REDUX: Perros de la Calle

Réplica realizada, plano por plano, por alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, de una escena de la película «Perros de la Calle» (1992) de Quentin Tarantino, para el curso Cine+Arquitectura impartido por los docente Andrés Daly. REDUX es la tarea inicial del curso que permite acercar al alumno al lenguaje de planos, el montaje y la relación entre arquitectura -entendida aquí como locación o espacio cinematográfico / espacio físico- y el cine.

Autores: Eduardo Maldonado, Camila Suárez, Diego Soto. / Año: 2009.

REDUX

REDUX: Perros de la Calle from 35 Milímetros on Vimeo.

[hr style=»dotted»]

Análisis de la Escena

Por Sebastián Farías, Estudiante de Arquitectura UNIACC [2011]

Una clara representación del género policial y las características de este, de los delincuentes que asaltan joyerías y bancos, de la violencia, una representación llevada a las calles de la ciudad de los Ángeles. Esta película muestra ese mundo escondido, de cómo actúan y logran los delincuentes confabular la trama. Cada personaje da vida y genera conexiones con los otros para lograr la visión de estar observando la realidad.

Captura de pantalla 2015-04-19 a las 20.16.04 Captura de pantalla 2015-04-19 a las 20.15.51

La escenografía en donde ocurre casi la totalidad de la película en un garaje abandonado, un set muy apegado a la realidad, detallado como un espacio físico ideal lograr mayor cantidad de movimientos de los personajes. El suspenso se provoca al ir acercándose o distanciándose de los personajes dentro del galpón, generando planos generales y medios, junto a planos secuencias muy claros. La materialidad del galpón muestran claramente un abandono del recinto.

Movimientos
Dibujo por Sebastián Farías

Quentin Tarantino, director y guionista, muestra una evidente postura en ocupar espacios cerrados pero de gran volumen, espacios donde pueda generar los movimientos atraves de la música, necesitando así grandes espacios de desenvolvimiento, donde las cámaras logren mostrar la mayor parte del recinto. La arquitectura juega un rol primordial para él, ya que esta logra lo que él busca en sus películas, espacios amplios, gran altura, para obtener un buen juego de cámara. Una arquitectura relevante para la película, para lograr movimientos y distanciamientos perfectos.

La musicalización juega un papel fundamental en un aspecto específico del audiovisual, la ambientación entendida desde dos ópticas: la de la época histórica en la que se suceden los hechos (los años 70/80), y la de la situación o el ambiente creado por la realidad y personalidad de sus personajes. El sonido por su parte intenta ser meticuloso y detallista al recrear cada uno de los movimientos y situaciones (por más ínfimos que parezcan) que dan forma a la trama .1

  1. Análisis sobre musicalización de Víctor Piñero