Jodorowsky’s Dune

Yo quería hacer una película que diera a la gente que tomaba LSD, en esa época, las alucinaciones que la droga daba. Yo no quería que se tomara LSD, yo quería fabricar la droga en cine. Iba a cambiar la mentalidad del público. Mi ambición con Dune fue tremenda… – Alejandro Jodorowsky

Pre Producción de Dune

Dos años atrás, en Ilustrando el Cine, destacábamos los diseños del entonces recientemente fallecido Moebius para la nunca realizada versión de «Dune», que sería dirigida por Alejandro Jodorowsky (El Topo).  Hoy, por fin, ya se aproxima la posibilidad de ver -me temo que no en el cine- el documental «Jodorowsky’s Dune», de Frank Pavich, estrenado en el pasado Festival de Cannes. Este «Dune» uniría al realizador chileno-francés Alejandro Jodorowsky con artistas tan dispares entre sí y notables como Orson Welles, Salvador Dalí, Gloria Swanson, Pink Floyd, Peter Gabriel, H.R. Giger, Chriss Foss, David Carradine y el propio Moebius. Qué locura. Este «Dune» moriría por completo, para terminar siendo reinventada y realizada, pobremente, en 1984 por un irreconocible y miserable David Lynch detrás de cámaras, en lo que se recuerda como uno de los más grandes fracasos artísticos y comerciales tanto de la carrera del director de «Mulholland Drive» como de avasallador productor -dicen las malas lenguas- Dino de Laurentis.

Era del tamaño de una guía de teléfonos – Frank Herbert, autor de Duna, sobre el guión de Jodorowsky

Ahogada en una pre producción gigantesca y costosa y, además, en la desconfianza de los estudios para apoyar, financiar y dar cabida a una película aparentemente metafísica a ser realizada por un extraño director; «We don’t get your director» le dijo un estudio de Hollywood a un productor del film, en uno de los clips del documental que están al final de esta página. El proyecto lamentablemente -pues que duda cabe que peor versión que la de Lynch jamás podría haber sido- muere después de varios años de trabajo y nunca vería la luz.

Mientras esperamos poder ver el documental -el trailer va al final- los dejamos con algunas imágenes del arte conceptual de Dune, realizados por los artistas H.R.Giger, que tomaría parte de este trabajo y lo reinvertiría en la futura Alien de Ridley Scott, y los psicodélicos, coloridos y espectaculares diseños de Chris Foss. La galería la pueden ver al inicio de este artículo, junto con imágenes de la realización del documental «Jodorowsky’s Dune» (2014).

Artículo Relacionado:

Ilustrando el Cine: Moebius [Dune, 1974]

s_dune
Diseños de Moebius

Man will conquer space mounted on Foss’ spaceships, never in NASA’s concentration camps of the spirit. I was grateful for the existence of my friend. He brought the colours of the apocalypse to the sad machines of a future without imagination. – Alejandro Jodorowsky.

[hr style=»striped»]

Trailer

Clips