Durante octubre y noviembre se estará presentando el Ciclo de Cine Palestino: Miradas de memoria y resistencia, organizado por la Red Salas de Cine Chile en colaboración con Cineastas x Palestina y Artistas x Palestina, donde 12 espacios de exhibición asociados a la Red, de norte a sur del país, exhibirán títulos que se reflexionan sobre la tierra palestina, la búsqueda de las raíces, el complejo camino del refugiado y el activismo en torno al genocidio ocurrido en Gaza.
El Ciclo contempla películas nacionales como Crónica palestina: Los caminos de la ira, dirigida por el emblemático cineasta y actor nacional Miguel Littin, y Esto es Beit Sahour, documental de Fernanda Chain Fuentes, estrenado en la 13º Festival Cine de Mujeres @femcine.
Además, destacan títulos internacionales como la obra ganadora del premio a Mejor Largometraje Documental en la última edición de los Oscar No Other Land; el también galardonado documental La raíz del olivo, dirigido por el cubano-boliviano Sergio Eguino Viera; y To a Land Unknown, ficción que estrenó en Cannes y que se ha ganado el favor de la crítica.
Entre las salas que exhibirán películas de este Ciclo se encuentran Esquina Retornable en Antofagasta; Sala Latente en La Serena; CasaVerde en Los Andes; Sala Nemesio en La Reina; Cineteca Nacional de Chile en Santiago; Sala K en Santiago; CCC en Santiago; Centro Cultural Padre de Las Casas en Padre Las Casas; Cine Club UACh en Valdivia; -1 CINE en Puerto Varas; Sala Mafalda Mora – Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt; y la Sala Microcine – Centro Cultural Coyhaique en Coyhaique.

Sobre las películas
Crónica palestina: Los caminos de la ira (2001)
Dir. Miguel Littin
Chile
Durante el mes de Mayo de 2001, el cineasta chileno Miguel Littin recorre la palestina histórica, registrando la vida cotidiana en medio de la guerra, más precisamente la distancia existencial que hay entre un niño que tira con una honda, piedras, contra tanques repletos de artillería.
Esto es Beit Sahour (2023)
Dir. Fernanda Chain Fuentes
Chile – Argentina
A sus 16 años, Fernanda descubre el registro de un viaje que su abuelo Fesal realizó a Palestina en 1995. Fesal y sus tres hermanas son hijos de palestinos exiliados en Chile en la década del 30. Durante 10 años, Fernanda viaja desde Buenos Aires a Santiago de Chile registrando en cada encuentro a su familia. Las historias y los espacios que habitan van tejiendo la memoria, creando un relato familiar y mostrando los vínculos y conflictos que tienen con su pasado.
No Other Land (2024)
Dir. Yuval Abraham, Basel Adra, Hamdan Ballal y Rachel Szor
Palestina – Noruega
Basel Adra, joven activista palestino de Masafer Yatta, en Cisjordania, lucha desde su infancia contra la expulsión masiva de su comunidad por las autoridades israelíes. Documenta la erradicación a cámara lenta de los pueblos de su región natal, donde los soldados desplegados por el gobierno israelí derriban poco a poco las casas y expulsan a sus habitantes. En un momento dado, conoce a Yuval, un periodista israelí, que le apoya en sus esfuerzos. Surge así una improbable alianza. Pero la relación entre ambos se tensa por la enorme desigualdad que los separa: Basel vive bajo ocupación militar mientras que Yuval vive libremente y sin restricciones.
La raíz del olivo (2024)
Dir. Sergio Eguino Viera
Cuba
Documental que cuenta la historia de cinco palestinos que viven lejos de su patria, que narran sus experiencias frente al recrudecimiento del genocidio y la ocupación israelí, que lleva más de 76 años. Desde la distancia, Watan, Omaima, Murid, Baylasan y Bassel comparten historias de lucha, pérdidas y esperanzas. A través de sus cartas, su cotidianidad y sus recuerdos, entrelazados con la impotencia de estar lejos, expresan su fe inquebrantable en un futuro libre para Palestina, siempre con el constante apoyo de Cuba, el país que los acoge.
To a Land Unknown (2024)
Dir. Mahdi Fleifel
Palestina – Reino Unido – Francia
Chatila y Reda están ahorrando para pagar pasaportes falsos para salir de Atenas. Pero cuando Reda pierde el dinero que tanto le costó ganar por culpa de su peligrosa adicción a las drogas, Chatila trama entonces un plan extremo.

