Festival de Cine de Colchagua

7En una exitosa iniciativa, inédita en su región, el primer Festival Internacional Colchagua Cine, FICC 2014 fue realizado del 1 al 5 de abril en el Valle de Colchagua, invitando gratuitamente al público asistente, en sus 5 sedes, a disfrutar de una contundente exhibición de 350 películas,  provenientes de 50 países. Con una curatoría de muy buena calidad, el Festival contuvo, además, una competencia de largometrajes, cortometrajes y videoclips nacionales, seleccionados para ser exhibidos en sus cinco sedes ubicadas en San Fernando, Placilla, Nancagua, Chépica y Peralillo.

Con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Nancagua y sus principales autoridades presentes, la ceremonia de Clausura y Premiación fue realizada en el Teatro Municipal de Nancagua, el pasado domingo 5 de abril. La ceremonia incluyó la presentación de una banda musical juvenil de la comuna, además de la exhibición y estreno en la región del documental nacional «La Tirana: Una fiesta sin final», del director Mario Valenzuela, con la dirección de fotografía de Martín Peñaloza. Este documental registra los esforzados preparativos -durante un año- y las motivaciones de algunos de los integrantes de «La Primera Diablada de Chile». Esta diablada es la tradicional sociedad religiosa -integrada por 130 bailarines- que cada año realiza una presentación de baile para la Virgen del Carmen de la Tirana.

1
A contraluz, uno de los trofeos y símbolo del festival. Fotografía: 35 milímetros.
Nos preocupa la falta de salas de cine en nuestra provincia y de actividades que promuevan la pequeña industria cinematográfica del país. Es por esto que queremos acercar el cine a la gente que no tiene acceso, ni el dinero para pagar una entrada en las grandes salas, y generar espacios de discusión, formación y exhibición. – FICC 2014.
La lista completa de los títulos ganadores de la primera competencia del Festival Internacional de Cine de Colchagua, este destacable proyecto preocupado por la formación de audiencias y exhibición de títulos naciones,  fueron representados en la ceremonia de Clausura por sus propios directores y productores y pueden encontrarla a continuación.
2
Teatro Municipal de Nancagua. Fotografía: 35 milímetros.
5
Bastián Sánchez, Director del Festival Internacional de Cine de Colchagua, 2014. Fotografía: FICC 2014.
6
Antonino Ballestrazi, Director del Festival Cine B y parte del Jurado de esta edición del Festival. Fotografía: FICC 2014.

 

 [hr style=»dotted»]

Listado Ganadores FICC 2014

Largometrajes

  • Mejor Director para Carlos Araya Diaz, por «El hijo pródigo».
  • Mejor largometraje. «El hijo pródigo».
  • Mejor visualidad. «El hijo pródigo».
  • Mención horosa largometraje «Rosita, la favorita del Tercer Reich». Dir. Pablo Berthelon.
  • Mejor Actor para César Robinson López. «Bareta», Dir. Roberto Farías.
  • Mejor Elenco. «Bareta».
  • Mejor Diseño Sonoro. «Bareta».
3
Pablo S. Sáez, Productor de «El Hijo Pródigo». Fotografía: FICC 2014.

 [hr style=»dotted»]

Cortometrajes

  • Mejor cortometraje «Montaje Anónimo», Dir. Marcelo Del Campo.
  • Mención honrosa «Siempre tarde», Dir. Luis Alejandro Pérez.

 [hr style=»dotted»]

Videoclips

  • Mejor videoclip «Raptado», para Camila Moreno, Dir. Pablo Miranda
  • Mención honrosa «Alto», para Como Asesinar a Felipes, Dir. Andrés Daly.

[hr style=»dotted»]