ArqFilmFest 2015: Bienal | Festival

Junto con la XIX Bienal de Arquitectura, el festival estará presente en Valparaíso con una cuidada selección de filmes que abordan desde diversas aristas la relación cine/arquitectura.

A las ocho de la noche la arquitectura se encontrará con el cine durante todos los días de la XIX Bienal de Arquitectura, gracias a la selección que Arquitectura Film Festival Santiago/ARQFILMFEST preparó especialmente para esta ocasión.

Los filmes se agruparon en tres bloques de películas seleccionadas para el público porteño y visitante: “El ejercicio profesional y la ciudad como espacio lúdico”, “Un tributo a la ciudad anfitriona, Valparaíso” y “Transformaciones Urbanas”, los que se presentarán en el teatro del Parque Cultural del Valparaíso, sede del encuentro bianual.

Desde el viernes 17 al domingo 19 de abril se exhibirá en el bloque “El ejercicio profesional y la ciudad como espacio lúdico” el filme “Un sueño nómada”, de Pablo Bujosa Rodríguez, que cuenta la historia del arquitecto José Luis Sert; el documental “Gordon Matta-Clark” de Matías Cardone, que narra la vida del fundador del movimiento Anarquitectura; y “My Playground” de Kaspar Astrup, que sigue a los parkouristas daneses “Team JiYo” por la ciudad.

El lunes 20 se proyectará en el bloque tributo a la ciudad anfitriona “Espacio modular” de Bautista Cofré Yáñez y Nicole Ampuero y “Puerto para ciudadanos, Ciudad para porteños” de Cristián Tapies para hablar del impacto de las actuales políticas inmobiliarias en el puerto. El martes 21, en tanto, se podrá ver la cinta sobre la “Ciudad Abierta de Amereida” de Andrés Tapia.

Para terminar, entre el 22 y el 25 de abril se presentará el bloque “Transformaciones Urbanas” “Cities on Speed: Bogotá Change” producción de Andreas Mø que muestra la historia de los emblemáticos alcaldes que transformaron esta ciudad; “New Urban Cowboy” del artista Michael E. Arth quien encarnó un radical cambio de vida al mudarse  a un barrio deteriorado; y “Cities on Speed: Mumbai” de Camilla Nielsson y Frederik Jacobi, que revela el acelerado crecimiento de esta ciudad.

La selección de filmes se realizó en base al público que estará presente en la bienal –arquitectos-, obviamente en honor a la ciudad que nos acogerá y, por último, en el caso del bloque  “Transformaciones Urbanas” como un adelanto la temática principal de la versión 2015 de ARQFILMFEST”, explicó el arquitecto Miguel Ángel Contreras, director del festival.

ARQFILMFEST se realizará en el Centro Gabriela Mistral, GAM, y en el Museo de Artes Visuales, MAVI, entre el 26 y el 29 de noviembre, invitando al barrio Lastarria a disfrutar de una nueva fiesta en la ciudad. Aquí su nuevo trailer:

[Trailer] ARQFILMFEST 2015 from ARQFILMFEST on Vimeo.