Cineasta chilena radicada en EE.UU. prepara su primer largometraje

Proyecto traería de regreso a Chile a joven directora

En plena etapa de pre producción de su primera película se encuentra Valentina Avayú. La cinta, que aún no tiene un nombre definitivo, está basada en la parábola del puercoespín de Arthur Schopenhauer, quien relata cómo los puercoespines deben unirse para crear calor y combatir el frío, pero por culpa de sus púas, terminan hiriéndose entre ellos.

El largometraje se sitúa en la intimidad de un sismólogo chileno y su pareja ciega, y cómo su relación evoluciona hacia la agresión, la que finalmente los obliga a separarse. La película reafirma que, a pesar de las buenas intenciones, no existe intimidad humana sin daño substancial, una temática recurrente de Avayú.

Las expectativas de la autora son altas y no es para menos. Su primer cortometraje, “The Magician” (co-dirigido con su guionista Taylor Alexander Ward), fue estrenado en Cannes (2010) y luego seleccionado en el Festival Europeo de Cine Independiente -realizado en París- en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción.

Imágenes superiores: The Magician

The process of loss in everyday life is close to my heart. The idea of experiencing something for a particular time, and then having it end, and all the subsequent feelings about it, is certainly a theme in my life. – Avayú en Fest21

No sólo su debut en la pantalla grande traería de vuelta a Chile a Valentina. La cineasta espera estrenar prontamente en nuestro país su segundo trabajo, “Amongst Birds and Bees”, cortometraje basado en el primer capítulo de la novela «The Sensuous Grandmother» de Bárbara Patrick, donde trata de la temprana iniciación sexual de una adolescente.

Amongst Birds and Bees

Valentina Avayú estudió cine en el American Film Institute (AFI), uno de los conservatorios más importantes del mundo, donde Gill Dennis (escritor de “Walk The Line”, “Return to Oz”) y Robert Mandel (director de “Independence Day” (de 1984), “The X-files”, “Lost”, “Prison Break”) destacan entre sus académicos.

Fotografías publicadas originalmente en Fest21, donde puedes leer una entrevista a los directores del cortometraje «The Magician». Este lo puedes ver a continuación aquí:

GALERÍA