Michael Madsen en "Thelma & Louise"

Michael Madsen en Chile

Mañana a las 11:00 hrs en el Hotel Hyatt el actor Michael Madsen (Sin City, Especies) dará una conferencia de prensa donde conversará con los medios en torno a su participación en la undécima edición del SANFIC, el festival que trajo al actor y que se realizará desde el 25 al 30 de agosto. El miércoles 26, Madsen realizará un encuentro gratuito con el público, en el que hablará de su trayectoria. Además, esa misma tarde presentará un clásico de su filmografía.

Con más de 170 películas en su curriculum, Madsen ha trabajado para notables directores, entre ellos John Badham, Barry Levinson, Monte Hellman, Oliver Stone, Ridley Scott, Lawrence Kasdan, Lee Tamahori, Alex Cox, Mike Newell, Robert Rodriguez y Olivier Assayas, entre otros. Envidiable. Sin embargo, de todos ellos, su colaboración a lo largo del tiempo con Quentin Tarantino, en varios largometrajes, es la que por alguna razón se ha vuelto la más memorable. Desde el villano de Kill Bill hasta su próxima aparición en el western «The Hateful Eight» -aún no estrenada- donde comparte pantalla con Kurt Russell, Samuel L. Jackson, entre otros actores también recurrentes en la filmografía del director de Pulp Fiction.

Su Mr.Blonde de «Perros de la Calle», hasta el día de hoy, sigue siendo el personaje que unió perfectamente esa actitud cool y salvaje, su look de mafioso noir que tan bien le queda y que pudo seguir personificando en videoclips como «You Rock my World» de Michael Jackson, junto al gran Marlon Brando.

Desde este sitio, no podemos olvidar el pequeño homenaje que le hicimos a su famosa escena de tortura en «Perros de la Calle» en el video REDUX que dejamos abajo (una réplica plano a plano de una escena) donde Madsen baila memorablemente al ritmo de Stuck in the Middle of You, mientras un pobre policía cuenta los minutos que debe estar bajo la mirada de este (simpático) lunático. El video con su macabra danza en el galpón, fue hecho en Santiago de Chile en el año 2009, para el curso «Cine + Arquitectura». Nuestro Madsen chileno, aunque lo intenta y hace méritos, le falta, claro, un poquito del ritmo del estadounidense.

[separator type=»thick»]

hateful eight michael madsen
Michael Madsen en «The Hateful Eight», la última película de Quentin Tarantino, aún no estrenada.

SANFIC

Antes de dedicarse a la actuación, Madsen trabajó como mecánico y pintor de brocha gorda, y mientras estudiaba para paramédico acompañó a un amigo a una audición y terminó siendo él el seleccionado, comenzando así su nutrida carrera cinematográfica.

Durante su visita a Santiago, dará una conferencia de prensa el martes 25 a las 11:00 horas en el Hotel Hyatt, oportunidad donde conversará con los medios en torno a su participación en el festival. Ese mismo día en la noche, asistirá a la inauguración de la undécima edición de SANFIC, donde será homenajeado por su destacada trayectoria. El miércoles 26, Madsen realizará un encuentro gratuito con el público, en el que hablará de su trayectoria. Además, esa misma tarde presentará un clásico de su filmografía.

 

TRAYECTORIA

A sus 56 años, Madsen posee una trayectoria de más de tres décadas. Nacido en Chicago, se formó como actor en la prestigiosa compañía Steppenwolf Theatre, la misma que incluye entre sus miembros estables a figuras de la talla de John Malkovich.

Aunque es reconocido internacionalmente por su talento para encarnar personajes recios, lacónicos y de pocos amigos, Madsen ha aparecido en una amplia variedad de producciones, ya sea como protagonista o secundario, incluyendo cintas de terror y ciencia ficción como E​species (1995) y su secuela de 1998, westerns como W​yatt Earp (1994), películas de mafiosos como D​onnie Brasco (1997), hasta éxitos familiares como L​iberen a Willy (1993) y su continuación de 1995, adaptaciones de novelas gráficas como S​in City (2005) o trabajos de cineastas europeos como B​oarding Gate (2007), de Assayas, exhibida en SANFIC 4. Incluso fue parte de una película de James Bond: O​tro día para morir, ​de 2002.

Fuera de la pantalla grande, Madsen también ha tenido diversas incursiones televisivas, tanto en los años 80 en clásicas series como M​iami Vice,​como en la década pasada en 2​4.​ Y además de la actuación, también ha destacado como poeta (ha publicado libros a lo largo de las últimas dos décadas) y fotógrafo (en 2006 publicó un libro con sus imágenes).

Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, es organizado por la Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, y se realizará entre el 25 y el 30 de agosto en Cine Hoyts La Reina, Parque Arauco y Plaza Egaña. Más información de sedes y horarios en www.sanfic.com