Los Invitados de Piedra

Hollywood Reporter: Ficción por realidad

[ por: Andrés Daly ]

Estamos en el día 14 de mayo del año 1994. Es el cumpleaños número 50 del director George Lucas, y un grupo privilegiado de amigos y familiares comparten con él en su rancho/estudio, conocido por un número infinito de nerds, y otros no tan nerds, como Valhalla “Skywalker Ranch”. Un fotógrafo se acerca a una de las mesas y captura, casi sin quererlo, una imagen memorable del festejado y algunos de sus amigos más cercanos reunidos. No son amigos cualquiera. Sentados, sonriendo y pasando un buen rato, son siete los memorables directores norteamericanos que miran a la cámara. Corrección, seis, dejemos afuera inmediatamente al muy sobrevalorado y bastante calvo director sentado primero a la izquierda de la imagen. De izquierda a derecha, bajo la luz del flash están: Ron Howard, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Brian de Palma, George Lucas, Robert Zemeckis y Francis Ford Coppola.

Una buena historia, sin embargo esto jamás ocurrió. O mejor dicho, no ocurrió realmente así.

La imagen en el artículo del Hollywood Reporter, tal como aparece en su versión online.

Leyendo un blog que me gusta bastante, De Palma a la Mod, de Geoff Beran (adivinen a que director de cine se dedica este notable sitio de noticias. Sí, es mi director fetiche, ya lo he dicho antes), buscando entre noticias antiguas que me hubiese perdido, me encuentro con esta imagen y una nota del buen ojo de Beran sobre ella. Ésta fue publicada dentro del contexto de un reportaje de las fotografías más icónicas del cine, por el Hollywood Reporter, en diciembre de 2010.

El Hollywood Reporter es un medio supuestamente respetado (dicen ellos mismos), que entrega información impresa –un diario semanal, tipo Variety- y una constante actualización online. Beran publica su comentario a los pocos días de ver la imagen. Yo con sólo verla salto en mi asiento. Hace años que tengo otras fotografías en mi computador.

Fotografía según el Hollywood Reporter
La fotografía original, antes del Photoshop.
Una segunda imagen capturada por el mismo fotógrafo

¿Y dónde están Ron –Código Da Vinci– Howard y Robert Zemeckis, el fantástico hombre de los De Loreans?. En Photoshop. ¿Por qué Hollywood Reporter inventaría de forma tan descarada un artículo completo sobre la presencia de estos dos directores en la imagen, cuando nunca estuvieron ahí?. Los cito:

It was a daylong affair at which the famed circle of filmmakers who’d long been part of Lucas’ career, along with their respective wives and girlfriends, mingled with his childhood friends from Modesto, Calif. At one point, someone — no one now can quite remember who — called for a group shot. And with a click, a moment in time was frozen with seven of the era’s most prominent directors caught, for a second, in midcareer.

Sí, nada nuevo, la prensa siempre ha inventado, manipulado, creado, deshecho y olvidado. Sin embargo, no deja de sorprenderme el descaro del –asumo- periodista autor de la nota, llamado Gregg Kilday, que incluso cita a George Lucas siendo entrevistado y mirando, supuestamente hoy, esta misma imagen que su medio está publicando de forma tan “exclusiva” como artificiosa:

Looking at that photo today, Lucas says of the bonds that connected them all: “Most of us started out together. We all loved movies — watching them and making them. We loved to tell stories that were important to us. We became a support system for one another. It wasn’t planned. That’s just how it happened, and it worked out. We didn’t always agree, but we all wanted essentially to help each other.”

En buen chileno, que cosa más care’ raja.

De los siete directores es historia conocida que sólo cinco de ellos, los de la imagen original, son realmente viejos compañeros de generación cinematográfica: Scorsese, Spielberg, Lucas, Coppola y De Palma. Como grupo son parte fundamental de una revolución de jóvenes en ese entonces, cada uno en su propia carrera y obsesiones, de la cinematografía norteamericana en los 70’s, impulsando la industria y su tecnología, aniquilando algunos records del Box office (Lucas y Spielberg), y cambiando finalmente el viejo sistema anquilosado de estudios de Hollywood.