Revisa la programación completa:
Esquina Retornable
Pje. El Tabo, 665, sector Playa Blanca, Antofagasta
Entrada: $3.000
Sábado 11 de octubre – 20 hrs. – Esto es Beit Sahour
Viernes 17 de octubre – 18 hrs. – To A Land Unknown
Miércoles 22 de octubre 18 hrs. – No Other Land
Sala Latente
Mauricio Bitrán 864, La Serena
Entrada gratuita
Martes 7 de octubre – 19 hrs. – Crónica palestina: Los caminos de la ira
Martes 14 de octubre – 19 hrs. – No Other Land
CasaVerde
Avenida Chacabuco 357, Los Andes
Entrada gratuita
Viernes 3 de octubre – 18 hrs. – Esto es Beit Sahour
Viernes 3 de octubre – 20 hrs. – No Other Land
Sábado 4 de octubre – 17 hrs. – La raíz del olvido
Sala Nemesio
Av. Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina
Entrada: $3.000
Martes 7 de octubre – 19 hrs. – To a Land Unknown
Cineteca Nacional de Chile
Plaza de la Ciudadanía #26, Santiago (Centro Cultural Palacio de La Moneda Nivel -2)
Entrada gratuita
Domingo 12 de octubre – 15 hrs. – Esto es Beit Sahour
Sábado 25 de octubre – 15 hrs. – Crónica palestina: Los caminos de la ira
Sábado 1 de noviembre – 15 hrs. – To A Land Unknown
Sala K
Marín 321, Santiago
Entrada: $3.000 (general)
$2.000 (estudiantes y tercera edad)
$1.000 UMayor y convenio otras universidades de cine
Viernes 24 de octubre – 17 hrs. – No Other Land
Miércoles 29 de octubre – 18 hrs. – To A Land Unknown
CCC
Raulí 581, Santiago
Entrada: $4.000
Viernes 10 de octubre – 17 hrs. – To A Land Unknown
Viernes 10 de octubre – 20 hrs. – No Other Land
Viernes 24 de octubre – 17 hrs. – No Other Land
Viernes 24 de octubre – 20 hrs. – To a Land Unknown

Centro Cultural Padre Las Casas
Av. Maquehue 1441, Padre Las Casas
Entrada gratuita
Jueves 2 de octubre – 19:30 hrs – Esto es Beit Sahour
Jueves 9 de octubre – 19:30 hrs – To a Land Unknown
Jueves 9 de octubre – 19:30 hrs – No Other Land
Cine Club UACh
Campus Isla Teja, Valdivia
Entrada gratuita
Miércoles 8 de octubre – 19 hrs. – No Other Land
Jueves 23 de octubre – 19 hrs. – Esto es Beit Sahour
Lunes 27 de octubre- 19 hrs. – To a land Unknown
-1 CINE
Av. Gramado 1100, Puerto Varas
Entrada: $2.500
Miércoles 1 de octubre – 21 hrs – Esto es Beit Sahour
Miércoles 8 de octubre – 21 hrs – To a Land Unknown
Miércoles 15 de octubre – 21 hrs – No Other Land
Miércoles 22 de octubre – 21 hrs – Crónica palestina: Los caminos de la ira
Sala Mafalda Mora – Casa del Arte Diego Rivera
Quillota 116, Puerto Montt
Entrada: $2000
Jueves 9 de octubre – 19 hrs. – To A Land Unknown
Jueves 16 de octubre – 19 hrs. – No Other Land
Jueves 23 de octubre – 19 hrs. – Esto es Beit Sahour
Sala Microcine – Centro Cultural Coyhaique
Eusebio Lillo 23, Coyhaique
Entrada: $3.000 general
$2.000 estudiante y tercera edad
$1.000 socios
Jueves 2 de octubre – 19 hrs. – Esto es Beit Sahour
Jueves 9 de octubre – 19 hrs. – To a Land Unknown
Jueves 16 de octubre – 19 hrs. – No Other Land
El ‘Ciclo de Cine Palestino: Miradas de memoria y resistencia’ cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Gobierno de Chile.
FUENTE: Red de Salas de Cine