Película chilena de El Caleuche tendrá alianza con Disney

El estudio de cine distribuirá por primera vez un filme local. Dirigida por Jorge Olguín y con una actriz brasileña en el rol principal, se filma en noviembre.

Estuvo a punto de convertirse en un mito similar al de la historia que pretendía contar. Pero finalmente Caleuche: el llamado del mar, la esperada película de Jorge Olguín (Angel negro, Sangre eterna), ya ofrece coordenadas concretas para dejar de ser otro espejismo en la historia del cine chileno. A siete años de que se anunciara el proyecto, el filme inspirado en el popular mito chilote revive con espectacularidad: será la primera película chilena en ser distribuída por Disney, a través de su división Buena Vista, tanto en el país como en el extranjero.

La inédita alianza habla de las expectativas que hay con el proyecto producido por Chilefilms, que se filmará entre el 2 de noviembre y el 10 de diciembre y que tendrá como sus principales locaciones en Santiago y Chiloé. Para el rol protagónico, Disney sugirió el nombre de la brasileña Giselle Itié (28), quien encabezará el elenco interpretando a Isabel Millalobos. La actriz trabaja de manera estable en teleseries de su país desde 2001 y ha participado en títulos como Tierra esperanza y El profeta. Además, en 2005 apareció en la serie latina de HBO Mandrake. Pero su salto a la fama definitivo en ese país fue gracias a su rol protagónico en la adaptación de Yo soy Betty la fea que, un éxito de audiencia. En el cine, su debut fue el año pasado en una cinta hollywoodense: Los indestructibles, de Sylvester Stallone, y ahora participará en el filme brasileño Syndrome.

Leonor Varela en el teaser de la película, en el 2008

Itié ocupará un rol que originalmente estaba contemplado para Leonor Varela (que incluso llegó a filmar un trailer en 2008), actriz que se bajó del proyecto por «incompatibilidad de tiempos», según cuentan en la producción.»Lamentablemente (Leonor Varela), no va a poder estar, por una serie de compromisos que tiene en EE.UU.», confirma el director Jorge Olguín. «Este es un proyecto que ha demorado bastante en salir y frente a la posibilidad real de filmar ahora, con tiempos definidos, no me pude dar el lujo de volver a posponerlo para coincidir con ella. Pero tenemos a Giselle, que reúne las condiciones que buscábamos: una belleza latina, por decirlo de alguna manera, y el manejo de idiomas que requiere esta historia. Tiene una larga trayectoria en televisión y cine y estoy muy contento con tenerla«, dice.

Piratas del Caribe

Santiago Cabrera, quien también estuvo considerado en un comienzo, tampoco será parte de la película y su papel, el del personaje llamado Simón y que es coprotagonista de la historia, lo tomará Eduardo Paxeco (La buena vida). Otros de los confirmados en el elenco son Catalina Saavedra, en el rol de Aurora, y Marcelo Alonso, en el de Bórquez. Patricia López, Juan Pablo Miranda y Jorge Yáñez también han sido contactados para la cinta, pero aún no oficializan su participación.

Caleuche: el llamado del mar tendrá una producción generosa en efectos especiales y para la que, incluso, se tendrán que armar réplicas en Santiago de los clásicos barcos pesqueros chilotes. Una puesta en escena ambiciosa para las coordenadas del cine local, y que el equipo nombra informalmente como una suerte de versión criolla de Los piratas del Caribe, por su vocación familiar, porque tendrá aventuras y, en términos formales. por la intención de que logre una calificación para todo espectador.

«Este es un proyecto muy personal, casi un sueño para mí, porque es una historia que me apasionó desde niño», reconoce Olguín, un director históricamente ligado al género del terror, pero que esta vez se acercará al nicho de lo fantástico, según define. «Como todos bien saben, el Caleuche es un barco fantasma, uno de los mitos más notables que tenemos en Chile, y creo que eso ya define cómo va a ser el relato», adelanta el realizador.

«Estoy consciente de que este es un proyecto que ha demorado mucho, que ha pasado por distintas etapas, pero eso también me ha servido para ir madurando la idea e ir definiendo bien qué es lo que quería hacer con esta historia. Ahora que finalmente ha llegado el momento y que está todo listo, estoy ansioso y con muchas ganas de empezar», dice Olguín, quien también tiene en carpeta la realización de otro proyecto fílmico, Los elementales.

Sacando cuentas con particular cuidado esta vez, Olguín pretende destinar la primera mitad del año entrante al proceso de preproducción y estrenar finalmente en cines en junio del próximo de 2012. La fecha en que terminará el mito del Caleuche y su tan esperada película.

Estudios de EE.UU. tantean el mercado local.

Stefan Kramer firmó hace unos meses un acuerdo con los estudios 20th Century Fox para la distribución y posproducción de su largometraje Stefan vs Kramer. Una alianza con miras internacionales semejante al de El Caleuche de Olguín con Disney.

Fuente: La Tercera

GALERIA

Publicaciones relacionadas