Una película al día #7: “La jauría humana» (1966)

[ por: Andrés Daly ]

Lo mejor para el final. Arthur Penn (el mismo director detrás de «Bonnie & Clyde»), dirige este film ambientado en un pequeño pueblo estadounidense dominado por el poderoso empresario y supuesto benefactor Val Rogers. En esta película no queda bien parado absolutamente nadie, con excepción del Sherrif Calder (Marlon Brando) – aunque bien parado de forma moral, para variar, no lo será de forma física-, la mujer del mismo sherrif, Bubba Reeves (Robert Redford, el hombre perseguido por la ley) y la ex novia de éste, Anna Reeves (Jane Fonda). El resto, dios, es un grupo variopinto de repugnantes personajes, que durante todo el metraje muestran el lado mas oscuro, pusilánime, perverso, y sucio que un ser humano puede exhibir.

Con un guión notable, una tensión siempre presente (el aire del pueblo esta cargado de violencia, racismo, corrupcion,odio y sexo), un ambiente que solo he visto reproducido, con mayor intención erótica en «Hot Spot», de Dennis Hopper o «U-Turn» de Oliver Stone; el personaje de Brando resulta ser el intermediario entre un pueblo cobarde y violento -con demasiado tiempo libre- y el perseguido e inocente Bubba Reeves, un ex reo que ha escapado de prisión y que se dirige hacia el pueblo, supuestamente, a cobrar venganza de quien lo encarceló injustamente.

the-chase-armada

the-chase-21

the-chase-14

the-chase-25

the-chase-24

the-chase-7

the-chase-15

Penn hace unos encuadres de grupos humanos, con mucho ojo y crítica social, principalmente al inicio, contrastando a los trabajadores (mexicanos) de la empresa con el hijo de Val Rogers; luego con el pueblo en algunas secuencias (los viejos, los jovenes, los visitantes) y a través de precisos movimientos de cámara y establishing shots, realiza un mapa completo del pueblo y su periferia, permitiendo que uno sepa en todo momento, donde estamos, donde esta escondido Bubba y a donde debe ir, cuales son los hitos del pueblo donde los personajes se encuentran, etc.

the-chase-17

the-chase-3

the-chase-16

the-chase-20

the-chase-18

La película además, una vez concluídas las escenas del escape de Bubba al principio del film, transcurre prácticamente en tiempo real, dedicándose principalmente a mostrar los eventos que ocurren en un día y una turbia noche donde todo puede salir mal, donde la hipocresía de algunos de los habitantes del pueblo -exhibida al inicio- con un pequeño empujón de dinero, alcohol, sexo y armas se desata por completo.

the-chase-8

the-chase-6

the-chase-5

the-chase-4

Más imágenes en la galería: