Compositor Jorge Arriagada integra jurado de SANFIC8

Concierto de homenaje se realizará el lunes 20 de agosto

Por motivos de salud, el prestigioso documentalista Victor Kossakovsky no podrá asistir a la octava edición de Santiago Festival Internacional de Cine, donde además de ser miembro del jurado de la Competencia de Cine Chileno, sería protagonista de una retrospectiva y  un encuentro con el público.

En su reemplazo, integrará el jurado otro de los invitados principales de esta versión, el prestigioso compositor chileno radicado en Francia, Jorge Arriagada, quien dará un concierto de película el próximo lunes 20 de agosto.

Debido a un accidente cardiovascular sufrido en su país natal, el destacado director ruso Victor Kossakovsky no podrá asistir a la octava edición de Santiago Festival Internacional de Cine, donde además de ser jurado en la Competencia de Cine Chileno, estaría presente en las funciones de la retrospectiva que el certamen programó en torno a su filmografía.

Victor Kossakovsky
El director Victor Kossakovsky

SANFIC confirmó oficialmente la noticia y lamentó no poder contar con la presencia del realizador, aunque de todos modos manifiesta su alivio y satisfacción al saber que éste se encuentra estable y fuera de peligro. Por otro lado, el festival agradece profundamente la generosidad de uno de sus principales invitados en esta octava versión, el prestigioso compositor Jorge Arriagada, aceptó formar parte del jurado en lugar de Kossakovsky.

El director Raúl Ruiz, para quien Jorge Arriagada compuso música, para 40 de sus largometrajes.
El director Raúl Ruiz, para quien Jorge Arriagada compuso música, para 40 de sus largometrajes.

Esta será la primera vez que SANFIC no cuenta con la presencia de un artista que protagoniza una de sus retrospectivas, pero de todos modos, y para que el público conozca y aprecie la filmografía del cineasta ruso, ésta se realizará tal como estaba originalmente planificada, exhibiendo seis de los títulos del director, incluyendo el más reciente, ¡Vivan las Antípodas!.

 

La música en el cine de Raúl Ruiz

Por otra parte Jorge Arriagada, el nuevo integrante del jurado de Competencia de Cine Chileno,  tendrá además un concierto en su homenaje en el Centro Cultural Estación Mapocho el lunes 20 de agosto -para el cual ya están a la venta las entradas a través del sistema Ticketek- y una retrospectiva con cinco películas que han contado con bandas sonoras suyas en la última década.

Participará también en un encuentro abierto con el público en el marco de SANFIC Diálogos, el viernes 24, a las 11 de la mañana, en la sede Bellavista de la Universidad San Sebastián.

Sin dudas el compositor chileno de música de películas más prestigioso y destacado a nivel internacional, Arriagada, es también el más prolífico. Desde 1976 compone música para cine, ha compuesto más de 140 trabajos cinematográficos, y aunque se ha hecho más conocido especialmente por sus más de 40 partituras para Raúl Ruiz a lo largo de más de tres décadas, también ha colaborado con reconocidos cineastas europeos, como Barbet Schroeder y Olivier Assayas, así como otros directores chilenos, como Miguel Littin, Patricio Guzmán, Ricardo Larraín y Valeria Sarmiento, entre otros.

"Misterios de Lisboa" de Raúl Ruiz, largometraje con música del compositor Jorge Arriagada.
«Misterios de Lisboa» de Raúl Ruiz, largometraje con música del compositor Jorge Arriagada.

Dos de sus trabajos más recientes serán parte de la selección programada para el concierto del lunes 20, a modo de primicia y con imágenes en exclusiva en SANFIC 8: fragmentos de La Noche de Enfrente, la última película que alcanzó a filmar Ruiz -estrenada este año en la Quincena de Realizadores de Cannes- y de Las Líneas de Wellington, cinta que debía filmar el cineasta, pero tras su muerte fue rodada por su esposa, Valeria Sarmiento, y cuenta con un elenco estelar encabezado por Catherine Deneuve, John Malkovich, Isabelle Huppert, Marisa Paredes, Michel Piccoli y Chiara Mastroianni, entre otros.

 

Fuente: SANFIC.

GALERÍA