Créditos Iniciales: “The Pacific” (2010)

Desgarradora Alma

[ por: Olivia S. ]

The Pacific es una mini-serie de 10 capítulos que narra coralmente la historia de tres Marines durante la II Guerra Mundial, específicamente durante los eventos ocurridos en la batalla entre Estados Unidos y Japón en el Pacífico. El sólo hecho de que esté producida por Steven Spielberg y que sea de los creadores de «Band of Brothers» te genera expectativas altas. Pero… ¿no hemos vistos ya cientos, miles, de historias similares relativas a la Guerra, producidas por magnos estudios apoyando impecables directores y excelentes actores? ¿Por qué tendría esta, que además es una serie, lograr ser mejor en cada uno de sus capítulos?

Esa fue la gran pregunta que me llevó a verla. Y lo hice un día. Absorbente en todos sus ángulos, es simplemente magistral. Y si bien tiene muchos detalles perfectos, desde la fotografía, las actuaciones, el guión, la producción, los personajes, etc. lo más relevante es que tiene corazón y es ese corazón el que logra generar la empatía necesaria con el espectador cansado de ver tanta historia de guerra, de violencia, de historia, sin una propuesta, sin humanidad. Y esta es una serie humana, de pura alma.

The Pacific

HELL WAS AN OCEAN WAY

Como decía, hay muchos detalles impecables a lo largo de la historia que la hacen genial, pero en mi categoría de amante colaboradora para la categoría de créditos iniciales, son estos los más me han impresionado. Después de haber vistos muchos en la vida, puedo decir que son, al menos para mi, los mejores de la década.

Desarrollados por Imaginary Forces (los mismos creadores de los créditos de «Human Target» y «Nurse Jackie»), combinan técnicas poéticamente editadas. Utilizando como elemento central el carboncillo negro sobre el contrastante papel blanco, se nos va trazando poco a poco y con mucha presión líneas, fronteras, soldados, batallas y héroes. Mientras el carbón delinea los eventos, estos se entremezclan con las imagenes reales, para graficar como es que bocetos terminan en hechos y esos hechos en consecuencias imborrables. Planos generales y primeros planos, entre texturas, junto a la música de Hans Zimmer logran un resultado que es imposible obviar, menos olvidar.

To create the The Pacific opener our artists used the history of battlefield sketchers as inspiration, and hand drew the likenesses of the soldiers in the film to create a poetic and beautiful opening title sequence for this epic miniseries from HBO and Playtone.

GALERÍA