Torres Leiva presenta “Verano” en Festival de Venecia

El cineasta chileno José Luis Torres Leiva presentó hoy en el 68 Festival Internacional de Cine de Venecia su último filme, “Verano”, una cinta costumbrista que bien pasaría por el vídeo de unos amigos que han pasado unas vacaciones de verano de Chile.

La producción, de 93 minutos de duración y que participa en “la Mostra” dentro de la sección “Horizontes” que aglutina los nuevos formatos cinematográficos, está protagonizada por Julieta Figueroa, Rosario Blefari y Francisco Ossa.

“Verano” muestra la historia de la temporada estival de una serie de personajes en el entorno de un balneario en Chile, el mismo al que el director había acudido de pequeño con sus abuelos y al que, cuando volvió ya con treinta años, decidió que tenía que dedicar una película por todos los recuerdos que le traía.

De hecho, la cinta está rodada en formato Hi-8, una calidad claramente inferior a la que acostumbra el cine y que aporta un toque nostálgico, y con una estética de filmación, con planos muy cortos y en ocasiones quemados, que recuerda a los vídeos de las vacaciones que todos hemos visto alguna vez en casa de nuestros amigos.

“Llegamos a Hi-8 al ir rebajando la calidad de rodaje de la película y proyectamos la película sobre un telón y la grabamos de nuevo con una cámara a partir de ahí. La película ganó mucho en textura, más que en definición. Era la idea de evocar los recuerdos”, comentó Torres Leiva durante la rueda de prensa de presentación de la película.

“Se trataba de aprovechar toda esa gama y trabajar con un material amateur y bastante liviano y transmitir todo eso en imágenes”, agregó el cineasta, quien reconoció que la película tiene un “aire melancólico”.

Ese aire melancólico que se filtra a través de las imágenes se funde con la languidez propia del verano, una sensación que transmiten muy bien la multitud de personajes de esta película tan coral.

Según reconoció el director y las dos actrices que le acompañaron hoy en Venecia (Figueroa y Blefari), la idea era incluir a muchos actores, pero que estos improvisaran y trabajaran en el proceso de creación del guión a medida que se iba llevando a cabo el rodaje.

“El proyecto fue planteado para trabajar mucho con los actores y que los actores fueran parte importante del proceso. Tuve suerte de trabajar con actores que eran amigos desde hace tiempo, era algo muy familiar”, afirmó Torres Leiva.

José Luis Torres Leiva. Fuente: Tapiz.cl

“Me produce un poco de pudor dirigir a actores, pero me sirvió para tener más confianza e ir construyendo la película no solo a partir del guión que estaba escrito, sino trabajarlo en conjunto con los actores. Fue una nueva experiencia para mí, muy buena en ese sentido”, agregó.

“Verano”, cuya producción se cifra en torno a los 200.000 dólares (144.000 euros) y que acudirá también al Festival de Rotterdam y al de Valdivia, fue filmada a principios de este año y en su producción participó la cineasta y guionista chilena Alicia Scherson, también presente en el Festival de Venecia para presentar la película.

“Hasta esta película había trabajado como directora y guionista, pero, como casi todos los directores latinoamericanos, somos coproductores también de nuestras películas. Yo tenía un hueco entre una película y otra, conocía este proyecto y, de pronto, dije: ‘lo produzco yo'”, comentó Scherson.

“Utilizamos mi experiencia y las redes que tenía. La verdad es que fue una experiencia muy buena, muy única para mí también. Al trabajar en una obra de otro valoré el trabajo de los productores. Hay algo como de generosidad ahí. José Luis es un director muy amable, muy cariñoso y que genera una buena atmósfera”, añadió.

La cineasta chilena reconoció que, en el caso del cine chileno, este se ve casi más fuera del país, que dentro, sobre todo en Francia y Alemania, en territorio europeo.

Las dos actrices que acompañaron a Torres Leiva en la Ciudad de los Canales destacaron la gran experiencia que tuvieron al poder rodar con él, sobre todo la libertad creativa que les dio al permitirles improvisar aportando nuevas cosas al guión y sin salirse en exceso del texto previamente marcado.

Fuente: adn.es

 

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *