Los 10 posts mas leídos del 2009

[ por: Andrés Daly ]

Acá va una lista de lo más leído o visto -para bien o para mal- en 35milímetros durante el 2009 que ya se nos fué, entre el 17 de marzo, día de apertura oficial del blog  y el último día del año.

Tres cines desaparecidos (entre ellos uno de los últimos Cineramas del mundo, en Santiago de Chile), Jacques Tati, Alfred Hitchcock y su geometría del terror, Truman Burbank en Seaside/Seaheaven, Maquetas reales fotográficas y una muy visitada y larga lista de Arquitectos en el cine.

Estas visitas llegaron básicamente por sus búsquedas a través del Santo Buscador Google y los menos, por links directos via facebook o twitter; provenientes principalmente de países como Chile, España y Argentina, acaparando los tres un alto porcentaje de las visitas totales (casi un 50%, de unas incipientes 7 mil visitas totales en lo que va del blog), seguidos por México y Colombia y otros setenta países, todo según Google Analytics.

Habiendo aumentado gradualmente la periodicidad de los posteos en 35milímetros en los últimos dos meses (¡y espero que poco a poco su calidad también!), espero que el 2010 sea un año con mayor y más profunda información disponible en el sitio para todos los interesados en estos temas, más investigación y ojalá que también – pues uno de los objetivos mas relevantes del sitio – más comentarios, interacción y aportes de quienes pasan un rato por acá y comparten ese notable gusto por el Cine, la Arquitectura y El Espacio escénico.

¡Feliz 2010 para todos!

10. Neorrealismo Italiano y dependencia cultural del cine latinoamericano en la década 50-60s:  Eclosión de los procesos históricos y transformaciones sociales (212 visitas)

«Dentro del abanico de conceptos epistemológicos, y del orden socio-histórico que configuran los procesos marginales de una sociedad en crisis, es el cómo y el porqué nos sentimos protagonistas de una tergiversación de las imágenes, sentidos y vivencias; ya que a la postre de los cánones metodológicos impuestos, creemos ser parte de una realidad manipulada, de una trasgresión sicológica en que somos victimas de un atropello y de un cáliz sangriento que se configuran bajo los matices negros de las armas, la violencia, la censura y por ende, la de un orden político establecido. Sin embargo, cabe preguntarse,¿de qué manera somos capaces de autogestionar una conciencia de clase, una conciencia social en que nos sentimos atropellados culturalmente, en que la libertad se nos limita a creer y a pensar que somos diferentes?…»

Autor: Miguel Campos (imágenes agregadas por 35mm).

9. Cine-Teatro en Tocopilla (221 visitas)

«Durante “Sembrando Cine” (Enero 2007) elcinevino realizó talleres y funciones de cine en Tocopilla. Los días que nos quedamos allá, el estacionamiento que el hostal nos ofreció para V.E.F.A.F.E. resultó ser un viejo teatro y ex-cine de la ciudad, instalado en pleno centro de la ciudad. Uno de esos días, estacionando (¡un cine dentro de un cine!) en el decrépito edificio, saqué las fotografías de este post…»

Autor: Andrés Daly.

8. Paseo Fantasma: Cines San Damián (290 visitas)

«Proveniente de la peor pesadilla azteca o de una vil copia deforme de una obra de Luis Barragán, el Paseo San Damián, anteriomente el epicentro Top-Vip-Farandulero-Pre-Pelolais-Nocturno-Discriminador de los 90’s, hoy no es más que un fantasma desde que cerró en 2003, diez años después de su inauguración. Considerado un fracaso económico (y yo sumaría arquitectónico, a pesar de que su construcción fuera asesorada por el arquitecto Cristian de Groote) y una carga económica para su dueño original (el empresario Peter Hiller) durante muchos años hasta su reciente venta.»

Autor: Andrés Daly.

7. El mundo es una maqueta (300 visitas)

«La forma en que nuestros ojos enfocan y definen los objetos que vemos diariamente establecen reglas que son tan determinantes y absolutas para nuestro cerebro, que hacen que sea extremadamente fácil engañarlo, haciéndole creer que la escala de un objeto es totalmente diferente a la escala real que éste tiene en el mundo. La fotografía y/o lentes Tilt-shift juegan con este concepto, convirtiendo casi todo lo que vemos en una maqueta de arquitectura o en un juguete para niños, dependiendo del motivo. Hay algunas fotos realmente notables en algunas galerías, webs y flickr…»

Autor: Andrés Daly.

