ARQFILMFEST #7: Entrevista a Martín Correa

Arquitectura sagrada

[ por: Andrés Daly ]

ARQFILMFEST nos presenta, en su séptimo video de su serie de entrevistas a distintas personalidades de la música, arquitectura, literatura, ilustración y cine, un material audiovisual que es, realmente, un verdadero lujo. Documento histórico como pocos y acompañado de una riqueza audiovisual profunda, esta vez el ojo del próximo Festival de Cine y Arquitectura en Santiago de Chile (en el GAM en el mes de octubre de este mismo año) se centra en una de las obras de arquitectura más perfectas, de una belleza sobrecogedora -sino la más relevante- construída en Chile. El padre y arquitecto Martín Correa explica algunos de los fundamentos tras el diseño de la obra que él mismo construyó, entre 1962 y 1964,  siendo además ya parte de la congregación,  junto al arquitecto Gabriel Guarda: la capilla del Monasterio Benedictino.

El guión, cámara y dirección de este notable video corresponde al arquitecto, fotógrafo y destacado audiovisual, Pablo Casals-Aguirre, colaborador, también, de este esperado Festival.

A continuación algunas imágenes, texto extraído del sitio web del Festival y por supuesto, el video.

El hermano Martín Correa, arquitecto de profesión, ya estaba inserto en la vida monástica cuando participó en el diseño de la capilla del monasterio Benedictino de Santa María de las Condes, junto al padre y también arquitecto Gabriel Guarda. Este trabajo, se convirtió pronto en una de las obras cumbre de la arquitectura moderna chilena.

De modo muy particular, el diseño interpreta la vida que se desarrolla en este espacio, acogiendo el encuentro de la comunidad monástica y la comunidad de fieles. Crea una atmósfera de recogimiento, donde la introducción de la luz constituye un factor fundamental, al igual que el acceso, que permite ir comprendiendo el espacio a medida que se recorre.

En síntesis, la obra declarada Monumento Nacional en 1981, reconocida nacional e internacionalmente, logró plasmar en el edificio la vida de esta orden monástica.

La arquitectura recoge la vida de la gente… da un ámbito para que se despliegue… el cine, por otra parte, logra sintetizar todo un desarrollo vital en pocas horas… están muy relacionados los dos…”

 

ARQFILMFEST presenta reflexiones de personalidades de la cultura chilena que relacionan cine, arquitectura y sus respectivos quehaceres. Desde sus experiencias cotidianas y creativas músicos, ilustradores, actores, artistas plásticos, escritores y otros personajes convergen en nuestra ciudad.

Arqfilmfest Presenta ©2012
Periodista: Alejandra Ugarte
Filmación, Dirección y Guion por Pablo Casals-Aguirre
Música: Ottavio Berbakow
Producción: AFFS
Todos los Derechos Reservados©2012

www.arqfilmfest.cl

 

GALERÍA