SANFIC 8: «Voces al Viento» en la Competencia Talento Nacional

[ por: Andrés Daly ]

Hace unos días se publicó la nómina de los cortometrajes chilenos seleccionados al Festival SANFIC, que en su octava versión se realizará entre el 17 y 25 de agosto en Santiago de Chile. Entre un centenar de trabajos postulados, sólo dieciocho fueron elegidos como los mejores. Uno de los seleccionados es nada menos que «Voces al viento«. Protagonizado por María Gracia Omegna (Joven y Alocada) y César Caillet (Prófugos), este es el primer cortometraje de la joven directora Daniela Prado, como también el primer cortometraje chileno patrocinado por nosotros, por 35 milímetros, lo que por supuesto nos tiene muy felices.

Pronto les adelantaré más sobre este cortometraje, que desarrolla su historia en una ciudad de Santiago de un distópico futuro y de su rodaje (a través de la productora D-Tales Films) en una entrevista con su directora.

Por otro lado, mientras todos esperamos este SANFIC que se nos viene les recuerdo, estimados lectores, que el año pasado 35 milímetros estuvo en SANFIC para presenciar los encuentros internacionales con Willem Dafoe, Giada Colagrande y Ricardo Darín, cuyos artículos y fotografías pueden revisar aquí.

Los dejo con el comunicado del Festival con respecto a la Competencia Talento Nacional y el afiche de «Voces al Viento» de Daniela Prado:

_______________________________________________________________________________

Durante la octava edición de SANFIC, 18 trabajos de realizadores chilenos serán evaluados por un jurado integrado por destacadas personalidades del ámbito audiovisual chileno e internacional.

Más de 100 producciones postularon este año a la Competencia Talento Nacional de SANFIC, que cada año selecciona los mejores cortometrajes chilenos. Los programadores de SANFIC 8 ya eligieron a los 18 trabajos que serán evaluados por un jurado integrado por destacados profesionales del ámbito audiovisual -chilenos yextranjeros- durante la semana del festival. Además, fuera de competencia, se exhibirá el cortometraje Pablo y Felipe, dirigido por Samuel Sotomayor e Ilan Numhauser, y protagonizado por Pablo Zúñiga y Felipe Avello.

Los elegidos son:

EN COMPETENCIA:
-Acordes de sol (David Parra Zeltzer)
-Al lado de Norma (Camila Luna y Gabriela Maturana)
-Bosque quemado (Alberto Herrera Serrano)
-Campo (Víctor Flores)
-El bienestar de Julio (Pablo Arias Daud)
-El cuarto y el último (José Tomás Vicuña)
-Fiebre (Carlos Araya)
-Jaque Mate al alma gemela (David Albala)
-La visita del cangrejo (Pelayo Lira)
-La santa (Mauricio López Fernández)
-Líneas telefónicas (Fernando Castillo)
-Lucero (Juan Pablo Rojas)
-Mi odio y amor por ti es infinito (Andrés Cabrera)
-No hay pan (Macarena Monros)
-Refugio del silencio (Peter McPhee)
-San Juan, la noche más larga (Claudia Huaiquimilla)
-Un fotógrafo (Sergio Castro San Martín)
-Voces al viento (Daniela Prado)

FUERA DE COMPETENCIA:
Pablo y Felipe, de Samuel Sotomayor e Ilan Numhauser

Los realizadores provienen de distintas universidades y escuelas audiovisuales, y el rango de selección incluyó desde debutantes hasta nombres con mayor trayectoria, como Sergio Castro (cuya ópera prima, Paseo, fue elegida mejor película en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC 5, y posteriormente ganó el festival In-Edit 2010, con el documental Electrodomésticos: El frío misterio). Los seleccionados incluyen tanto cortos de ficción como documentales, y en algunos de ellos intervienen actores de reconocida trayectoria -como Luis Dubó, Gabriela Medina y César Arredondo- y jóvenes figuras como María Gracia Omegna y César Caillet, quienes protagonizan una historia de amor ambientada en el Chile del futuro, en Voces al viento.

Fuente: Sitio Web SANFIC.

 

GALERÍA