Cine y Ciudad [París]: Midnight in Paris (2011)

La Ciudad Atemporal

[ por: Catalina Espina Cerda ]

En la película se destaca que la misma ciudad es el marco físico de tres espacios temporales diferentes: Años 20, Belle Epoque y Actualidad sin que exista un cambio morfológico ni estructural dentro de  sus componentes.

Imagen 1

Se generan entonces realidades en paralelo para una misma ciudad donde el límite entre uno y otro no es físico, sino que simbólico: el sonido de las campanas que señalan la medianoche.

El inicio es una sinfonía de la ciudad que muestra una ciudad histórica, muy bien conservada y con una clara identidad. Pareciera que el tiempo se hubiera detenido en sus construcciones. Utilizando planos generales se destacan los monumentos y la morfología típica de las calles de París, muestra una ciudad con muy pocos habitantes, prácticamente deshabitada en algunas imágenes, lo cual, de alguna manera, refuerza su atemporalidad, ya que prepara al espectador presentándola como el escenario de la historia (Imagen1).

Es una ciudad amigable, donde no se ve pobreza (Imagen2), sólo bienestar, con muchas áreas verdes, plazas y espacios públicos que invitan a una vida relajada  y de lujos (Imagen3). Refleja una escala humana, peatonal, de baja velocidad, una ciudad donde es importante la contemplación del pasado que aún está vigente (Imagen 4).

Imagen 2
Imagen 3
En el sentido del reloj, desde arriba la izquierda: Imagen 4, 5, 6 y 10
En el sentido del reloj, desde arriba la izquierda: Imagen 4, Imagen 5, Imagen 6 e Imagen 10

Todo tiempo pasado fue mejor

Por su atemporalidad, la ciudad refuerza la idea original de Gil, el protagonista, de que “todo tiempo pasado fue mejor”, idea que se ve reflejada en su anhelo de vivir en el París de los años 20. El punto de partida de su fantasía son las escalinatas de la Iglesia de Saint Etienne du Mont (Imagen 5), que es donde  lo recoge un mágico Peugeot que lo transporta en el tiempo.

La elección de este lugar es de un gran simbolismo, por ser  una construcción que data del siglo XIII y forma parte de hitos importantes que marcaron la historia de la ciudad y del mundo. Pasa a ser el enclave de transición entre dos tiempos paralelos, que se desarrollan en la misma ciudad. Son las campanas de esta iglesia las que tocan a medianoche y  señalan que llegó la hora para el traspaso del protagonista  a otro tiempo.

En su primer viaje el protagonista se encuentra con Hemingway en el Restaurant Polidor, luego queriendo regresar, Gil se encuentra con que en su realidad del 2010, en lugar de este restaurant se encuentra una lavandería (Imagen 6). Con esto el realizador quiere reafirmar, nuevamente, la idea del protagonista de que “todo tiempo pasado fue mejor”.

Donde antes se encontraban grandes artistas a intercambiar opiniones y hablar de sus obras, ahora, en la época actual, se encuentra una lavandería, la banalidad misma: simboliza lo funcional y práctico, lo que carece de contenido en el mundo actual, carente de arte y grandes pensadores, un tiempo donde prima la eficiencia y lo productivo.

Imagen 7

Medianoche en París

La medianoche es una hora también simbólica dentro de la película. Marca hitos, cambia el significado de la ciudad y refuerza los cambios que se generan en el protagonista. No es casual, entonces, que el encuentro de Gil con los artistas y escritores sea después de medianoche: la ciudad despierta en la noche, se ilumina.

París, la ciudad de las luces, se asocia en este caso también con la bohemia de los años 20 y de la Belle Epoque, es en la noche cuando  se reúnen estas grandes estrellas; luces, en realidad, de una época y que han perdurado hasta ahora. Claramente se destaca la ciudad iluminada en la escena de Gil con Adriana caminando por la calle Henri Robert (Imagen 7).

Ya en el desenlace de la película , se muestra a Gil caminando por el puente de París (Alexandre III) se escuchan las campanas: ya es la medianoche en el puente completamente iluminado. Se muestra, utilizando un plano americano, la ciudad de fondo con la torre Eiffel completamente iluminada (Imagen 8).

Esta vez el protagonista ya no viaja al pasado sino que permanece, las luces se han incorporado al tiempo real del personaje, no forman parte sólo de su fantasía.

Imagen 8
Imagen 9
Imagen 9

Ferias de antigüedades

El otro punto de encuentro entre tiempos, que se diferencia de los otros porque es de una arquitectura más efímera, más informal si se quiere, pero muy típica de la ciudad y simbólica además, es la feria de antigüedades donde Gil, el protagonista, encuentra el diario de vida de Adriana (Imagen 8). Este lugar de la ciudad cumple un rol relevante dentro de la película, porque es donde el protagonista se encuentra con el pasado, que anhela y del que ha formado parte, pero desde su tiempo actual y es donde empieza a producirse una crisis del personaje.

 

Ciudad versus Personajes

Imagen 11
Imagen 11

Los sitios de la ciudad recorridos por los personajes principales reafirman sus características, los identifican. Los lugares asociados a los personajes principales tienen que ver con la imagen que el director quiere mostrar de ellos. Por ejemplo:

•Inez, la novia ->   Joyería Chopard ->    Restaurant Le grand Vefourd  / Se asocia con lugares lujosos de la ciudad (Imagen 10, 11), la visita al  museo fue más de carácter social que cultural. Ella es un persona bastante frívola y convencional, muy mimada y acostumbrada a una vida lujosa y social importante.
•Gil, el protagonista  -> calles de Paris -> librerías -> Feria de antigüedades / Es soñador, sensible y anda en la búsqueda de su felicidad y de sus sueños. Poco materialista, disfruta con detalles, como caminar por París bajo la lluvia.

Conclusión

En esta película claramente se observa que la ciudad tiene un rol fundamental dentro del guión, no funciona sólo como un simple escenario, sino que sirve de complemento en la evolución del protagonista a lo largo de la película. Acompaña simbólicamente y activamente el desarrollo del largometraje.

 

 


Catalina Espina Cerda es alumna del Seminario de Modernidad II, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de las Comunicaciones (UNIACC); un curso dictado por el Arquitecto docente Andrés Daly, editor de este sitio web. La alumna actualmente cursa la carrera de Arquitectura. La publicación de su trabajo -la primera entrega de ese curso- en este sitio forma parte de la difusión realizada a un conjunto destacado de ensayos, videos y planimetrías realizadas por alumnos durante diferentes semestres, en distintas universidades, sobre esta temática.

 

 

GALERIA