Results (2015)

Fear excuses surrender?

La última película escrita y dirigida por Andrew Bujalski (Funny Ha Ha, Computer Chess) se estrenó ayer en SANFIC ante la mirada de un público que, mayormente, parece que esperaba otra cosa. Quizás una comedia hilarante, de esas sin pausas y que pisan el acelerador del minuto uno hasta el noventa, o una comedia romántica tradicional con un camino muy bien delineado, con el protagonista, quizás, recuperando a la chica en el último minuto en un aeropuerto. Bueno, algo de eso último hubo, pero sin grandes y exagerados gestos dramáticos. Desde las primeras filas, un grupo de adolescentes, que entraron tarde a la proyección y que se fueron de los primeros, le gritaron a la secuencia de créditos en la pantalla un ruidoso FOME!.

En medio de unos tímidos aplausos esporádicos de los espectadores que quedaban en sala (muy, muy pocos), el productor de la película -en representación del director- entró a responder las preguntas del público, algo a lo que este festival nos tiene bien acostumbrados en varias de sus funciones. El estadounidense -como no iba a serlo, con ese nombre- Houston King (que está de jurado además en esta edición de SANFIC) se despachó un «siempre me pasa esto con las películas de Andrew, la gente no sabe que pensar«, sonriendo sin ningún pudor (ante un anfitrión un poco nervioso) y, al mismo tiempo, encantado de escuchar y responder el emocionado comentario de una chica en las primeras filas. Esta última, chapurreando un inglés lo mejor que pudo, le confirmaba al productor que la película fue para ella, bajo la superficie de su sencilla trama, mucho más de lo que aparenta. «Gracias por haberla hecho».

Kat: Trevor you have no idea what’s going on in your own brain

Trevor (Guy Pearce) en el lugar de sus sueños.
Trevor (Guy Pearce) en el lugar de sus sueños.
Kan (Cobie Smulders) sonriendo para la foto institucional.
Kan (Cobie Smulders) sonriendo para la foto institucional.

results-poster-2

Muy de acuerdo con ese solitario y aparentemente poco popular comentario, creo que Results demuestra hábilmente el valor de un escritor y director por oponerse a la clásica estructura de las comedias románticas, infiltrando algunas preguntas para el espectador en una trama poblada de personajes un tanto obsesivos, deprimidos y constantemente en conflicto (silencioso) para expresar lo que realmente sienten y desean. Es una historia romántica (que llega, casi hasta el final, siendo muy, muy poco romántica), donde los clichés que Hollywood nos ha entrenado a esperar con el reloj en la mano, no llegan cuando se esperan, aparecen sutilmente y muy tarde, no existen o simplemente, bah, no importan nada.

¿Preguntas como cuáles? Como las que el protagonista esquiva y no se hace:  Trevor (Guy Pearce muy en forma, literalmente), es el dueño de un gimnasio y una filosofía personal, digna de un poster motivacional, que predica hasta el cansancio pero que no aplica en profundidad en su propia vida. Como el millonario, depresivo, grasoso, perezoso y aburrido Danny (Kevin Corrigan, notable) le dice a Trevor en una noche de alcohol y marihuana, «Si amas a alguien…eso no puedes dejarlo pasar de tu vida así como si nada. […] Largo de mi casa! Ahora!» . Trevor tendrá que mirarse a si mismo, cut the bulllshit que le profesa a todo el mundo (y a sí mismo) y preguntarse si puede vivir su vida sin su entrenadora estrella/¿amiga?/¿ex amante? Kat. La hiperkinética entrenadora es interpretada por Cobie Smulders, que personalmente me gustaría ver bastante más seguido, en comedia o drama, fuera de su brevísimo y (este sí) fome rol que tiene en el mundo Marvel (la Agente Maria Hill).

Déle una oportunidad a Results, olvide el entrenamiento que lleva a cuestas por un rato y disfrútela.

[infobox maintitle=»SANFIC» subtitle=»La repiten el sábado 29 de agosto, 20:00 hrs, Cine Hoyts Parque Arauco.» bg=»yellow» color=»black» opacity=»off» space=»30″ link=»no link»]