Wisdom, de Andrew Zuckerman

Curiosidad y Rigor

Estaba dándome una vuelta por 99u, un excelente sitio web al que vuelvo cada cierto tiempo para ver conferencias, leer textos, anotaciones y sugerencias con respecto a las relaciones entre las ideas y las distintas formas que pueden haber para concretarlas (si no conoces el sitio -que tiene por lema «no es sobre las ideas, es sobre hacer que las ideas ocurran«-  lo recomiendo bastante) cuando me encontré con la charla que dio el fotógrafo Andrew Zuckerman para uno de los encuentros del sitio (algo así como los que hace TED), organizado por Behance.

 

«curiosity is an essential part of the creative’s condition. But it’s even more powerful when combined with rigorous technique»

En la charla que les dejé arriba, Zuckerman conversa sobre la generación de su proyecto «Wisdom«, cuando no era más que una asignación de retratos fotográficos que le llega de un cliente para conformar un libro; para después ser él quien decide hacerse cargo por completo del proyecto, realizando las fotografías, las entrevistas a los retratados -nunca había entrevistado a nadie antes- y grabando un documental con ellas, todo al mismo tiempo. La ambición es bien devuelta. «Wisdom» es un compendio de cautivadoras observaciones de notables personas, todas mayores de edad, sobre tópicos como el trabajo, el medio ambiente, la resolución de conflictos y el amor. Basada en la idea de que los pueblos ancestrales e indígenas tomaban en consideración y respetaban las observaciones de los mayores de edad, esa sabiduría que obtienen quienes vivieron la vida intensamente por haber estados parados en este planeta por un tiempo prolongado y haber sido capaces de realizarse en él; «Wisdom» busca conectar e hilar personas tan distintas -y fascinantes- como Nelson Mandela, Nick Nolte, Billy Connolly, Jane Goodall, Clint Eastwood, Henry Kissinger, Frank Gehry, entre muchos otros. Músicos, arquitectos, sacerdotes, políticos, escritores, artistas, periodistas, científicos, diseñadores, etc, quedan unidos bajo un fondo blanco común. Independiente de sus campos de acción y las obras que cada uno de ellos ha hecho durante su vida, son los consejos de estos notables «mayores» los que resuenan -algunos más que otros, eso dependerá de cada cual- en el visionado de estas entrevistas.

 

«Life is not perfect. It never will be, you just have to make the very best of it and you have to open your heart to what the world can show you. And sometimes it’s terrifying and sometimes it’s immensely beautiful. And I’ll take both, thanks.» – Graham Nash
Antes de «Wisdom» Zuckerman se había dedicado principalmente a sacar fotografías de vegetación y animales, como esta, siempre bajo un fondo blanco.
Wisdom
Judi Dench

 

«The miracle is life itself. It’s not in heaven, it’s not in this… it’s RIGHT NOW.» – Nick Nolte

 

Aquí va la primera parte de las entrevistas, de cuatro videos. La sección referente al medio ambiente es la que encontré más débil, siendo la del trabajo y la del amor las más interesantes, personalmente. Cómo suele ocurrir con Youtube, veánlo antes que desaparezca…