George Lucas está relacionado de forma más directa a dos de ellos, en primer lugar a Francis Ford Coppola, el mayor en edad de todo el grupo y el que se iniciara de forma más temprana y exitosa en el conjunto, y que fuese su productor en THX 1138; y en segundo lugar, a Steven Spielberg, su socio en las notables aventuras del Arqueólogo Indiana Jones -olvidemos la cuarta entrada por favor- y otras tantas empresas unidas por la casa de efectos (ILM) del hombre de los sables lasers y las figuritas de plástico. De los italoamericanos del grupo, como el mismo Coppola, Martin Scorsese y Brian De Palma son los más cercanos entre sí tanto en tono, temática y filmografía hasta cierto punto, y es historia conocida también que fue De Palma fuese quien introdujo inicialmente al actor Robert De Niro a Scorsese, lo que generase una de las etapas fílmicas y colaborativas más relevantes de Scorsese.

La estamos pasando muy bien, ea ea ea oh

De los cinco sin embargo, es Brian De Palma quien se mantiene claramente apartado del resto del grupo. De Palma es, por lejos, el menos exitoso crítica y popularmente, él menos conocido del grupo, y quien hoy está casi totalmente fuera de la industria luego de “Redacted”, su película sobre la Guerra de Irak. Por lo demás, éste vive en Francia desde hace años y rara vez ha vuelto a posar con sus amigos tanto en la sesiones fotográficas -como aquella de Annie Leibovitz- o en la entrega más evidente del premio a mejor director, en todas las ceremonias de los Oscars de las que tenga memoria. ¿La recuerdan? Fue cuando suben al escenario los otros cuatro directores –De Palma jamás habría asistido a esta ceremonia, por lo demás no creo que ni se lo hayan propuesto-  y sorpresa, ¿quién otro que Scorsese sería el ganador del premio, entregado en las manos de sus amigos?. Un premio al que la Academia le había sido esquiva por varias décadas, por cinco otras películas bastante más merecedoras que “The Departed”. En fin, mejor ni entrar en el tema de los Oscars.

Un comentario de un lector en la nota de Beran, en De Palma a la Mod, cita una primera manipulación de la imagen, que además nos fecha el origen de ella. ¡Esta provendría de la productora de George Lucas!. No me sorprende. ¿Quién más podría estar alterando su pasado que Lucas?…si antes fue la manipulación de su filmografía, ahora es la manipulación de su vida, de su realidad. La imagen es parte de una humorada de hace unos años de George Lucas y Cia, para el material especial de uno de las tantas ediciones de «Star Wars»: «Beneath the Dome». Este es el título de un pequeño mockumental que cuenta la historia de R2-D2, como si se tratase de un actor como cualquier otro.

Una de las escenas de este mockumental, en la secuencia de inicio, incluye la siguiente fotografía:

No sólo se elimina a De Palma para reemplazarlo con R2D2,  lo cual puede prestarse para distintas interpretaciones entre las relaciones entre Lucas y De Palma, que más allá de la ubicación céntrica e ideal de De Palma en la imagen original y que esto es parte de una broma (de todas formas dudo que el público objetivo de este DVD reconozca de De Palma), confirma de todas formas el alejamiento de De Palma del grupo, en la facilidad de su reemplazo. Pero principalmente demuestra la primera aparición fabricada de Howard y Zemeckis en la imagen, que aparece aquí horizontalmente invertida.

¿Es entonces la imagen del Reporter, con dos directores unos años más jóvenes que el resto integrados al círculo de poder, una nueva realidad patrocinada por George Lucas, para esta publicación?. Así puede leerse. ¿O es este montaje fotográfico original para Beneath The Dome -exceptuando a R2D2 claro- uno que Reporter toma equivocadamente como verdad y sobre el cual fabrica completamente una historia, sin relación con el director de Star Wars?. Por la importancia del sitio (no es el blog de Juan Pérez. Perdón Juan Pérez si tienes blog, ¡no es nada personal!), la página y por como se tejen las cosas en Hollywood, esto último es muy poco probable. Pero nunca se sabe, en el periodismo hemos leído y visto de todo.

Mas vale estar atentos a la próxima iteración de esta fotografía. Hagan sus apuestas por los nuevos invitados a la mesa, tomando vino y consolidando sus carreras. Salud.

 

El reportaje completo del Hollywood Reporter aún está online aquí.

 

GALERÍA