Cine y Ciudad [Nueva York]: Escape from New York (1981)

[ por: Nicolette Castro ]

El film Escape from New York (1981) del director John Carpenter nos presenta una ciudad completamente destruida, en donde el caos no solo se demuestra de forma urbanística sino también en forma de un nuevo orden social.

La nueva ciudad Lower Manhattan se encuentra amurallada y en su interior se alojan los criminales mas peligrosos de EEUU, sin ningún control militar dentro, dejando que esta nueva ciudad se autogobierne. La ciudad se encuentra destruida, sus grandes avenidas están completamente sucias, con rasgos de lo que fue una sociedad moderna. Sus grandes edificios se encuentran totalmente dañados y los nuevos “inquilinos” son ahora unos dementes que habitan esta ciudad sin vida. La ciudad que nunca duerme dejó de ser un centro económico, cultural y de moda. Paso a ser la ciudad que nunca duerme por el miedo de sus propios habitantes que a pesar de estar gobernados, por un poderoso criminal, no posee una cordura o lógica.

Con esta descripción se me viene inmediatamente a la cabeza las ciudad amurallada Kowloon (complejo militar amurallado) en una provincia de Hong Kong. Esta ciudad se creó aproximadamente en 1948 y se forma tras la rendición de Japón después de la segunda guerra mundial, el recinto sin sus murallas acoge a los inmigrantes ilegales. Esta ciudad se emplaza en un tamaño de 100 x 200 mts. Y fue creciendo en forma de una casa sobre y al lado de otra. Desde ahí se ejercía una resistencia violenta, con trafico ilegal de drogas, alcohol y prostitución. La policía de Hong Kong no podía ingresar a esta ciudad amurallada no solo por un bloque de viviendas sino también por un muro mafioso. Kowloon fue un mundo insalubre y corrupto, el cual se organizó sin policías, autoridad y sin ley escrita. En 1993 se demuele con una anterior suma de redadas de la policía para su desalojo y la eliminación de la mafia.

Estas dos ciudades tienen una relación no tanto por su idea de amurallada sino mas bien un fuerte poder criminal que las domina y que solo es el orden del caos. Kowloon es un fuerte ejemplo que cuando la ciudadanía vive atemorizada, la vida urbana se pierde por lo que las calles comienzan a ser basurales, el ornato es solo una utopía y la arquitectura es un “lujo” para muy pocos.

La NY de J. Carpenter demuestra que una ciudad alejada de los “poderes judiciales” no funciona. Y que no solo se necesita un buen líder, sino mas bien una buena sociedad.

Las avenidas de NY se encuentran rayadas y sucias. La gran mayoría de sus desperdicios son los resultados de la modernidad, ya sea basura de los derrumbes o demoliciones de las edificaciones como de los vehículos que obstruyen las calles y sirven solamente como muros para dividir barrios o territorios. Los comercios son solamente el recuerdo de lo que fue una ciudad con vida.

El orden de la ciudad se “legisla” con el poder del criminal mas fuerte y su ley es que es su ciudad, por lo que sus habitantes al encontrarse con el temor de que los maten, solo viven en una jungla que no tiene un desarrollo urbano ni una calidad de vida.

Cuando las ciudades se desmoronan tanto social como urbanísticamente se pierde la esencia del ser humano y se desinhibe la necesidad de relacionarse con sus pares y hacer su vida en el exterior. Se entiende que la película habla de que es una ciudad cárcel, pero aun así las cárceles de todo el mundo poseen algún tipo de ley en su interior y un orden en su ornato. Son espacios de un tamaño inferior a esta “mega cárcel” pero si tienen un área verde que siempre se encuentra ordenada y corredores limpios de residuos o desechos. Esta imagen de NY es una clara visión de cómo se desmorona la ciudad mas exitosa de EEUU  y como se transforma en una cárcel que destruyo esta agraciada y particular ciudad.

En conclusión toda ciudad se desmorona cuando sus leyes se eliminan y tanto el caos es su gobernador, esto toma todos los campos o ámbitos que componen una ciudad y civilización que trabaje de forma razonable y cuerda. Las grandes ciudades no son solamente la acumulación de mega construcciones y existen muchos factores que se con el fin de solo vender o superar al del lado, disminuyendo la calidad de vida de una ciudad.

 

NARRATOR

In 1988, the crime rate in the United States rises four hundred percent. The once great city of New York becomes the one maximum security prison for the entire country. A fifty-foot containment wall is erected along the New Jersey shoreline, across the Harlem River, and down along the Brooklyn shoreline. It completely surrounds Manhattan Island. All bridges and waterways are mined. The United States Police Force, like an army, is encamped around the island. There are no guards inside the prison, only prisoners and the worlds they have made. The rules are simple: once you go in, you don’t come out.

 


Nicolette Castro es alumna del curso Cine+Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, en el segundo semestre del 2011; un curso dictado por el Arquitecto docente Andrés Daly, editor de este sitio web. La alumna actualmente cursa la carrera de Arquitectura. La publicación de su trabajo -la primera entrega de ese curso- en este sitio forma parte de la difusión realizada a un conjunto destacado de ensayos, videos y planimetrías realizadas por alumnos durante diferentes semestres, en distintas universidades, sobre esta temática.

 

Bibliografía / Links

 

 

GALERIA