Deja Vu: The Searchers

The Searchers de John Ford en el Imaginario de algunos directores

[ por: Carlos Rodríguez Schiappacase ]

“Una imagen llama a otra, una imagen nunca está sola, contrariamente a eso que ahora llaman ‘las imágenes’ que no son más que conjuntos de soledades unidos por un discurso, que encima es el peor posible». Jean-­Luc Godard [1]

 

Lawrence of Arabia (1962) Director: David Lean

En ambas películas la visualización de amplios paisajes por medio de planos generales es similar, en ambos casos el desierto (uno americano y otro árabe) se presta para construir una historia de personajes solitarios y desarraigados. La entrada de los personajes en la historia (Ethan Edwards en The Searchers y Ali en Lawrence of Arabia) se enmarca en el ambiente natural en el cual viven. Así su ingreso se enfatiza por la lentitud de aproximación desde el horizonte como también por las expectativas generadas en los personajes que los aguardan. Por cierto que el espectador también espera conocer quién se acerca. Sin embargo existen diferencias fácilmente visibles: mientras que en The Searchers John Ford nos presenta a John Wayne en la primera escena de la película, en Lawrence of Arabia David Lean retrasa el ingreso de Omar Sharif; Ethan Edwards es recibido con un “Welcome home”, mientras que Ali asesina al compañero de viaje de Lawrence. Por último la música de Max Steiner para The Searchers comenta cada momento de la escena, mientras que en Lawrence of Arabia, particularmente en esta escena, la imagen permanece en tensión, la música se detiene y nos deja escuchar el trote del camello por el desierto.

David Lean vio la película repetidamente mientras preparaba “Lawrence de Arabia” para ayudarse a obtener la sensación de cómo filmar un paisaje”. Dundee Groggy [2] 

Diez a quince años después de su debut [The Searchers] y después que comenzó a ser considerada como un hito en la historia del cine, la generación de directores del “Nuevo Hollywood”, críticos franceses y otros, incluyendo a Martin Scorsese, Paul Schrader, Steven Spielberg, John Milius, Jean-­Luc Godard, Wim Wenders y George Lucas, elogiaron la película. Además dieron indicios de su propia fascinación por el western a través de este film mítico, y en tributo, lo reflejaron en su propio trabajo.

 Izquierda: The Searchers (1956) / Derecha: Lawrence of Arabia (1962)



The Godfather (1972) Director: Francis Ford Coppola

A pesar de que el estilo de final que incluye John Ford en su película The Searchers puede no ser privativo de este director, resulta coincidente con el final de la película de Francis Ford Coppola The Godfather (1972). El estilo coincidente, aparte del cierre de la puerta que conduce a negro la pantalla y luego a los créditos del film, se encuentra en la situación dramática. Mientras que Ethan Edwards queda fuera del hogar mientras la puerta se cierra, en el caso de Kay Adams (interpretada por Diane Keaton), queda ella fuera del entorno en que se desenvolverá su marido (Michael Corleone interpretado por Al Pacino). A ella se le cierran las puertas no sólo en este final sino que también en la segunda parte de este film cuando el propio Michael le impida ver a sus hijos.

CLEMENZA (kissing Michael’s hand)

Don Corleone…

Rocco kisses Michael’s hand as Neri shuts the door blocking Kay’s view.

 Izquierda: The Searchers (1956) / Derecha: The Godfather (1972)



Mean Streets (1973) Director: Martin Scorsese

En este filme Martin Scorsese realiza una configuración inicial de sus posteriores películas de gánster como Goodfellas (1990) o The Departed (2006). Existen algunas escenas en las cuales los personajes van al cine, en una de ellas ven The Searchers, específicamente la escena en la cual Martin y Charlie pelean por Laurie antes del casamiento. Es una pelea que pretende ser reglamentada pero que de todos modos tiene el aspecto de una pelea descoordinada, ambos ruedan por el suelo, y callejera (“… pero que sea una pelea limpia”, dice el personaje del “reverendo” Samuel Johnson Clayton). Esta escena que observan los personajes de Mean Streets se verá reflejada en una pelea de pandillas que transcurre momentos después en el filme. De esta forma Martin Scorsese realiza, de cierta forma, un paralelo entre la película de John Ford y su propia película por medio de esta pelea. A diferencia de John Ford que mantiene la cámara en un plano fijo, Martin Scorsese incluye un plano secuencia en el cual dos pandilleros persiguen a golpes a otro por todo el salón de juegos en que se desarrolla la escena; además realiza constantemente cambios de encuadres, angulaciones y movimientos de cámara.

