El mundo es una maqueta

[ por: Andrés Daly ]

La forma en que nuestros ojos enfocan y definen los objetos que vemos diariamente establecen reglas que son tan determinantes y absolutas para nuestro cerebro, que hacen que sea extremadamente fácil engañarlo, haciéndole creer que la escala de un objeto es totalmente diferente a la escala real que éste tiene en el mundo. La fotografía y/o lentes Tilt-shift juegan con este concepto, convirtiendo casi todo lo que vemos en una maqueta de arquitectura o en un juguete para niños, dependiendo del motivo. Hay algunas fotos realmente notables en algunas galerías, webs y flickr. Yo, al menos, voy a probar con algunas fotos muy pronto.

¿Por qué ocurre esto? nuestro cerebro está acostumbrado a interpretar que si nosotros vemos un objeto enfocado dentro de  en una profundidad de campo muy, pero muy reducida (es decir, sólo el objeto esta enfocado y lo que esté delante y atrás de el estará totalmente desenfocado), entonces este objeto TIENE que ser pequeño. Es lo mismo que pasa si te echas en el suelo y enfocas tu vista en un objeto pequeño entre medio de diferentes cosas o tomas dos objetos en tu mano, colocándo uno de estos muy cerca de tu cara y el otro un poco más lejos; sólo el último está enfocado, el objeto cercano y todo el fondo se desenfocarán.

crossroads

london

Para esto existen lentes especiales para las cámaras reflex-digitales que realizan el efecto automáticamente. Pero para los mortales que no vamos a gastar tanto en un lente para jugar, gracias a Adobe, existe Don Photoshop. Aquí hay un tutorial muy simple para aplicar el efecto en el programa. Por supuesto, las mejores fotos tilt-shift son todas aquellas fotos que se sacaron originalmente en altura, ojalá desde arriba de algun edificio y con zoom o lente tele.

Thom Yorke, de Radiohead, intentó llevar el tilt-shift desde la fotografía hacia el cine en este video; sin embargo me parece que el efecto no es para nada el mismo, la estaticidad de la vista de una maqueta no se logra y se obtiene algo un poco difuso, donde el propio movimiento de la cámara y el movimiento de algunas cosas en los mismos planos confunde y le quita el sentido.

tilt-shift-imac

untitled-1

174904352_90f2758250

Como replicando una visita al desaparecido Parque Mundo Mágico de Santiago (al menos desde el fondo de mis recuerdos de infancia) en ese tren rojo o a pie junto a la mini ciudad, parece que no es difícil convertir a Santiago en una maqueta urbana (y sin osos vestidos de amarillo en el fondo). Leo en una web, que después del cierre del parque en el año 2000, esta ciudad de juguete se convertió en una especie de ¡Santiago Apocalíptico!, totalmente atrapado en la maleza y una vegetación furiosa, algo así como la ciudad donde en una interesante película, Will Smith era el último hombre en la tierra.

Actualización #1: Rodrigo Miranda, talentoso diseñador y busquilla de las internets, destaca el siguiente video. Erik West dirige, monta y postproduce un verdadero cortometraje Tilt-Shift!; que a diferencia del de York, aprovecha de utilizar todas las técnicas necesarias para integrar el movimiento de forma convincente, desescalándolo de su realidad. El material lo grabó con una cámara Canon Powershot SD630 y material adicional de Jeff Thomas con una cámara Sony EX1. Espectacular. Como si fuera poco, un sitio web hace tus fotos Tilt-shift por ti, sólo tienes que cargarlas y elegir el area de enfoque.

Fire (Jimmy Edgar Remix) from Erik West on Vimeo.

Actualización #2: Siguiendo el tutorial que linkee en este post, intervení hace poco cuatro fotografías que saqué especialmente para hacerlas Tilt-shift, y subí a mi flickr aquí. Abajo una de ellas; recomiendo aplicar el zoom para verlas de cerca.

Mundo Mágico Providencia

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *