In the Hand of Dante: Capas de tiempo y palabra

Julian Schnabel fue galardonado en la Bienal de Venecia con el Cartier Glory to the Filmmaker Award.

Martin Scorsese como Isaiah, el mentor de Dante Alighieri

Su película In the Hand of Dante (2025) adapta la novela homónima de Nick Tosches y combina dos líneas narrativas paralelas: la búsqueda contemporánea del autor Nick Tosches de un manuscrito escrito a mano de la Divina Comedia de Dante, y la vida histórica de Dante. Oscar Isaac interpreta el doble papel de Tosches y Dante, acompañado de un elenco destacado que incluye a Gal Gadot, Gerard Butler, John Malkovich, Martin Scorsese, Jason Momoa y Al Pacino.

Visualmente, la película resulta impresionante, y la idea de entrelazar niveles literarios e históricos tiene mucho potencial. Sin embargo, desde el punto de vista narrativo surgen debilidades importantes: la búsqueda del manuscrito se alarga innecesariamente, se desarrolla a través de varios rodeos y debilita el arco de tensión. Además, la conexión entre la trama histórica y la contemporánea no siempre es coherente, lo que provoca que algunas transiciones y motivaciones resulten forzadas.

La historia de amor incluida tampoco termina de convencer. Tanto en la línea histórica como en la contemporánea, la mujer central corre peligro, pero la distinción con el amor prematuramente perdido de Dante no queda clara, restando profundidad emocional.

En conjunto, In the Hand of Dante se percibe como ambiciosa, pero narrativamente sobrecargada. Los sólidos intérpretes y la puesta en escena visual compensan algunas debilidades, pero la extensión, la compleja trama del manuscrito y la historia de amor parcialmente forzada hacen que la película, pese a sus propuestas creativas, se sienta pesada.