El remake en inglés de Yorgos Lanthimos del clásico surcoreano Save the Green Planet! (2003) juega de manera brillante con la percepción, los prejuicios y el miedo social a lo desconocido. La historia sigue a los teóricos de la conspiración Teddy y Don (Jesse Plemons, Aidan Delbis), quienes deciden secuestrar a la CEO Michelle Fuller (Emma Stone), convencidos de que representa una amenaza para la Tierra. Stone destaca en el papel con « un look » radicalmente transformado, que altera a su personaje tanto física como simbólicamente.


Bugonia muestra cómo las perspectivas personales y los filtros sociales influyen fuertemente en nuestra percepción de la verdad. Las personas tienden a aceptar información que confirma su visión del mundo y rechazan rápidamente otras perspectivas. El enfrentamiento con lo desconocido se convierte en un espejo de los miedos sociales. Lanthimos juega hábilmente con indicios sutiles que siembran dudas y difuminan la línea entre paranoia y preocupación razonable.
La película deja claro que la verdad no es un punto objetivo, sino un campo de tensión entre observación, interpretación y expectativa, y que nuestros filtros sociales y psicológicos determinan en gran medida lo que consideramos posible.