 

Izquierda: The Searchers (1956) / Derecha: Mean Streets (1973)


 

Jaws (1975) Director: Steven Spielberg

La relación que se puede establecer en un primer nivel entre ambas escenas es temática: el descubrimiento de un cadáver femenino. En el caso de The Searchers Ethan Edwards encuentra el cadáver de Lucy, sin embargo y como luego lo revelará, es él mismo quién la asesina junto con salvarla al mismo tiempo, según su moral, de los comanches, a quienes también asesina. Por otra parte, en el caso de Jaws, el ayudante del Jefe Brody (Roy Schneider) llamado Hendricks (Jeffrey C. Kramer) es quien descubre el cadáver de Chrissie (Susan Backlinie), la primera víctima del tiburón. En ambas escenas los personajes que descubren el cadáver se encuentran acompañados por otros dos personajes. Sólo en Jaws podemos ver la imagen del cuerpo asesinado, en The Searchers queda toda esta escena oculta por la elipsis. En segundo lugar, la actitud que toman tanto Ethan como Hendricks luego del descubrimiento del cadáver es similar: ambos caen y se sientan, abatidos, hurgando en la arena, como queriendo encontrar en la tierra alguna explicación para lo que acaban de descubrir.

Izquierda: The Searchers (1956) / Derecha: Jaws (1975)



Star Wars (1977) Director: George Lucas

Me gustaban los westerns. Los westerns eran grandes cuando estaba creciendo. Cuando finalmente tuvimos una televisión comenzaron a pasar westerns por televisión. Las películas de John Wayne dirigidas por John Ford, antes que yo supiera quien era John Ford. Pienso que fueron muy influyentes en mi gusto por las películas”. George Lucas [3] 

La similitud se basa en el descubrimiento de la familia asesinada. Ethan Edwards regresa al rancho atacado por los comanches y al llegar a la colina lo divisa incendiado, lo mismo le sucede a Luke Skywalker al llegar a la “granja” de su planeta Tatoine atacada por los soldados imperiales. El humo negro asciende en distintas direcciones en cada uno de los films, pero en un espacio desértico similar. Sin embargo, es más preciso comparar a Luke con Marty que con el personaje de John Wayne. Principalmente porque ambos descubren a sus tíos adoptivos muertos y porque sus miradas de dolor, producto de una edad más cercana, se asemejan. Distintas reacciones a la que expresa Ethan Edwards (John Wayne) al descubrir el cadáver de Martha; en este caso el personaje permanece ensombrecido y no le permite ver a Marty (así como también a nosotros como espectadores) el cadáver de su tía.

 Izquierda: The Searchers (1956) / Derecha: Star Wars (1977)


 

Silverado (1985) Director: Lawrence Kasdan

Silverado comienza en el interior semioscuro de una cabaña (que más bien parece una casucha) mientras Emmett (Scott Glenn) se encuentra dormido. De pronto irrumpe un pistolero y comienza un tiroteo que tiene como característica principal el uso del fuera de campo, ya que como espectadores no vemos a los atacantes sino sólo a Emmett mientras se defiende en el interior de la cabaña. Cuando el ataque termina el personaje de Scott Glenn abre la puerta y la cámara sale tras él para mostrarnos el paisaje exterior y el título del film. En este último momento el director Lawrence Kasdan utiliza un movimiento similar al comienzo de The Searchers de John Ford. En este caso no existen similitudes temáticas entre ambas películas, excepto que pertenecen al mismo género del western, sino sólo este momento de apertura que parece transformarse en una metáfora: se abre la puerta para introducirnos en otra realidad y contarnos una historia.

 Izquierda: The Searchers (1956) / Derecha: Silverado (1985)



Star Wars: Attack of the clones (2002) Director: George Lucas

Ethan Edwards observa durante la noche el campamento comanche desde una cima elevada antes de realizar el ataque para rescatar a Debbie. Lo mismo hace, también de noche, Anakin Skywalker antes de atacar el campamento Tusken Raider (“Moradores de las Arenas”) en donde se encuentra su madre. Dos campamentos de indígenas muy diferentes; además Ethan Edwards se encuentra acompañado en la escena por el “reverendo” Samuel Johnson Clayton, mientras que Anakin está solo y realiza el ataque esa misma noche. El escenario es el desierto en ambos casos, pero de lugares y épocas distantes, uno es el desierto del oeste norteamericano en el siglo XIX, y el otro es el desierto del planeta Tatoine: “A long time ago in a galaxy far, far away…”.

