las 21:30 horas.

Domingo 11: «Vértigo», a las 16 horas; «Intriga internacional», a las 19 horas; «Pero… ¿quién mató a Harry?», a las 21:30 horas.

Jueves 15: «Los pájaros», a las 16 horas; «Marnie, la ladrona», a las 19 horas; «Psicosis», a las 21:30 horas.

Viernes 16: «Rebeca», a las 16 horas; «Encadenados», a las 19 horas; «Frenesí», a las 21:30 horas.

Don Alfred dirigiendo «Family Plot»

 

Reseñas:

«La trama macabra» (1976) es su última cinta, y en ella Hitchcock nos da una clase magistral de suspenso y humor negro a través de las andanzas de una joven que se hace pasar por vidente ante ancianas adineradas, y que junto a su novio taxista, se lanzan en la búsqueda del único heredero de una mujer rica. Con Barbara Harris y William Devane.

«Frenesí» (1972), un criminal conocido como “el asesino de la corbata” acecha a la ciudad de Londres. Richard Blaney (Jon Finch), un hombre de mal carácter cuya ex mujer ha aparecido muerta, es el principal sospechoso. Filme auténticamente hitchockiano en que renace la figura del falso culpable.

«Marnie, la ladrona» (1964), suspenso y romanticismo se unen en este thriller sicológico, cuya heroína resulta ser Marnie (Tippi Hedren), una bella chica que miente y roba de manera enfermiza. Al ser descubierta por el joven y adinerado Mark (Sean Connery), éste la fuerza a casarse con él a cambio de proteger su secreto.

«Los pájaros» (1963), en esta joya del cine fantástico, el director nos sitúa en una bahía cercana a San Francisco, donde sus habitantes están siendo despiadadamente atacados por pájaros, lo que lleva a la comunidad a refugiarse y fortificar sus casas para sobrevivir.

«Psicosis» (1960), una mujer que ha robado una gran suma de dinero, busca refugio en un apartado motel regido por un extraño hombre que vive sometido a su madre. Protagonizado por Anthony Perkins y Janet Leigh, esta película contiene una de las escenas más impactantes del cine: el asesinato de su protagonista en la ducha.

«Intriga internacional» (1959), irreverente filme sobre espías, en que el publicista Roger Thornhill (Cary Grant) es confundido con un agente de la CIA conocido como Kaplan, y perseguido para ser eliminado. Sin el apoyo de nadie, Thornhill deberá descifrar la verdadera identidad de este agente fantasma y salvarse de una mortal persecución.

«Vértigo» (1958), nominada a dos premios Oscar, este gran referente del cine negro es protagonizado por James Stewart y Kim Novak, y narra la historia de un detective que sufre de vértigo y que debe vigilar a la esposa de un amigo que dice estar poseída por un espíritu.

«Pero… ¿Quién Mató a Harry?» (1955), en una pequeña villa de Vermont aparece el cadáver de un hombre. Cada uno de los coloridos personajes de este lugar cree secretamente haber sido el asesino de Harry. Irónico filme en que el maestro inglés muestra su capacidad de mezclar con acierto intriga y humor negro, además de marcar el debut de Shirley MacLaine.

«La ventana indiscreta» (1954), un fotógrafo con una pierna enyesada conjetura acerca de la vida sus vecinos mientras los observa por la ventana de su departamento, pasatiempo que terminará por reservarle más de alguna sorpresa. Particular ejercicio de voyeurismo protagonizado por John Stewart y Grace Kelly.

«Crimen perfecto» (1954), el jugador de tenis Tom Wendice quiere elaborar el crimen perfecto para deshacerse de su esposa Margot, quien a su vez lo engaña con un escritor. Otro ejemplar título protagonizado por la rubia favorita del director, Grace Kelly.

«Extraños en un tren» (1951), dos hombres que se conocen en un tren a Long Island planean un macabro plan para asesinar a la esposa de uno y al padre del otro. Esta cinta es famosa por sus llamativos planos, como el del estrangulamiento visto a través del reflejo en las gafas de la víctima.

«La soga» (1948), primer filme a color de Hitchcock, en que una pareja de brillantes universitarios asesina a un compañero para demostrar que el crimen perfecto puede resultar si lo ejecutan personas superiores intelectualmente. Cinta que el director quería filmar con un solo plano secuencia, pero que por razones técnicas tuvo que presentar cortes. Con James Stewart y John Dall.

«Encadenados» (1946), drama de amor y suspenso protagonizado por Cary Grant e Ingrid Bergman, en que un espía americano le pide a la mujer que ama que seduzca a un activista nazi para desmantelar su organización.

«Spellbound» (Recuerda) (1945), en este thriller sicológico, Hitchcock da un giro en sus temáticas para adentrarse en el mundo del psicoanálisis. Con imágenes diseñadas por el mismo Salvador Dalí, la cinta trata de una doctora que mediante esta técnica trata de descifrar a un misterioso paciente. Con Ingrid Bergman y Gregory Peck.

«Rebeca» (1940), un viudo adinerado se casa en segundas nupcias con una joven mujer que será atormentada por el permanente recuerdo de la difunta esposa, Rebeca. Narrada en flashback permanente y aunque Rebeca esté muerta, ella es sin duda el personaje principal.

 

Fuente: Agenda UC

GALERIA