6. El último Cinerama (Santa Lucía) (327 visitas)

«En ese gran acierto fotográfico de FOTONO (flikr) (abajo), se puede ver el último vestigio de la que fue la única sala de cine del tipo Cinerama que existió en Chile hasta hace poco más de una década, cuando esta fue demolida. Esta especie de antecesor artesanal del IMAX consistía en la una unión de tres proyecciones contiguas sobre una gran pantalla curva, y fue concebida como una medida desesperada contra la “temible” caja idiota, la televisión, cuando Hollywood temía que ésta terminara asesinando al cine. Esto obviamente no ocurrió, como tampoco la radio mató al teatro, el cine mató a la radio, el vhs, el dvd, el home theater, el bluray o los torrents al cine. Cuando ya sólo quedan tres Cineramas en todo el mundo, sí, sólo tres, aquí va una breve revisión a lo que este formato de proyección fué y sigue siendo, al menos en esos contados teatros que hoy sobreviven…»

Autor: Andrés Daly.

5. Realidades y ficciones del nuevo urbanismo (335 visitas)

«Truman Burbank es real y ficticio. El protagonista de la película de Peter Weir es una persona a la que se hace habitar desde su nacimiento en un gigantesco estudio de televisión, de manera que su vida -recogida por millares de cámaras ocultas- se transforma en el contenido de un programa de gran éxito: The Truman Show. Todos los que le rodean -familia, amigos o vecinos- son actores, pero Truman mantiene su inocencia intacta, y esa circunstancia singular es el soporte de la popularidad del programa. Auténtico, y al tiempo personaje de una colosal e interminable representación. Truman remite al voyeurismo de los reality shows y a la proliferación del simulacro en el mundo contemporáneo; pero también al carácter engañoso de la percepción de la realidad y a la naturaleza falsa o fingida de nuestras propias vidas.»

Autor: Luis Fernández-Galiano.

4. La Arquitectura segun Tati: Naturaleza contra Artificio (369 visitas)

«En el stand de Tráfico, dentro de la tecnológica nave del Palacio de Exposiciones, hay unos árboles de cartón y una grabación del trino de un pájaro, enseñados en secuencias alternadas con la estancia de Hulot en el campo.

La interpretación del mundo que hace Tati está basada en las contradicciones entre lo natural y lo artificial, entre la naturaleza y el artificio. Optando por lo natural-tradicional frente a lo artificial-moderno, al oponerlos continuamente para intentar demostrar las virtudes de uno sobre el otro.»

Autor: Jorge Gorostiza (texto, imágenes y planimetría).

3. La geometría del terror: Espacio, mirada y narrativa en “La Ventana Indiscreta” de Alfred Hitchcock (493 visitas)

«Desarrollándose con la precisión de un pensamiento matemático, La Ventana Indiscreta es probablemente la película más perfectamente construída de Alfred Hitchcock. Toma lugar durante 4 días, de miércoles a sábado; los eventos son filmados desde la ventana de un departamento y mayormente a través de los ojos de una sola persona – el fotógrafo de revista L.B. Jeffries (James Stewart), confinado por su pierna enyesada a una silla de ruedas.»

Autor: Juhani Pallasmaa (texto y planimetría).

2. Disparen sobre el Guggenheim (691  visitas)

“The International” (2009), la nueva película de Tom Tykwer (”Perfume: The story of a murderer”, “Lola Rennt – Run Lola, Run-”) presenta la primera réplica interior construída del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York,  ¡escala 1:1! . El museo, diseñado por Frank Lloyd Wright es actualmente uno de los íconos de la ciudad y fue la osada piedra angular (estética) de los posteriores museos de la Fundación Guggenheim, como el de Bilbao y los proyectados en Guadalajara, Dubai y el muy publicitado en Vilnius, de reciento diseño de Zaha Hadid.»

Autor: Andrés Daly.

1. La imagen supuesta: Arquitectos en el cine (3,892  visitas)

«Aprovechando el excelente registro realizado por el arquitecto e investigador de las relaciones entre Cine y Arquitectura, el español Jorge Gorostiza, donde detalla prácticamente casi todas las películas donde aparece algun actor o actriz pretendiendo ser un arquitecto, es que posteo ahora su listado original para seguir completándolo, desde la A hasta la Z, con imágenes, e incluyendo además los arquitectos en algunas series de TV….»

Autor: Jorge Gorostiza. Algunas películas engrosaron más la lista original (así lo especifican cada una de ellas) y fueron agregadas por Andrés Daly, algunas bajo las sugerencias de distintos lectores. Todas las imágenes y sus descripciones fueron agregadas por 35mm.