 Izquierda: The Searchers (1956) / Derecha: Star Wars: Attack of the Clones (2002)



House of sand and fog (2003) Director: Vadim Perelman

Existe en The Searchers una relación sentimental no permitida que permanece insinuada en el relato entre Ethan Edwards y su cuñada Martha. Relación que se hace evidente en la escena en que ella le entrega a Ethan su capote antes de salir por primera vez a perseguir comanches, sobretodo por el silencio cómplice que mantiene el “reverendo” Samuel Johnson Clayton.

En la película de Vadim Perelman “House of sand and fog” (2003), el personaje de Kathy (Jennifer Connelly) se convierte en la amante del oficial de policía Lester (Ron Eldard), éste deja a su familia para irse con ella. En ambos casos (Ethan-­‐Martha / Kathy-­‐Lester) las relaciones sentimentales entre los personajes son prohibidas, en ambos casos las cosas terminarán mal.

A nivel de comparación de imágenes The Searchers comienza con el personaje de Martha abriendo la puerta de su rancho para recibir a Ethan. La cámara la sigue desde la oscuridad del interior de su casa hacia el exterior mientras sale. Lo mismo sucede en el caso de Kathy abriendo la puerta de la casa-­‐refugio de las afueras de la ciudad, en donde se encuentra viviendo la ilusión de una relación de pareja más estable.


Izquierda: The Searchers (1956) / Derecha: House of Sand and Fog (2003)



Kill Bill vol.2 (2004) Director: Quentin Tarantino

Quentin Tarantino utiliza un encuadre similar al de John Ford en The Searchers en el momento en que The Bride (Uma Thurman) sale de la capilla. Al igual que Martha en The Searchers, The Bride escucha y presiente la llegada de alguien: en el primer caso Ethan que llega cabalgando y en el segundo Bill que toca la flauta.

The Bride

The incident that happened at the Two Pines Wedding Chapel

that put this whole gory story into motion

has since become legend.


Izquierda: The Searchers (1956) / Derecha: Kill Bill: Vol.2 (2004)



Inglourious Basterds (2009) Director: Quentin Tarantino

La comparación en este caso entre The Searchers (John Ford) e Inglourious Basterds (Quentin Tarantino) puede detenerse como lo indica Sergio Cobo-­‐Durán a nivel de encuadre y fotografía de un momento preciso en ambos filmes: el marco de la puerta centrado que deja ver el paisaje exterior. Incluso en el caso de la película de Tarantino se incluye la ventana en la imagen. Las historias son totalmente diferentes así como el espacio temporal en que se desarrollan. En la escena final de The Searchers el personaje de Ethan Edwards restaura el orden natural al traer de vuelta al hogar a Debbie, la puerta de la casa se cierra para proteger a la muchacha y el personaje de John Wayne permanece fuera de este hogar. En cambio la escena de la película Inglourious Basterds cierra el primer episodio del film. En este caso la muchacha, Shoshanna, que también ha perdido su hogar es expulsada de este refugio temporal por Hans Landa (Christoph Waltz), coronel SS, quien asesina a su familia, precisamente lo contrario que busca Ethan Edwards. En este caso la puerta no se cierra sino que abre la historia.

Izquierda: The Searchers (1956) / Derecha: Inglourious Basterds (2009)


Carlos Rodríguez Schiappacase  es alumno del Diplomado Teoría del Cine: Estudios Avanzados, en el Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este artículo corresponde a un trabajo original del autor con fines docentes, sin relación al Diplomado mencionado anteriormente. Fue adaptado por el editor al formato del sitio, desde su fuente -una presentación powerpoint- y reproducido aquí en su totalidad. Nuestros agradecimientos por su colaboración al sitio.

 

 

[1] Jean-­Luc Godard par Jean-­Luc Godard”. (ed. Alain Bergala), 1998,  Tomo 2, París, ed. Cahiers su cinéma, p.173. 

[2] Dundee, Groggy. Nothing is Written, 28 December 2009

[3] En: “George Lucas Interview, Academy of Achievement.

 

GALERIA